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Tiendas virtuales: Uno dice que el otro, y viceversa

Etienne Rodríguez Ruiz, de Guanabacoa, La Habana, trabajador del turismo, nos traslada una preocupación ya planteada por varios trabajadores, entre ellos, profesionales de nuestro periódico.

Se trata de los incumplimientos de las tiendas virtuales que afectan a muchos clientes y que ya se ha planteado por diversos medios de comunicación, entre ellos el nuestro.

Aunque no todos se vieron afectados, ya que miles de personas recibieron en las puertas de sus casas la ansiada factura que les permitió aliviar sus necesidades. Ya en la Mesa Redonda del 7 de mayo directivos de Cimex explicaron qué había pasado y las medidas que evitarán similares situaciones.

Sin embargo, ponemos este caso porque resume lo acontecido. Nos plantea que su núcleo familiar está compuesto “por dos adultos jóvenes, dos hijos y nuestros padres y sus cónyuges, de la tercera edad y con riesgos reales a la COVID-19 por sus padecimientos.

“Hemos realizado dos órdenes en casa, una completa y otra parcial. De esta última se nos reintegró el dinero de los productos faltantes el mismo día de la entrega.

“El proceso de compra resulta bastante engorroso debido a problemas técnicos y a la avalancha de pedidos, de eso estamos conscientes, por lo que tomamos la decisión de comprar una sola vez y repartirlo entre 10 familiares.

“El 25 de abril en la tienda de Cuatro Caminos logramos hacer una factura, con varios productos según las cantidades que se especificaba. Todos nos mantuvimos en espera ya que habíamos recibido la factura y la confirmación de pago sin ningún contratiempo”.

Hasta aquí, agregamos, es lo que le ha sucedido a varios trabajadores que nos han escrito, entre ellos a los que laboramos en el periódico y a cientos de personas. Pero sigamos con Etienne…

La tienda dice que el Banco

“El 2 de mayo recibo un mensaje donde me informan de la devolución del dinero descontado en mi tarjeta, referente a la compra efectuada siete días antes.

“Sin embargo, la orden continuaba activa y en proceso, por lo  que decidí ir a la tienda para pedir una explicación. Con la factura en la mano y después de tres horas de cola una compañera me dijo que mi caso era diferente para ellos. Luego conversé con el informático del establecimiento.

“Este nos explica que el Banco había cancelado más de 400 órdenes, que no sabía por qué y estaba averiguando las razones. Una muchacha se presentó como la política del Departamento y anotó los nombres de varios clientes y sus quejas.

“En su caso lo que se hará es restituir la orden porque evidentemente fue un error del Banco. Déjeme su teléfono y lo llamaremos. Añadió que nuestros productos estaban separados y la orden sin cancelar, lo que pude comprobar en la página.

“Jamás supe por qué el Banco cancela una orden sin orientación de su cliente. Un día después constato que la orden está cancelada, pero no hay una nueva como me habían dicho.

“Regreso a la tienda y luego de otras tres horas de cola y a punto de ser atendido una de las trabajadoras del lugar me sugirió que hablara con la gerente, quien educadamente me atiende e informa que unas 120 personas presentaban el mismo problema”.

Aquí no sabemos, el problema es de la tienda

“Por sugerencia de la gerente vamos al Banco Metropolitano de Guanabacoa y una empleada nos informa que allí no saben nada de lo ocurrido. Que llamáramos a Telebanca, entidad que respondió lo siguiente: el banco no puede realizar cancelación de facturas confirmadas, y mucho menos hacer devoluciones sin que el comercio se lo ordene.

No obstante lo explicado en varios programas televisivos, sería recomendable que las direcciones de los organismos que administran estos centros comerciales den una solución a tal situación.

 

(Los planteamientos al Departamento Buzón Abierto pueden ser enviados a buzon@trabajadores.cu)

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