De prótesis, bloqueo y realidades

De prótesis, bloqueo y realidades

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Prótesis, ortesis, bandaje, soportes, calzado médico especializado a la medida… son palabras cotidianas para el colectivo de trabajo del Laboratorio de Ortopedia Técnica Docente Cuba-RDA, que se crece ante cada dificultad, y no ha permitido que el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos o los dictados de la situación epidemiológica actual tronchen su labor.

Geovani muestra la actividad del Centro. Foto José Raúl Rodríguez Robleda
Geovani muestra la actividad del Centro. Foto José Raúl Rodríguez Robleda

Desde su surgimiento el 2 de mayo de 1965, a partir de la iniciativa del entonces ministro de Salud y hoy Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, la docencia constituyó una de sus principales funciones, en aras de formar al personal necesario para crear otros laboratorios en el país, inaugurados paulatinamente hasta 1993.

En este minuto, la institución cuenta con una brigada en Uruguay y otra en Haití, pero a lo largo de estas cinco décadas ha prestado servicios en Venezuela, Pakistán, Angola, Uganda… Asimismo, es responsable del 40 % de las prótesis que se elaboran anualmente en Cuba y es uno de los 37 laboratorios que conforman el Centro Nacional de Ortopedia Técnica.

Como tal, ha contribuido a entregar más de 47 mil unidades de dichos aditamentos, 382 mil pares de calzado ortopédico especializado a la medida y 1 millón 500 mil ayudas técnicas (bastones, muletas, andadores).

De todo lo anterior puede dar fe el técnico especialista docente Armando Márquez Díaz, el único de los fundadores que se mantiene laborando allí y que atestigua la continua evolución en cuanto a equipamiento, preparación del equipo de trabajo, atención al paciente y volumen de las producciones.

En la actualidad la empresa germana Ottobock, líder mundial en el equipamiento de pacientes con discapacidad, materializa varias acciones con la institución cubana. En el 2015, y a través de una carta de intención, la compañía realizó una donación de 500 mil dólares en equipamiento que ha posibilitado aumentar la producción, reducir los tiempos de entrega y mejorar la calidad.

“Entre esos contamos con un equipo único en el país: Lasar posture, que permite alinear correctamente las prótesis y disminuye las probabilidades de que no se ajusten al paciente. Posee un 100 % de efectividad y fiabilidad”, aseveró el doctor Geovani Suárez Fernández, director del Centro Nacional de Ortopedia Técnica.

Gracias a una colaboración entre la mencionada empresa europea y el Ministerio de Salud Pública, estaba proyectada para abril la implementación de una iniciativa que beneficiaría a pacientes que hubieran perdido alguna extremidad: Cuba en movimiento. El proyecto se propone dotar con prótesis mioeléctricas a un grupo de pacientes que coinciden con los requerimientos específicos.

“Aun con esta ayuda, desafortunadamente muchas veces no logramos ponerles los artificios necesarios a algunas personas, porque estos llevan componentes norteamericanos y nosotros no podemos adquirirlos”, explicó Márquez Díaz.

“Las afectaciones del bloqueo se traducen también en la dificultad para realizar transacciones financieras con bancos, lo que trae como resultado un encarecimiento de las materias primas y otros insumos. Por otro lado, hay bancos que no nos aceptan los créditos y navieras que no nos quieren traer la mercancía ya que esto les impide tocar puerto estadounidense.

“A través de la empresa importadora y exportadora del Ministerio de Salud Pública, MediCuba, nos vemos obligados traer muchos productos desde China con la demora de hasta 45 días, compras que pudieran realizarse en Estados Unidos, y que permitiría ahorrar dinero en el transporte y el comercio con terceros países.

“Para paliar esta crisis nos hemos apoyado en la fortaleza de nuestro movimiento anirista y en la recuperación de muchas de las partes de las prótesis dañadas que pueden ser reutilizadas por otros pacientes”, manifestó Suárez Fernández.

No obstante, las dificultades no se han traducido en excusas contra el progreso y la innovación. Dan fe las fajas para contrarrestar el prolapso uterino, los cascos para niños con patologías neurológicas y los soportes para diabéticos. Todos son productos de exclusiva fabricación cubana que difieren de los del mercado internacional en características y costo.

Compartir...

6 comentarios en De prótesis, bloqueo y realidades

  1. Hoy 29 de agosto/22, luego de ver un video sobre la nueva tecnología para de prótesis miolectricas me da mucha alegría que ustedes cómo trabajadores y técnicos del progrma Cuba en movimiento, puedan mejor calidad de vida a los pacientes en general muy especial a los amputados.gracias a todos por el empeño y a quienes colaboran desde Alemania y otros países.Soy madre de un joven de 33 años,por accidente de moto le fue amputada su pierna izquierda estando en función de trabajo.Desde abril/22,se le puso prótesis(socket y rodilla 3r15) para poca movilidad, en julio se le hizo un nuevo socket y una rodilla 3r78 en CubaRDA,ha mejorado pero el pie que tiene es rígido,lo que dificultad sus movimientos. Sabemos que son muchos los necesitados pero por su trabajo y tratando de mejorar su calidad de vida,pido por favor que lo ayuden a tener un pie mejor y aspiramos a que en algún momento sea seleccionado para una mejor rodilla y pierna en general,sus padres somos adultos mayores 77 y 66 años aún trabajamos y podemos ayudarle económicamente, temo por el día que ya no estemos, por eso su independencia es vital, gracias de antemano, mi nombre: Manuela Naranjo Núñez trabajo en el Mintur en la Dirección de Auditoría correo: manuela @mintur.gob.cu, mi dirección particular calle k 15007 Apto. 1, e 7ma y D Altahabana y correo privado: manuelalidia.caldero45@gmail.com.reitero gracias solicito su ayuda y orientación.

  2. Hola Dr. Geovani Suarez.
    Mi nombre es Pedro Arencibia y yo tengo una situacion que quiero presentarle a ver si puedo obtener una ayuda super grande de su parte yo tengo una tia mia en El Cotorro que le falta una pierna, ella es una persona que era muy alegre, pero desafortunadamente perdio su pierna y para completar el cancer le arrebato su unica hija que tenia, su esposo al ver que le cortaron su pierna la abandono y quedo sola, si ella pudiera recobrar su movilidad cambiaria su vida por completo, yo tengo a mi madre invalida y se lo frustante y mal que uno se siente al verse asi, por favor si usted pudiera interceder por ella para poder ponerle alguna protesis en su pierna estare eternamente agradecido aqui le dejo sus datos a ver si usted puede hacerle este regalo de vida a mi tia, se que con algo asi le podriamos devolver algo de alegria a su vida.
    Muy agradecido de antemano.
    Pedro Arencibia
    ———————–
    Hilda Garcia Perez
    Calle 26 #7727 E/ 67 Y 69 Las Brisas, Cotorro. Habana, cuba.
    58442557.

  3. Primero quiero felicitarlos por sus 55 aniversario y espero que continúen con la labor que vienen desarrollando.
    Su un paciente que está en espera por por un prótesis y se perfectamente que este bloqueó impide que llegue material para fabricación de las mismas pero te confianza que se pueda resolver esta situación y yo pueda tener la mía. Gracias y sigan trabajando así.

  4. felicidades a todos los trabajadores del Laboratorio CUBA RDA por los 55 años de su fundación y a pesar de estar enfrentando una pandemia siguen prestando su servicios con calidad

  5. Felicidades a todo el colectivo de trabajadores del LOTD Cuba RDA en su 55 Aniversario. Colectivo consagrado por prestar el mejor servicio a Sus pacientes la razón de ser de nuestra Salud Publica

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu