Felicita Díaz Canel a Putin por el 75 aniversario de la Victoria contra el fascismo

Felicita Díaz Canel a Putin por el 75 aniversario de la Victoria contra el fascismo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

En la mañana de hoy, 8 de mayo, el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez sostuvo una conversación telefónica con el Presidente de la Federación de Rusia Vladimir Putin para felicitarlo por el 75 aniversario de la Victoria del Ejército Rojo contra el fascismo en la Gran Guerra Patria, que se conmemora este sábado 9 de mayo.

Ambos mandatarios se congratularon por el 60 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Cuba, que se celebra precisamente este 8 de mayo. Rusia y Cuba celebran el aniversario de la restauración de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que habían sido rotas en 1952 por el dictador Fulgencio Batista debido a su dependencia política de EE.UU. Después de la victoria de la Revolución cubana, en 1959, el comandante en jefe Fidel Castro Ruz sentó las bases para restablecer esas relaciones con Moscú, que se oficializaron el 8 de mayo de 1960.

Díaz Canel y Putin intercambiaron sobre la situación de la COVID-19 en ambos países y en el mundo.

En el contexto de la nueva situación internacional causada por la pandemia del coronavirus, Rusia y Cuba están convencidas de que la situación actual requiere cooperación y solidaridad a nivel internacional: desarrollar e intercambiar los resultados de las investigaciones científicas y la experiencia de diferentes países en el trabajo para prevenir la propagación de la infección; proteger a los grupos más vulnerables de la población y compartir las prácticas en la seguridad social. Todos los esfuerzos internacionales despolitizados ayudarán a reducir la duración de la pandemia y la dinámica de la mortalidad.

«Ambos gobiernos creen firmemente que el papel y el liderazgo de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud son imprescindibles».

También abordaron el excelente estado de las relaciones bilaterales y las perspectivas para su profundización en todas las esferas.

Coinciden en que se han fortalecido y ampliado los lazos culturales y humanitarios ruso-cubanos. Uno de los ejemplos más destacados de estos contactos es la restauración de la cúpula del Capitolio Nacional de La Habana, con participación de especialistas rusos, para la celebración del 500 aniversario de la capital cubana.

Asimismo, «en los últimos años, se ha incrementado el interés de los ciudadanos rusos por conocer y disfrutar de los atractivos de Cuba, reflejado en los más de 100.000 turistas rusos que visitan cada año la Isla».

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu