Cobija segura para migrantes venezolanos en Los Caracas

Cobija segura para migrantes venezolanos en Los Caracas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Tras su retorno a la patria, el joven venezolano Luis Ángel Bencomo se siente protegido y satisfecho por las atenciones dispensadas en la ciudad balneario Los Caracas, que funge  como centros de aislamiento y cuarentena de los migrantes que retornan al país utilizando el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, Estado de La Guaira.

 

De izquierda a derecha General en Jefe Jorge Luis García Carneiro y los doctores cubanos Reinol Delfín García Moreiro y José Ernesto Betancourt Lavastida, jefe de la brigada del Contingente Henry Reeve.
De izquierda a derecha General en Jefe Jorge Luis García Carneiro y los doctores cubanos Reinol Delfín García Moreiro y José Ernesto Betancourt Lavastida.

 

Luis Ángel forma parte de un grupo de 14 connacionales, también agradecidos- procedentes de las islas caribeñas de Martinica y Bonaire, a quienes el gobierno bolivariano les abrió las puertas como parte del Plan Vuelta a la Patria, que ahora contribuye a “garantizar los derechos fundamentales a la atención en salud gratuita y de calidad, frente a la pandemia global del Coronavirus (Covid-19)”, proclama el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.

El reencuentro con la Patria

Según explica Johanna de Arias, directora de comunicación de la gobernación del Estado aquí disponen de capacidades para atender de manera simultánea a 400 personas y están realizando trabajos de acondicionamiento en otras instalaciones hoteleras del enclave que “podrían utilizarse con ese fin si la situación pandémica lo requiriera, obras que son prioridades en la agenda del gobernador, General en Jefe Jorge Luis García Carneiro”.

Comenta que ya han acogido otros grupos, “el primero con 64 pasajeros llegó a través de un vuelo humanitario de Conviasa desde La Habana con viajeros procedentes de Estados Unidos y Canadá; y, el segundo arribó de Toluca (México) con venezolanos residenciados en Estados Unidos”.

Confirma que de acuerdo con los protocolos de bioseguridad los migrantes cumplen con la cuarentena bajo estricta vigilancia epidemiológica, “se les aplica los test rápidos, acuña, y aunque los resultados sean negativos también la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en tiempo real como garantía de que no son portadores del nuevo coronavirus”.

Estancia segura y confort garantizados

El área de emergencia bien dotada para enfrentar cualquier contingencia.
El área de emergencia bien dotada para enfrentar cualquier contingencia.

 

“Una vez que se obtiene el resultado del PCR, si es negativo es que se dan de alta”, ratifica Johanna y asegura “que se les ha garantizado todo: desayuno, comida, cena, cuidados médicos y  hospedaje en las 60 cabañas de esta instalación y en otros tres hoteles  del complejo vacacional,  de acuerdo con lo dispuesto por el presidente Nicolás Maduro Moros.

El centro dispone de un área de emergencia extendida desde el ambulatorio Los Caracas, “por si hace falta”, comenta la licenciada venezolana Yosmari Bolívar, quien reconoce las buenas relaciones de trabajo establecidas con el personal de la Misión Médica Cubana en el enfrentamiento a los retos de la COVID-19, “somos un equipo y juntos damos batalla por la vida”, exalta la joven enfermera.

 

En el hotel Guaicamacuto realizan acciones de acondicionamiento por si la situación exige más capacidades de aislamiento.
En el hotel Guaicamacuto realizan acciones de acondicionamiento por si la situación exige más capacidades de aislamiento.

 

Tanto las áreas aledañas como las cabañas muestran a los huéspedes y visitantes limpieza extrema, y han sido dotadas de camas, colchones, sábanas, toallas e   insumos de higiene que realzan el confort; mientras, miembros de las Milicias Bolivarianas velan por la seguridad y el orden.

Esa realidad la vivimos en recorrido realizado junto al Gobernador del Estado,  del doctor Reinol Delfín García Moreiro, jefe de la Misión Médica Cubana en Venezuela y de otros directivos que formados en un amplio grupo multidisciplinario defienden la salud y la vida  frente a los desafíos impuestos por el Sars-CoV-2, causante de la letal enfermedad que sume al mundo en el dolor y la muerte.

En el complejo   funciona un centro para la cuarentena del personal médico y se apuraban acciones rehabilitadoras en el hotel Guaicamacuto con posibilidades de acoger hasta 300 personas si fuera necesario.

 

El centro dispone de áreas de esparcimiento que hacen más placentera la estadía.
El centro dispone de áreas de esparcimiento que hacen más placentera la estadía.

 

Epílogo

Contrasta el empeño del gobierno bolivariano por preservar la salud de su pueblo con el afán hegemónico del imperio, que el pasado domingo llevó a esa misma zona a grupos terroristas en un intento de desembarco derrotado por la unión cívico-militar encargada de proteger esa obra humana e inclusiva para todos los venezolanos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu