De Santa Lucía llegó un mensaje

De Santa Lucía llegó un mensaje

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En noviembre del 2005 comenzó la colaboración cubana de salud con Santa Lucía, país caribeño con poco más de 174 mil personas. Pero la pandemia que azota al mundo en estos momentos requirió de refuerzos; por lo que el pasado 27 de abril arribó a Castries, la capital, una brigada del Contingente Henry Reeve, formada por 100 enfermeras, 11 médicos y dos ingenieros en Electromedicina.

Los colaboradores cubanos en Santa Lucía celebraron el Primero de Mayo. Foto: Cortesía del doctor José Luis López
Los colaboradores cubanos en Santa Lucía celebraron el Primero de Mayo. Foto: Cortesía del doctor José Luis López

Al pasar los días cinco enfermeras de Cienfuegos (Zulema Andrade Pérez, Kety Moscoso Manzano, Annielis Jiménez Díaz, Marisel Martínez García y Mayelín Rodríguez Peña) enviaron un mensaje que fue publicado en los medios locales de esa provincia.

“Fuimos recibidos con inmenso cariño por las autoridades de salud y del Gobierno, en un acto donde se estrecharon los lazos entre ambos países y se puso muy en alto el nombre del líder histórico de nuestra Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (…). Se nos acogió con respeto y muestras de confianza por el cumplimiento del deber que venimos a cumplir.

“Mantenemos la firme convicción de que venceremos y regresaremos a la patria con el orgullo de haber aportado un granito de arena a esa gran obra de la Revolución: la solidaridad y el internacionalismo.

“Estamos dispuestos a estar donde el deber nos llame, porque somos guerreros, somos profesionales cubanos y #CubaSalva.

“¡Saludos! ¡Hasta la victoria siempre!”.

Por segunda vez

El doctor José Luis López, jefe de la brigada del Contingente Henry Reeve en la referida isla caribeña. Foto: Cortesía del doctor José Luis López
El doctor José Luis López, jefe de la brigada del Contingente Henry Reeve en la referida isla caribeña. Foto: Cortesía del doctor José Luis López

Esas líneas, que resumen evidentemente el sentir de todos los brigadistas, despertó el interés periodístico. Y comenzó entonces la búsqueda de una vía segura de comunicación con el jefe del colectivo, doctor José Luis López González, que estuvo en Santa Lucía cuatro años y cuatro meses al frente de los colaboradores. “Después de haber terminado y llevar solo cuatro días en Cuba, me pidieron regresar y aquí estoy de nuevo, ahora dirigiendo la brigada”.

¿Cómo están distribuidos?

Trabajamos dos epidemiólogos como asesores del Ministerio de Salud Pública, 40 enfermeras y cinco médicos en un hospital que atiende enfermedades respiratorias, otras 40 y dos especialistas en Electromedicina en el hospital Owen King European Union, cinco enfermeras en un centro de cuarentena y también personal de enfermería y médicos en cuatro policlínicos.

¿Qué situación presenta esa nación con la COVID-19?

Hasta hoy (8 mayo) se han confirmado 18 casos. Queda solo un paciente por recibir el alta médica. No hay fallecidos.

Veo en tu perfil que eres avileño.

Soy de una comunidad rural del municipio de Ciro Redondo. Se llamaba Desengaño, pero a propuesta de nuestro Comandante en Jefe le cambiaron el nombre y le pusieron La Ilusión. Por mi trabajo me mudé a un reparto de la capital provincial desde el 2000.

Nos despedimos con el compromiso de mantener la comunicación y estar siempre al tanto de la importante labor que ellos realizan en Santa Lucía en el enfrentamiento a la pandemia.

En su cuenta de Facebook me llamó la atención una máxima martiana: “Los que no tienen el valor de sacrificarse, han de tener, a lo menos, el pudor de callar ante los que se sacrifican”. Bien le sirve ese “sayo” a quienes pretenden en el imperio del norte demeritar la voluntariedad, el altruismo y la voluntad de los colaboradores cubanos de la salud.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Un comentario en De Santa Lucía llegó un mensaje

  1. Los miembros de la Brigada Medica Henry Reeve en Sta Lucia hoy brindamos nuestro trabajo en los diferentes servicios de los hospitales y en las comunidades nos impulsa el humanismo y brindar salud al mundo para eliminar esta terrible pandemia que a silenciado a miles de personas en el mundo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu