Concluye cuarentena en CPA 26 de Julio de Camajuaní (+ Fotos y Video)

Concluye cuarentena en CPA 26 de Julio de Camajuaní (+ Fotos y Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El aplauso interminable anunció el fin de la cuarentena decretada por 27 días a los habitantes de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA), del Consejo Popular Jesé María Perez, del municipio de Camajuaní, en Villa Clara. El cordón de seguridad que limitaba el movimiento de sus moradores fue retirado para dar paso al resto de las áreas de este Consejo Popular, donde se dedican a la producción cañero-azucarera.

Sus habitantes, visiblemente emocionados agradecieron volver a la convivencia, eso sí, con el distanciamiento social establecido y la protección adecuada, pero desde otra perspectiva, con percepción absoluta del riesgo, porque la Covid -19 es una enfermedad mortal de terribles consecuencias, precisaron.

Unos salieron a sus portales con fotos de Fidel, líder inolvidable, que nos enseñó a vencer, según expresaron. Otros atraparon las expresiones de los vecinos desde sus celulares porque estas jornadas, dijeron, son históricas. Algunos se despedían diciendo: Vuelvo, son ya mi familia; eran ellos los militares que custodiaron cada cuadra. En cada palabra se juntaba el agradecimiento infinito a Cuba, a la dirección del país y la provincia.

Los 443 vecinos desde sus casas escucharon a Justa, la machetera millonaria, quien al dirigirse a todos confesó saber cortar mucha caña, pero no dar discursos, en cambio lo hizo con las palabras del alma y emocionó.

Esta mujer lleva muy bien el nombre porque reconoció la labor de todos los que cuidaron al personal que vive en esa comunidad, médicos, enfermeras, personal del Ministerio del Interior, de Comercio, Comunales… “Velaron por nuestros sueños, eso no tiene precio, actuar así lo debemos a que existió Fidel, porque tenemos historia. Debemos preocuparnos por los cubanos enfermos, por las familiares de los que han fallecido, nuestra misión ahora es tener disciplina, ser más cuidadosos, protegernos , resistir, que venceremos a este virus mortal”, afirmó.

Dilkys Ponce Expósito, presidenta del Consejo de Defensa de Camajuaní, felicitó al pueblo por haber pasado la cuarentena con responsabilidad y precisó que fue efectiva a pesar de las complicaciones en la rutina de cada uno de los habitantes. Osnay Miguel Colina, miembro del Consejo de Defensa Provincial, transmitió un mensaje de aliento y exhortó a continuar cumpliendo con las regulaciones.

Durante el período fue palpable la solidaridad, no han faltado los alimentos ni las medicinas, se distribuyeron los insumos de la canasta básica, recibieron donaciones de productos agropecuario de otras cooperativas, además de módulos con pescado y otros artículos.

Existió comunicación permanente garantizada por varias vías: telefonía móvil, teléfono comunitario y radio base. Fueron cumplidas las medidas higiénico-sanitarias para protocolos de este tipo, de manera particular la pesquisa activa.

Esta comunidad entró en cuarentena luego de haberse detectado numerosos casos sospechosos; de ellos, seis positivos, lo que elevó la tasa de incidencia por cantidad de habitantes.

En el municipio de Camajuaní aun existen nueve manzanas en cuarentena, precaución que responde a otro evento similar ocurrido en ese territorio, mantienen punto de control sanitario en diferentes lugares donde realizan fumigación, termometría entre otros procederes y según informaron a las 9:00 de la noche no faltan los aplausos para el personal de la Salud.

[image_carousel source=»media: 209669,209665,209668,209667,209670,209666,209664,209671″ limit=»-1″ slides_style=»minimal» crop=»2:3″ columns=»2″ align=»center» max_width=»750″ link=»lightbox» target=»self» image_size=»medium_large»]

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu