Icono del sitio Trabajadores

Poligráfico Villa Clara cumplió protocolo ante COVID-19

Según las autoridades sanitarias de la provincia de Villa Clara; el protocolo establecido para los centros laborales cubanos ante eventos de transmisión local de COVID-19, fue cumplido en el poligráfico Enrique Núñez Rodríguez, de Villa Clara.

 

Trabajadores del poligráfico dispuestos a laborar, a pesar de la cuarentena. Foto: Vanguardia

 

 

Este es un evento en el que excepto la persona índice que presentó leves síntomas, las demás no reportaron señales de la enfermedad y son 11 los casos  detectados hasta el momento.

Los hechos se presentaron de la siguiente manera: el trabajador al iniciar el turno laboral refiere sentir algunas molestias, la administración le indica retirarse a su domicilio e ir al médico, al ser pesquisado por la asistencia primaria es considerado sospechoso, con posterioridad el PCR resulta positivo.

 

Ingeniero Jorge Enrique Veitía, director del poligráfico de Villa Clara, aseguró que el proceso de impresión de la prensa mantiene vitalidad. Foto: Vanguardia

Inmediatamente comenzó el estudio de la cadena de contactos, que hasta el momento suman 321 e incluye trabajadores de la Empresa Camiones del Centro, entidad colindante al poligráfico, donde se determinó a una trabajadora relacionada con un caso positivo; además de chóferes de Correos de Cuba de Villa Clara y de varias provincias, así como personal cercano. Hasta el momento están contagiados otros dos trabajadores del poligráfico y ocho de sus familiares.

La Dra. Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud en la provincia, durante la sesión del Consejo de Defensa Provincial (CDP), que contó con la presencia del general de división, Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, precisó que se investiga con extremo rigor y detalle la compleja cadena de contactos directos e indirectos, muchos de los cuales ya están ingresados.

Sánchez Padrón explicó que en este evento están incluidas cuatro áreas de salud del municipio de Santa Clara, el más impactado en el país por la enfermedad, y se han implementado las medidas de desinfección correspondientes,  se estipuló establecer cuarentena en el poligráfico con los trabajadores sanos para mantener las labores de impresión de la prensa, la colocación de un equipo de médicos que los atenderá y realizará la pesquisa diaria como establece el protocolo, además de reforzarse el filtro sanitario a esta entidad.

 

General de división, Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, dialoga con Yudi Rodríguez Hernández, presidenta del CDP, de Villa Clara, sobre cuestiones relacionadas con la epidemia COVID-19 en el territorio. Foto: Lourdes Rey

Pardo Guerra en su intervención en el CDP enfatizó en la necesidad de  aumentar la percepción del riesgo, instó a llamar a la disciplina y al aislamiento social, y reconoció que en este evento fueron cumplidos los protocolos y las medidas establecidas.

“Estamos tomando experiencias, ningún evento se parece a otro, se aprecia gran esfuerzo por salir adelante. Esta es una situación tensa y prolongada, pero tenemos fortalezas, el sistema de salud cubano las ha demostrado y también los 60 años que próximamente cumplirá la Defensa Civil del país ha aportado conocimientos para enfrentar situaciones como estas”, puntualizó.

Yudi Rodríguez Hernández, presidenta del CDP, insistió en la importancia de   mantener  estricta vigilancia, cumplir lo establecido en los puntos de fronteras, intensificar el pesquisaje. Informó que solo quedarán en cuarentena  en las próximas horas  nueve manzanas del municipio de Camajuaní, y que existe estabilidad en la comunidad José María Pérez también en igual régimen; asimismo,  destacó la  positiva evolución de los abuelos del Hogar de Ancianos # 3 de Santa Clara.

Dentro del poligráfico

El ingeniero Jorge Enrique Veitía, director del poligráfico villaclareño, manifestó que  se mantiene vitalidad en la impresión de la prensa.

Igualmente precisó que 70 trabajadores entran en cuarentena. “En estos momentos se  crean las condiciones para convertir diferentes áreas de nuestra entidad en centros de aislamiento con camas, alimentación, asistencia médica continua, donde por espacio de 14 días deben estar  aislados los obreros, de manera que se labore sin salir del centro”, aclaró.

El colectivo en su totalidad apoyó la decisión y expresó su compromiso de cumplir las medidas establecidas durante este período, y mantenerse laborando. Ya fueron realizadas 71 pruebas de PCR, incluidos tres extranjeros  que realizan asesoramiento de la puesta en marcha de la empresa poligráfica luego de su modernización.

Los trabajadores de Correos de Cuba, fundamentalmente los relacionados con el hecho, están siendo estudiados. Todos mantienen las medidas establecidas como  el uso de nasobuco, higiene de manos y superficies. Por otra parte,  quienes acceden al poligráfico tienen conciencia de los riesgos, aunque no son contactos directos con los trabajadores y la automatización actual evita la manipulación de los periódicos.

Compartir...
Salir de la versión móvil