Solidaridad mundial con Cuba ante ataque a su Embajada en Estados Unidos

Solidaridad mundial con Cuba ante ataque a su Embajada en Estados Unidos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Grupo de Acción Franco-Latino de La Francia Insumisa rechazó este domingo el ataque con arma de fuego perpetrado el jueves contra la Embajada cubana en Estados Unidos y recordó la hostilidad de la Casa Blanca hacia la isla.

 

 

“Aquí vemos a lo que conduce el discurso de odio de Donald Trump contra Cuba”, precisó en su cuenta en la red social Twitter.

La organización se hizo eco de la intención de matar del atacante, señalada por autoridades norteamericanas. Ejecutada con un rifle de asalto, la acción no causó víctimas, aunque sí daños en la fachada de la sede diplomática, impactada por varios proyectiles.

En la madrugada del pasado jueves, un hombre identificado como Alexander Alazo, de 42 años y residente en Texas, agredió la Embajada cubana en la capital estadounidense antes de ser detenido en la escena por la policía, la cual aseguró que investiga lo ocurrido.

El Gobierno de la isla calificó de terrorista el atentado y señaló a Washington su responsabilidad de esclarecer los hechos y de velar por la seguridad de las misiones diplomáticas, en sintonía con la Convención de Viena de 1961 al respecto.

La acción violenta recibió también la condena de diversas asociaciones francesas de solidaridad con la mayor de las Antillas, como Cuba Si France, que exigió el esclarecimiento del hecho por las autoridades estadounidenses, así como el arresto de todos los culpables y su procesamiento ante la justicia, y recordó la responsabilidad de Estados Unidos con la protección de las sedes diplomáticos y su personal.

Por su parte, Cuba Linda repudió el ataque y reiteró su apoyo a la isla y el rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace 60 años.

La condena al acto terrorista se extiende por el mundo

La condena a la criminal acción, el apoyo a Cuba y el reconocimiento a la tradicional postura solidaria de la isla crecen por todo el mundo; y  hoy los medios se hacen eco de pronunciamientos en esa dirección, ocurridos este domingo y procedentes de numerosos países.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) rechazó en un comunicado oficial la agresión terrorista. “Este grave hecho, que puso en riesgo la vida del personal diplomático de la Patria de Martí y Fidel que presta sus servicios en suelo norteamericano, es resultado de la política hostil, guerrerista e irrespetuosa del derecho internacional, que de manera sistemática impulsa el Gobierno supremacista de Donald Trump”, refiere el texto en una de sus partes.

En República Dominicana, un total de 55 organizaciones políticas y sociales levantaron sus voces en defensa del pueblo y Gobierno cubanos, a quienes consideran los más solidarios del planeta. En un comunicado, los firmantes repudiaron “la reiterada campaña sucia desarrollada por el Gobierno de los Estados Unidos contra la isla para evitar que la ayuda cubana llegue, como siempre, a nuestros pueblos”.

También emitieron pronunciamientos la Asociación de Cubanos Residentes en Colombia (ACRC), como antes lo hicieron desde ese propio país el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, la Fundación colombiana de Egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, así como el Movimiento Colombiano de Solidaridad con los Pueblos y Gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Igualmente se emitieron declaraciones en otros países sudamericanos, entre otros, por la Confederación General de Trabajadores de Perú y por la Coordinadora de Solidaridad con la nación caribeña en Chile.

Desde España se pronunciaron también hoy la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba (CESC) de Madrid; la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí; la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España (Facre) José Martí, y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).

 (Con información de Prensa Latina)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu