Icono del sitio Trabajadores

Covid-19: más favorable, menos confianza (+ Video)

Una cara más favorable muestra la progresión de la Covid-19 en Cuba en este momento: ningún fallecido, 13 casos confirmados y 62 altas. Pudiéramos pensar en una tendencia, pero debemos mantenernos alertas y protegidos para evitar que en algún descuido el virus nos alcance.

Aunque la curva marcha por la línea más favorable con siete días consecutivos con más altas que casos confirmados, el Doctor Durán insiste y vuelve a insistir en las medidas de protección, que en el caso de La Habana van a arreciar un poco más para evitar una caída.

El llamado tiene lógica: no retroceder es la base del éxito, de continuar la disminución de los casos activos y de detectar los casos ue puedan estar aún en la comunidad.

Como ha sido costumbre, se mantienen elevados los números de pacientes ingresados, lo mismo para vigilancia o porque sean sospechosos, tratando de acorralar a un virus agresivo, letal y que presenta intermitencias en enfermos que después del tratamiento y ser negativos, vuelven a la positividad.

Casi dos mil muestras se estudiaron ayer, lo que demuestra el esfuerzo del país por seguir buscando, y se ha anunciado que las pesquisas se extenderán la próxima semana a grupos sin aparente riesgo epidemiológico.

De los 13 confirmados ayer, a 6 se le detectó la fuente de contagio, y se continúa estudiando al resto. Nueve son asintomáticos, otro elemento que lleva al mantenimiento de las medidas de protección social.

Durán reiteró que, de los 180 niños que han sido positivos, 126 están de altas, y comentó que la evolución en edades pediátricas es mejor que en los adultos.

Del total de los mil 754 casos confirmados, 530 de los pacientes activos evolucionan establemente, mientras hay 4 casos críticos y 4 graves. Con los 74 fallecidos la letalidad en Cuba es de 4,2 por ciento.

La mayor cantidad de casos de ayer están en La Habana y se reportan también en Matanzas, Ciego de Ávila y Pinar del Río.

Por tasa de incidencia continúa la Isla de la Juventud con el índice más elevado, seguida de La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila, Matanzas, Sancti Spíritus, Mayabeque, Holguín, Pinar del Río, Artemisa y Camagüey, y los demás están por debajo de 5, mientras Granma mantiene la más baja del país con 1,5 por ciento.

La letalidad en la región de las Américas se sitúa en 5,93 %, y en el mundo en 7,07 %, por lo que el Doctor Durán afirma que el mundo sigue convulso con el aumento de los casos confirmados y de fallecidos.

El director nacional de Epidemiología dijo que ningún tipo de alimentación previene el contagio de la Covid-19, pero recomendó mantener el consumo de alimentos antioxidantes que ayudan al sistema inmunológico a enfrentar cualquier enfermedad.

También comentó la necesidad de ingerir entre 2 y 3 litros de agua diariamente para mantenernos hidratados, y tratar de exponerse a los rayos solares.

Parte de cierre del día 8 de mayo a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 8 de mayo, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica mil 824 pacientes. Otras 5 mil 266 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

 

 

Para COVID-19 se estudiaron mil 949 muestras, resultando 13 muestras positivas. El país acumula 65 mil 509 muestras realizadas y mil 754 positivas (2,7%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 13 nuevos casos, para un acumulado de mil 754 en el país.

 

 

Los 13 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, seis (46,1%) fueron contactos de casos confirmados, en seis (46,1%) no se precisa la fuente de infección y con fuente de infección en el extranjero uno (7,7%).

De los 13 casos diagnosticados, ocho (61,5%) fueron mujeres y cinco (38,5%) hombres. Del total de casos diagnosticados (13) por grupos de edades los más afectados fueron: de 40 a 60 años con siete (53,8%), seguido de los menores de 40 años con cinco (38,4%). El 69,2% (9) de los casos positivos fueron asintomáticos.

La residencia por provincias y municipios de los 13 casos confirmados es:

Detalles de los 13 casos confirmados

Pinar del Río

La Habana

Matanzas

Ciego de Ávila

 

 

De los mil 754 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 538 se mantienen como casos activos y 530 presentan evolución clínica estable. Se reportan 74 fallecidos (ninguno en el día de ayer), dos evacuados y mil 140 altas (62 más en el día de ayer). Se reportan cuatro pacientes en estado crítico y cuatro pacientes en estado grave.

Pacientes reportados en estado crítico:

Pacientes reportados en estado grave:

Hasta el 8 de mayo se reportan 184 países con casos de COVID-19 con 3 millones 807 mil 852 casos confirmados (+ 94 mil 056) y 269 mil 068 fallecidos (+ 5 mil 780), con una letalidad de 7,07% (-0,02).

En la región de las Américas se reportan un millón 644 mil 817 casos confirmados (+ 49 mil 380), el 43,20% del total de casos reportados en el mundo, con 97 mil 602 fallecidos (+ 3 mil 480) y una letalidad de 5,93% (+0,03).

 

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil