Reto por la vida

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Dicen que ante la presencia del amor cualquiera se vuelve poeta. Y también al afrontar un gran reto y vencerlo, o al menos cumplir con eficacia las expectativas, a cualquiera se le despiertan en el alma el periodismo o la escritura.

Dirigentes y trabajadores del movimiento sindical en el centro de aislamiento que funciona en el hotel Puesta del Sol, de la CTC. El primero, de izquierda a derecha, en la segunda fila es Misael Rodríguez LLanes. Foto: Cortesía del entrevistado.

Eso debe haberle sucedido a Misael Rodríguez Llanes, miembro del secretariado nacional del Sindicato de Trabajadores de la Construcción (SNTC), al finalizar la misión asignada de colaborar directamente en el centro de aislamiento que funciona en el hotel Puesta del Sol, perteneciente a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y ubicado en el capitalino municipio de La Lisa.

Entre las tareas con prioridad está la aplicación de Hipoclorito en las superficies que se tocan con frecuencia. Foto: Cortesía del entrevistado

Entonces, tecleó en su teléfono un texto que tituló: Las vidas y sus retos y lo colocó en su perfil en Facebook. Obviamente, no son líneas perfiladas por la experiencia y los estudios de un periodista, pero están llenas de humanismo, compromiso, voluntad y entrega. Y se las recomiendo a quienes tienen acceso a Internet.

Días antes, mientras ejecutaba su labor en el Puesta del Sol, le envié unas preguntas, porque él forma parte del 70 por ciento de los dirigentes y trabajadores del movimiento sindical que han asumido un trabajo activo en el enfrentamiento a la pandemia provocada por el SARs-CoV-19, señalados de manera particular por Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la CTC, en una mesa redonda de la Televisión Cubana.

¿Qué función realizas allí?

En la recepción de los pacientes y la desinfección de las entradas y salidas, además de la recogida y entrega de los envíos que llegan para ellos y el personal de la Salud. Aquí las funciones son integrales. Desarrollo además, otras tareas, como la de llevar alimentos a las habitaciones. La unidad de todos tiene un mismo objetivo: erradicar la pandemia.

¿Cuántos cuadros sindicales se encuentran allí en estos momentos?

En total somos 36, en el hotel Puesta del Sol y el Centro de Convenciones Lázaro Peña González, de la CTC.

¿Cómo garantizan la protección?

Usamos guantes y nasobuco y aplicamos todas las medidas higiénicas y sanitarias orientadas. El cuidado es permanente.

¿Cómo valoras el cuidado y la atención con quienes se encuentran en ese centro?

Excelente las 24 horas al día, en la alimentación, las condiciones de las habitaciones, los cuidados médicos…

¿Qué valoración haces de la presencia de dirigentes y trabajadores del movimiento sindical en labores de enfrentamiento?

Fundamental, estratégica. Jamás la CTC y sus sindicatos han estado al margen de las tareas priorizadas en el país, ni en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo. También hay compañeros nuestros en los consejos de defensa a los diferentes niveles, en la producción de alimentos, en obras importantes que no se han detenido.

Y estamos trabajando con un tremendo fervor revolucionario

Un comentario en Reto por la vida

  1. Excelente funcion realizan los trabajadores de la CTC ante el combate contra la pandemia que nos azota. Y era de esperar que Misael estuviera en esa línea de combate como en tantas otras como muestra de su altruismo y solidaridad, cualidades que lo caracterizan, gracias Barrera por tenerlo siempre presente.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu