Romerías de Mayo: El arte como vía de sanación

Romerías de Mayo: El arte como vía de sanación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los sonidos felices de las Romerías de Mayo, y los artistas que los hacen posible cada año, no invadieron esta vez la ciudad de Holguín para bautizarla como la Capital del Arte Joven. Sin embargo, el llamado Festival Mundial de Juventudes Artísticas extendió, como nunca antes, su impronta creadora y humanista.

Las esencias creadoras de las tradicionales Romerías prevalecieron aun en esta edición diferente. Foto: Carlos Rafael
Las esencias creadoras de las tradicionales Romerías prevalecieron aun en esta edición diferente. Foto: Carlos Rafael

A través de las redes sociales y los medios de comunicación se mantuvo viva la esencia de un evento que desde hace 27 años aglutina a la vanguardia artística más joven del archipiélago, la que estuvo a la altura del momento y envió un mensaje de amor y esperanza en medio de la pandemia de la COVID-19.

Entre el 2 y el 8 de mayo, se multiplicaron en las redes y la televisión acordes trovadorescos, poesías, reflexiones sobre los espacios tradicionales más representativos de Romerías, sentimientos de gratitud y homenaje a sus fundadores y, sobre todo, muchas imágenes que recordaron el entusiasmo profundo que ha caracterizado las anteriores ediciones.

Hubo oportunidad de realizar virtualmente el Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra, que no tuvo fronteras para sumar a jóvenes investigadores, críticos y pensadores de diversos países, y convertirlos en protagonistas de forodebates sobre el papel del intelectual, el sentido de nación, el aporte cultural de la ciudad de Holguín y los desafíos de la cultura cubana.

También, mediante el espacio Bloguerías de Mayo, fue posible alzar la voz en contra del bloqueo comercial, económico y financiero estadounidense, enviar al mundo un abrazo virtual y desarrollar el panel online Las tecnologías salvan, enfocado en las alternativas empleadas en Cuba para divulgar el arte aun en las condiciones generadas por la pandemia.

Lilién Aguilera González, presidenta de la filial holguinera de la Asociación Hermanos Saíz, asegura que las Romerías desde Casa cumplieron su propósito. “El Festival permitió no solo divulgar la obra de los jóvenes artistas, sino transmitir un mensaje de fe y confianza en que saldremos adelante. Y nos impuso un reto a la nueva generación, el de adaptar los contenidos y las polémicas a los momentos actuales”, subrayó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu