Más altas que casos positivos a la Covid 19

Más altas que casos positivos a la Covid 19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Cuba transita por el quinto día consecutivo reportando más altas médicas que casos nuevos de la Covid-19, lo que hace negativa la relación y marca un camino hacia la caída del pico de la epidemia, afirmó Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

En conferencia de prensa online, el especialista insistió en lo oportuno de mantener las medidas de protección y evitar el surgimiento de nuevos eventos de transmisión local (se han cerrado once) que siempre aportan un número elevado de casos, y de los cuales se han reportado 42 en la isla.

En ese empeño, Durán insistió en la protección individual: uso de nasobuco, lavado frecuente de las manos, el aislamiento social, la erradicación de visitantes en las viviendas y, sobre todo, de fiestas y conglomerados que ponen en peligro de infestación a muchas personas en caso de haber algún enfermo, aunque sea asintomático, lo que nunca se sabe.

Ayer se confirmaron 18 casos positivos entre las casi dos mil muestras realizada para detectar la presencia del Sars CoV 2; todos son cubanos y predomina la incidencia en los grupos de edades mayores de 40 años.

Hasta el día de ayer permanecían ingresados 2 mil 341 pacientes, de los cuales 61 son sospechosos y mil 649 confirmados; en la atención primaria de salud hay 5 mil 992 personas.

Hasta igual fecha se acumulan mil 703 casos positivos; de los 18 casos positivos hasta las 12 de la noche pasada, 12 son contactos de casos positivos, tres tuvieron contactos con el exterior, y al resto se le investiga la fuente de infección. Quedan 78 casos en el acumulado a lo cuales no se les ha podido determinar el nexo con la enfermedad.

Los asintomáticos, que son 810 del total de confirmados, el 48 % del total, continúan siendo un grupo de mucho riesgo; ayer el 77,7 % de los casos transitaba sin síntomas.

Las provincias que reportaron casos son La Habana, Mayabeque, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Holguín.

Los territorios de mayores tasas de incidencia siguen siendo Isla de la Juventud, La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila, Matanzas, Sancti Spíritus, Mayabeque, Holguín, Pinar del Río, Artemisa, Cienfuegos y Camagüey; el resto se ubica por debajo de 5.

Hasta el 5 de mayo, 106 municipios reportan casos de Covid-19.

De los 631 casos activos, 617 mantienen una evolución clínica estable, no hubo fallecidos (denota que se están salvando vidas), por lo que la letalidad está en 4,05 por ciento. Hay 4 pacientes en estado crítico y 10 graves, y se hacen ingentes esfuerzos por parte del personal de salud para recuperarlos.

Con las 47 altas médicas de ayer, se acumulan mil una, una relación que va siendo muy favorable para el país.

La letalidad de la Covid-19 es de 5,76 en la región de las Américas y de 7, 08 en el mundo, donde quedan solamente 14 países que no han detectado o reportado casos positivos.

Sobre la necesidad de la formación de médicos especialistas en epidemiología, Durán dijo que Cuba cuenta con mil 601 especialistas, y desempeñan un papel importante en la salud pública, pues tienen relación con muchos problemas de salud, como tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, y con las enfermedades crónicas no transmisibles.

Actualmente hay 42 residentes, algunos ya son médicos generales integrales, en formación como epidemiólogos.

Aunque a criterio del Doctor Durán, “lo más importante es el pensamiento clínico epidemiológico en cualquier especialista; pensar en la determinante social que está influyendo en el problema de salud de cada paciente”.

También precisó la relación entre la falta de vitamina D y la mortalidad por Covid-19; sobre la cual investigadores ingleses vinculan la deficiente exposición al sol, por lo que se ha comprobado que en los países fríos las tasas de mortalidad son más elevadas que en otros, lo que los hace un grupo vulnerable.

Comentó el papel de la vitamina D en los seres humanos, pues interviene en la salud ósea, ayuda al sistema inmunológico, a la absorción del calcio en el intestino, a la reducción de la disminución ósea, además de que se encarga de la formación de los huesos y el crecimiento.

Esta vitamina se puede adquirir también con suplementos vitamínicos y alimentos tales como huevos, pescado azul y aguacate, entre otros.

Se refirió, además, a la incógnita que prevalece de si los pacientes, una vez curados, pueden volver a contagiarse.

Cuba, que transita por la fase dos de la pandemia, batalla por no llegar a la tercera que sería la epidémica, lo cual, expresó Durán, se dice fácil, pero conlleva medidas más restrictivas, porque aún se ven en la calle muchas personas y carros circulando, lo que llega a ser impresionante en el municipio Diez de Octubre, según le contaron.

____________________________________________________________________________

Trabajadores digital trasmite el video en vivo de la Conferencia de Prensa ofrecida por el Dr. Francisco Durán, Director Nacional de epidemiología del Minsap.

 

Parte de cierre del día 5 de mayo a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 5 de mayo, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 mil 341 pacientes. Otras 5 mil 992 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron mil 937 muestras, resultando 18 muestras positivas. El país acumula 59 mil 648 muestras realizadas y mil 703 positivas (2,9%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 18 nuevos casos, para un acumulado de mil 703 en el país.

Los 18 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 12 (66,6%) fueron contactos de casos confirmados, en tres (16,6%) no se precisa la fuente de infección y tres (16,6%) tienen fuente de infección en el extranjero (viajeros procedentes del exterior).

De los 18 casos diagnosticados, 10 (55,5%) fueron mujeres, y hombres 8 (44,4%). Los grupos de edades más afectados fueron: los de 40 a 59 años con 10 casos (55,5%), seguido de los de más de 60 años con 5 (27,7%) y los de 20 a 40 años con 2(11,1%). El 77,7% (14) de los casos positivos fueron asintomáticos.

La residencia por provincias y municipios de los 18 casos confirmados es:

  • La Habana: 8 casos (3 del municipio San Miguel del Padrón, 2 del municipio Marianao; los municipios Plaza, La Lisa y Diez de Octubre con 1 cada uno)
  • Mayabeque: 1 caso ( del municipio San José de las Lajas)
  • Villa Clara: 2 casos ( del municipio Santa Clara)
  • Sancti Spíritus: 2 casos (del municipio Taguasco)
  • Ciego de Ávila: 2 casos ( 1del municipio Ciego de Ávila y 1 del municipio Morón)
  • Camagüey; 1 caso (del municipio Nuevitas)
  • Holguín: 2 casos ( del municipio Holguín)

Detalles de los 18 casos confirmados:

La Habana

  • Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 55 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 59 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 43 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 58 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 85 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 14 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 52 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Mayabeque

  • Ciudadana cubana de 85 años de edad, residente en el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Villa Clara

  • Ciudadano cubano de 71 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 29 contactos.

Sancti Spíritus

  • Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Taguasco, provincia Sancti Spíritus. Viajero procedente de Ecuador el pasado 2 de mayo. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 54 años de edad, residente en el municipio Taguasco, provincia Sancti Spíritus. Viajero procedente de Ecuador el pasado 2 de mayo. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciego de Ávila

  • Ciudadano cubano de 64 años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Camagüey

  • Ciudadano cubano de 30 años de edad, residente en el municipio Nuevitas, provincia Camagüey. Viajero procedente de México el pasado 29 de abril. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Holguín

  • Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • De los mil 703 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 631 se mantienen como casos activos y 617 presentan evolución clínica estable. Se reportan 69 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados y 1001 altas (47 en el día de ayer). Se reportan cuatro pacientes en estado crítico y diez pacientes en estado grave.Pacientes reportados en estado crítico:
    • Ciudadana cubana de 77 años, procedente del Hogar de Ancianos de Villa Clara. Antecedentes de Demencia senil. Se recibe en Terapia Intensiva con cuadro de insuficiencia respiratoria y deshidratación importante, se constata fractura de clavícula derecha. Se encuentrase afebril, con secreciones bronquiales espesas, pobre esfuerzo inspiratorio, ventilación mecánica a través de traqueotomía. Hemodinámicamente estable. Rx tórax con mejoría radiológica. Continúa reportada en estado crítico.
    • Ciudadano cubano de 85 años, procedente del Hogar de ancianos, Santa Clara. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia Renal Crónica y Demencia senil. Presentó toma del estado general, polipnea y cianosis peribucal, presenta gasometría con hipoxemia severa y se traslada para Terapia intensiva. Se encuentra afebril, despierto, movilizándose, con ventilación mecánica, estable hemodinámicamente. Rx tórax sin cambios. Continúa reportado en estado crítico.
    • Ciudadana cubana de 75 años. Reside en Villa Clara. Con antecedentes de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Se encuentra afebril, con aumento de las secreciones bronquiales, en ventilación mecánica. Cultivo de secreciones bronquiales con Estafilococo áureos. Hemodinámicamente estable. Rx de tórax con empeoramiento radiológico. Continúa reportada en estado crítico.
    • Ciudadana cubana de 92 años de edad procedente de la provincia de Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Demencia senil. Se encuentra desorientado, poco cooperador, sin fiebre. En la mañana hizo un evento de agitación psicomotriz, después de colocada la sonda naso gástrica dislocándose la misma, con sangramiento profuso en la región posterior de la nasofaringe y de los cornetes nasales, con necesidad de taponamiento antero posterior, con repercusión en la hemodinámia y el estado de conciencia. Presenta inestabilidad hemodinámica a pesar de contener la hemorragia y ser transfundido. En el Rx tórax. se observa ligero velo en ambos campos pulmonares. Se reporta en etsado crítico.

    Pacientes reportados en estado grave:

    • Ciudadano cubano de 38 años, residente en La Habana. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente con suplemento de oxígeno. Hemodinámicamente estable. Tomografía de pulmón con lesiones intersticiales inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares, a predominio parahiliar derecho. Se reporta en estado grave.
    • Ciudadano cubano de 53 años de edad. Antecedentes patológicos personales: Esquizofrenia. Paciente deambulante que ingresó en un Centro de aislamiento y estando allí comenzó con agitación psicomotora, se seda e hizo una depresión respiratoria, por lo que hay necesidad de intubar y ventilar. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente. Hemodinámicamente estable. Rx Tórax normal. Tratamiento el indicado según el protocolo. Se reporta en estado grave.
    • Ciudadano cubano de 54 años, reside en el municipio Plaza de la Revolución, La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Ingresó con tos, fiebre, decaimiento y falta de aire progresiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente con suplemento de oxígeno. Hemodinámicamente estable. Rx tórax con lesiones intersticiales diseminadas en ambos campos pulmonares a predominio del hemitórax izquierdo. Se reporta en estado grave.
    • Ciudadana cubana de 42 años. Procede del Municipio Habana del Este. Antecedentes patológicos personales de Hipertensión arterial. Hizo cuadro de lipotimia después de la administración del Interferón y se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra estable, afebril, asintomática, ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Rx tórax Normal. Se reporta en estado grave.
    • Ciudadano cubano de 58 años. Procede del Municipio Plaza de la Revolución. Antecedentes patológicos personales de Hipertensión arterial, Asma Bronquial y  quiste del vértice del pulmón derecho. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno  suplementario. Estable hemodinámicamente. Se reporta en estado grave.
    • Ciudadano cubano de 83 años de edad. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión arterial, Cardiopatía isquémica y fumador. Ingresó en Terapia Intensiva por encontrarse en estado de estupor, desorientado con cuadro de deshidratación severa. Se encuentra desorientado, estuporoso, sin fiebre, no hay trastornos ventilatorios, ni de oxigenación, en ventilación espontánea, apoyado por oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Rx tórax Ligero velo en ambos campos pulmonares, no derrame pleural. Electrocardiograma con fibrilación auricular con respuesta ventricular normal. Se reporta en estado grave.
    • Ciudadano cubano de 69 años, ingresado en el Hospital Fermín Valdes Domínguez de Holguín. Antecedentes Patológicos Personales: diabetes mellitus y cardiopatía isquémica. Se encuentra con tos húmeda. Hemodinámicamente estable. Rx. tórax con mejoría radiológica y derrame pleural ligero en base izquierda, pulmón re-expandido.Se reporta en estado grave.
    • Ciudadano cubano de 69 años, del municipio Guantánamo. Con antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Insuficiencia Renal Crónica, Enfermedad Cerebro Vascular Isquémica y Postrado. Comenzó con falta de aire intensa, taquicardia e hipotensión arterial, se interpreta como un tromboembolismo pulmonar de ramas finas y se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra consciente, afebril, ventila espontáneamente, con suplemento de oxígeno Estable hemodinámicamente. Rx. tórax negativo. Se reporta en estado grave.
    • Ciudadana cubana de 66 años, residente en Santiago de Cuba. Con antecedentes de Demencia Senil y encamada. Se encuentra consciente, no cooperativa, afebril, ventila espontáneamente, con suplemento de oxígeno. Hemodinámicamente estable. Rx. tórax Normal. Se reporta en estado grave.
    • Cuidadana cubana de 82 años de edad, residente en Banes, provincia Holguín. Antecedentes Patológicos Personales de Hipertensión Arterial, Cardiopatía isquémica, Diabetes Mellitus y Fractura de cadera hace 1 año. Presentó polipnea, decaimiento marcado y signos de deshidratación  y se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, consciente, cooperativa, ventila espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable .Rx de Tórax infiltrado inflamatorio en ambas bases. Se reporta en estado grave.

    Hasta el 5 de mayo se reportan 184 países con casos de COVID-19  con  3  millones  544 mil 222 casos confirmados (+ 76 mil 901) y 250 mil 977 fallecidos (+ 3 mil 998) para una letalidad de 7,08 % (-0,04).

    En la región de las Américas se reportan un millón 513 mil 928 casos confirmados (+ 37 mil 986), el 42,72% del total de casos reportados en el mundo, con  87 mil 232 fallecidos (+ mil 972) y letalidad de 5,76%(-0.02).

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu