Díaz-Canel en Mnoal: La Covid-19 ha demostrado ser un reto global (Cobertura especial)

Díaz-Canel en Mnoal: La Covid-19 ha demostrado ser un reto global (Cobertura especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Si hubiéramos globalizado la solidaridad como se globalizó el mercado, la historia sería otra. “Es nuestra responsabilidad aunar voluntades  y esfuerzos para enfrentar este inmenso reto, impulsemos la cooperación y la solidaridad internacionales, el empeño de todos será decisivo”, expresó en su intervención el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la cumbre virtual del Movimiento de Países no Alineados (Mnoal) que sesiona este lunes por videoconferencia.

 

 

Luego de agradecer a Azerbaiyán, presidente  del Mnoal, por convocar a esta reunión , felicitó a Uganda, que asumirá la presidencia del movimiento a partir de 2022, y le deseó éxitos en su gestión.

El mandatario cubano denunció la gravedad del ataque terrorista por fusil de asalto, con más de 30 impactos de bala, sufrido por la Embajada cubana en Washington el 30 de abril último, y reclamó al Gobierno de Estados Unidos una investigación exhaustiva y rápida, sanciones severas, así como las garantías de las misiones diplomáticas en su territorio, según establece la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, de 1961.

Recordó que el Mnoal  ha demostrado su pertinencia en la actual coyuntura, “así lo corroboran los comunicados adoptados en apoyo a la OMS, y sobre la COVID-19, en los que se promueven la unidad global, la solidaridad y la cooperación internacional; llaman a apartar las diferencias políticas y a eliminar las medidas coercitivas unilaterales que violan el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, y limitan la capacidad de los Estados para enfrentar eficazmente la pandemia”.

“La Covid-19  ha demostrado ser un reto global, no distingue fronteras, ideologías ni niveles de desarrollo, de ahí que la respuesta debe ser también global y superando las diferencias políticas”, indicó y acotó que no son previsibles su consecuencias.

“Si hubiéramos globalizado la solidaridad como se globalizó el mercado, la historia sería otra”, pero ha faltado solidaridad y cooperación, sentenció y recordó que esos son valores que no pueden ser sustituidos por quienes rindieron culto al mercado y olvidaron el valor de la vida humana.

 

Presidente cubano durante su intervención en Cumbre Virtual del MNOAL. Foto: Captura de TV

 

Cuando se repasan los hechos que han puesto en vilo a la humanidad en los últimos cuatro meses, es indispensable mencionar los costosos errores de las políticas neoliberales que llevaron a la reducción de la gestión y capacidades de los estados a excesivas privatizaciones y al olvido de las mayorías.

En cuanto a lo que han puesto de manifiesto las políticas neoliberales en estos últimos cuatro meses, especificó que “esta pandemia ha demostrado la fragilidad de un mundo fracturado y excluyente”.

En ese sentido, recordó que ni los más poderosos podrían sobrevivir sin quienes con su trabajo garantizan la existencia de todos. Díaz-Canel dijo que las múltiples crisis que está generando la COVID-19, avizoran demoledores y perdurables efectos para la economía y todas las esferas de la sociedad.

Comentó sobre los efectos futuros de esta pandemia para la economía de la humanidad, en la que casi la mitad de la población no tiene acceso a los servicios básicos de salud mientras el gasto militar asciende a cifras astronómicas, con Estados Unidos a la cabeza de esos gastos.

El mandatario cubano evocó palabras del comandante en Jefe Fidel Castro, en 1998, cuando en la clausura de la Cumbre de Ministros de Salud del Movimiento de Países No Alineados, enfatizó: “en vez de invertir tanto en el desarrollo de armas cada vez más sofisticadas, los que tienen los recursos para ello debieran promover las investigaciones médicas y poner al servicio de la humanidad los frutos de la ciencia, creando instrumentos de salud y de vida y no de muerte”.

Aboguemos junto al secretario general de la ONU por el fin de las guerras, incluidas las no convencionales,  para salvaguardar el derecho a la paz, exhortó.

Más adelante en su intervención, puntualizó que “debemos estar convencidos de que la ayuda proveniente del norte será escasa”, por eso debemos complementarnos, sugirió.

Aseguró que Cuba está dispuesta a compartir sus experiencias con los países del Movimiento, a los que nos unen  lazos históricos de amistad.

El desafío ha sido descomunal para Cuba

Para Cuba, compartió,  el desafío ha sido descomunal, meses antes de la pandemia recordó el mandatario que  ya enfrentábamos el brutal recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, y con enormes esfuerzos y sacrificios hemos logrado sostener en esas condiciones el sistema de salud pública universal, gratuito y de probados profesionales, reconocidos universalmente a pesar de las campañas de descrédito que se han librado en su contra.

 

 

En medio de ese contexto de guerra económica, recordó que aparecieron las señales de alerta sobre la posibilidad de la pandemia y eso elevó la magnitud de los retos, e inmediatamente se desarrolló por parte del país el plan de medidas.

La obra de años dedicada a fortalecer la salud y las ciencias ha sido puesta a prueba y la evolución de la pandemia está demostrando cuánto pueden lograr las políticas de inversión social como las seguidas por Cuba.

A pesar de lo que nos impone el bloqueo, que convierte en reto cotidiano el mantenimiento del sistema de salud, hemos garantizado el derecho a la salud del pueblo cubano, afirmó.

[note note_color=»#f0f9f3″ radius=»2″]Puede leer aquí sobre el enfrentamiento a la Covid-19 en Cuba [/note]

Agregó que el desarrollo científico ha permitido a la Isla el enfrentamiento a disímiles enfermedades y  en esta ocasión la industria  farmacéutica ha intensificado la producción de medicamentos de proba eficacia en el enfrentamiento a la Covid-19, que  hemos compartido con otros países.

Como ejemplo de esa colaboración mencionó el aporte de 25 brigadas de profesionales cubanos que se han incorpora en el último mes a los esfuerzos de 23 países, sumándose a las que ya prestan servicio en 59 estados.

Cuba no abandonará su vocación solidaria a pesar de los esfuerzos de los Estados Unidos, sentenció.

Es nuestra respuesta aunar voluntades y esfuerzos para enfrentar este inmenso reto, impulsemos la cooperación y la solidaridad internacionales, el empeño de todos será decisivo. Hagámoslo por la vida, concluyó.

Lea la intervención de Miguel Díaz-Canel Bermúdez: Cuba no abandonará su vocación solidaria

 

Declaración de la reunión Cumbre Virtual a nivel de Grupo de Contacto del Movimiento de Países No Alineados en respuesta a la COVID-19

Nosotros, los Jefes de Estado y de Gobierno, habiéndonos reunidos por videoconferencia en la Reunión Cumbre Virtual a nivel de Grupo de Contacto del MNOAL en respuesta a la COVID-19, bajo el lema «Unidos contra la pandemia de la COVID-19» el 4 de mayo de 2020, por iniciativa del Excmo. Sr. Ilham Aliyev, Presidente de la República de Azerbaiyán y Presidente del Movimiento de los Países No Alineados, con el fin de contribuir eficazmente a los esfuerzos mundiales para hacer frente a los efectos sin precedentes de la pandemia de la COVID-19:

1. Reiteramos nuestro firme compromiso con los propósitos, principios y disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas y los documentos fundacionales del MNOAL,

2. Acogemos con beneplácito la aprobación de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas A/RES/74/270, titulada «Solidaridad mundial para luchar contra la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19)», y la resolución A/RES/74/274, titulada «Cooperación internacional para garantizar el acceso mundial a medicamentos, vacunas y equipos médicos para hacer frente a la COVID-19»,

3. Expresamos pleno apoyo a los planes e iniciativas del Secretario General de las Naciones Unidas para combatir la pandemia de la COVID-19,

4. Recordamos los Comunicados del Buró de Coordinación del Movimiento de los Países No Alineados acerca de «la pandemia de la COVID-19», del 25 de marzo de 2020, y sobre «el apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a su Director General», del 9 de abril de 2020,

5. Expresamos profunda preocupación por la rápida propagación de la COVID-19, lo cual supone un enorme desafío para la humanidad y exige una respuesta mundial sobre la base de la unidad, la solidaridad y la cooperación multilateral renovada,

6. Reconocemos los efectos sin precedentes de la pandemia, entre ellos la grave afectación a las sociedades y las economías, así como a los viajes y el comercio mundiales, y los efectos devastadores sobre el sustento de las personas,

7. Reconocemos además que los más pobres y los más vulnerables son los más duramente afectados por la pandemia y que el impacto de la crisis hará retroceder los logros alcanzados con tanto esfuerzo en materia de desarrollo y obstaculizará los avances hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible,

8. Reiteramos nuestro apoyo al multilateralismo con las Naciones Unidas en su centro, y reconocemos que la preservación y el fortalecimiento de los valores del multilateralismo y la cooperación internacional, que son las bases de la Carta de las Naciones Unidas y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, son fundamentales para promover y apoyar los tres pilares de las Naciones Unidas: paz y seguridad, desarrollo y derechos humanos,

9. Expresamos pleno apoyo a la OMS y a sus directivos, al tiempo que reconocemos el papel fundamental que están desempeñando y el asesoramiento que están brindando actualmente en la primera línea de combate, en particular en la facilitación de asesoramiento, capacitación, suministro de equipos y prestación de servicios concretos para salvar vidas, a fin de garantizar la respuesta efectiva de la comunidad internacional a los retos cada vez mayores que plantea la pandemia de la COVID-19, que es la mayor crisis humana y emergencia sanitaria de nuestros tiempos,

10. Instamos a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a incrementar su cooperación a nivel nacional, regional e internacional para hacer frente y combatir este flagelo,

11. Enfatizamos que ante este tipo de emergencia mundial, el espíritu de solidaridad debe estar en el centro de nuestros esfuerzos y exige un alto nivel de compromiso ético y humanista, en el que prevalezcan la solidaridad y la cooperación desinteresada a fin de proporcionar a los pueblos necesitados medicinas, equipos y suministros médicos, alimentos, intercambio de conocimientos especializados y buenas prácticas,

12. Expresamos nuestra enérgica condena a la promulgación y aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra los Estados Miembros del Movimiento, que se aplican en violación de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, expresamos además nuestro apoyo, de conformidad con el derecho internacional, a los Estados afectados por esas medidas, e instamos a la comunidad internacional a adoptar medidas urgentes y eficaces para eliminar el uso de tales medidas, que son incompatibles con los principios del derecho internacional o la Carta de las Naciones Unidas, con miras a garantizar la efectividad de las respuestas nacionales a la pandemia de la COVID-19.

13. Llamamos a intensificar la cooperación internacional para contener, mitigar y derrotar la pandemia, a través del intercambio de información, conocimientos científicos y las mejores prácticas y la aplicación de las directrices pertinentes recomendadas por la OMS,

14. Subrayamos la necesidad de realizar esfuerzos coordinados para prevenir los efectos negativos de la pandemia en las economías de los Estados Miembros,

15. Expresamos nuestras más profundas condolencias a las familias que han perdido a sus seres queridos como consecuencia de la COVID-19 y expresamos solidaridad con todos aquellos que actualmente están luchando y recuperándose de la COVID-19,

16. Reconocemos la enorme contribución y dedicación del personal médico y de los proveedores de servicios de salud y les expresamos nuestro agradecimiento en esta emergencia humanitaria,

17. Decidimos crear el Grupo de Tarea del Movimiento de los Países No Alineados para elaborar una base de datos que incluya las necesidades y los requerimientos humanitarios y médicos básicos de los Estados Miembros del MNOAL, la cual será presentada por la Presidencia a todos los países donantes, las organizaciones humanitarias internacionales, las entidades privadas transnacionales que ejecutan proyectos de responsabilidad social y otras de posible apoyo y asistencia,

18. Expresamos nuestro agradecimiento al Excmo. Sr. Ilham Aliyev, Presidente de la República de Azerbaiyán y Presidente del Movimiento de los Países No Alineados, por haber puesto en marcha y acogido esta oportuna y valiosa reunión. (Tomada de Minrex)

[accordion]

[spoiler title=» Venezuela aboga por nuevo orden mundial» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»] El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abogó por el establecimiento de un nuevo orden mundial basado en la solidaridad y el multilateralismo, al intervenir en la cumbre virtual del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

Destacó la importancia de la cooperación internacional para contener el azote de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

El Mnoal debe convertirse en el eje de una nueva geopolítica mundial, basada en la cooperación, la solidaridad, el multilateralismo y que rechace el uso de la fuerza, las sanciones unilaterales y las guerras’, puntualizó el mandatario venezolano.

En tal sentido, denunció que el gobierno de Estados Unidos mantiene un criminal bloqueo económico que impide a la nación sudamericana la compra de insumos médicos en medio de la mayor crisis sanitaria global del último siglo.

“Nos sumamos al pedido de muchos países del cese de las medidas coercitivas unilaterales”, aseveró Maduro al subrayar que Venezuela sufrió el bloqueo de activos valorados en miles de millones de dólares, así como la persecución de operaciones para la compra de alimentos, medicinas y componentes para producción de gasolina.

Ante este escenario, el presidente de Venezuela destacó el apoyo de organismos internacionales y la solidaridad de países como Cuba, China y Rusia en el enfrentamiento a la propagación de la Covid-19 en la nación sudamericana.

Subrayó que el desempeño de los profesionales cubanos de la salud desplegados en territorio venezolano, de conjunto con el respaldo logístico de los gobiernos chino y ruso mediante el envío de miles de pruebas de diagnóstico resultó vital en la contención de la enfermedad.

Maduro indicó que Venezuela realizó hasta la fecha más de 498 mil 900 test para la detección de la Covid-19, para un índice de 16 mil por cada millón de habitantes, como parte de las acciones de pesquisaje masivo que constituyen el eje de la estrategia de este país en la lucha contra el patógeno, de conjunto con la cuarentena social y colectiva.

“Hemos logrado controlar la pandemia, y estamos casi en el punto de cortar las cadenas de transmisión”, aseguró el mandatario al destacar que la nación sudamericana reportó solo 357 casos y apenas 10 fallecidos producto del padecimiento viral.

El presidente de Venezuela secundó el llamado de la Organización de las Naciones Unidas al cese de todos los conflictos en medio de la pandemia.

Al respecto, denunció ante el Mnoal el fallido intento de incursión de un comando terrorista entrenado en Colombia y financiado por el gobierno de Estados Unidos, con el fin de perturbar la paz y perpetrar el asesinato del jefe de Estado.

Maduro señaló que en las próximas horas las autoridades venezolanas presentarán evidencias de la implicación de Washington y Bogotá en estos sucesos, a la vez que agradeció la solidaridad de los países del Mnoal ante las amenazas terroristas.

Por último, el mandatario venezolano sugirió al Movimiento de Países No Alineados postular a la Organización Mundial de la Salud al Premio Nobel de la Paz, en reconocimiento a ese organismo en la lucha contra la Covid-19. (Tomado de PL) [/spoiler]

[spoiler title=»Palabras de Jefes de Estado y representantes de organismos regionales en la Cumbre» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Representante de la Unión Africana: “La pandemia fomentará la relación entre los países de África y con otras naciones. Agradecemos el apoyo solidario de China y Cuba que han enviado equipos y otros materiales a África”.

Representante de la Comisión Europea: “La pandemia ha sido una oportunidad para recordarnos cuán conectado está el mundo. Tenemos que reforzar el multilateralismo y la cooperación más fuerte. La UE está dispuesta a trabajar con todos”.

Presidente de Afganistán: “Para enfrentar la COVID-19 debemos estar alineados y tener estrategias. Los efectos económicos exigirán un esfuerzo de urgencia”.

Presidente de Argelia: “Estamos ante un contexto preocupante y desafiante para todos los pueblos y gobiernos. La crisis actual requiere tomar medidas urgentes para mitigar sus efectos”.

Presidente de Irán: Denunció los ataques contra la OMS efectuados por el Gobierno estadounidense, lo que consideró un “error estratégico” de la administración Trump. “Socavar la OMS es socavar la lucha contra el nuevo coronavirus en el mundo”, sentenció el mandatario, Hassan Rouhani.

Presidente de Nicaragua: “Considero que la peor pandemia que enfrenta el mundo es la de la guerra, promovida particularmente por el Gobierno de Estados Unidos. Los pueblos integrantes del Movimiento de Países no Alineados deben unirse más que antes”, expresó Daniel Ortega Saavedra.

Además recordó a los participantes que la Covid-19 se suma a otros flagelos que afectan al mundo, contra los que también se debe seguir luchando.

Entre estos, mencionó las violaciones de los Derechos Humanos, en particular por parte de Estados Unidos, el hambre, las medidas coercitivas unilaterales, la guerra, el cambio climático y el debilitamiento de la ONU como organización.

Consideró que, por estas razones, los pueblos y gobiernos del Mnoal deben estar más unidos que nunca, promoviendo la solidaridad y respeto al derecho internacional.

Presidente de Palestina: Mahmud Abás, expresó que su país ha adoptado medidas que le han permitido controlar la pandemia, pero al igual que el resto de los países, necesita equipos médicos, suministros y apoyo presupuestario para enfrentar las medidas coercitivas unilaterales en su contra.

Por tal razón, propuso la creación de un grupo de trabajo que establezca una base de datos dando cuenta de las distintas necesidades materiales y humanitarias de los Estados miembros del Mnoal. Pidió asimismo que se cree un panel de expertos que intercambien experiencias y las pongan a disposición de los países miembros.

Abás denunció que Israel se aprovecha del avance de la pandemia para avanzar sobre territorio palestino, y advirtió que si Israel toma la decisión de anexarse territorio palestino exonerará a palestina de todos los acuerdos entre ambas partes, incluyendo las resoluciones de las naciones unidas.

Presidente de Sudáfrica: Cyril Ramaphosa denunció que el sur global padece la pobreza, desigualdad, subdesarrollo, y sistemas de salud débiles.

Por esta causa, celebra las muestras de solidaridad que se han apreciado entre los miembros del Mnoal, y agradeció el apoyo material y moral recibido por su país, mencionando el caso de Cuba, nación que envió una brigada médica al territorio surafricano.

“Una respuesta coordinada y profunda solidaridad entre los países en desarrollo son elementos fundamentales en la guerra colectiva contra la pandemia”, consideró Ramaphosa.

El mandatario celebró la red de colaboración impulsada por la OMS para tener acceso equitativo a tecnología y servicios básicos, sentenció que el MNOAL debe alentar a la comunidad internacional para trabajar de conjunto con la organización sanitaria internacional. (Con información de Cubadebate y Telesur) [/spoiler] [spoiler title=»El coronavirus ha mostrado las profundas desigualdades  existentes en el mundo» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Así aseguró el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Gutérres, en su mensaje a la cumbre virtual del Mnoal.

Apuntó que la complejidad de esta crisis requiere una respuesta coordinada y no se ha mostrado solidaridad con todos los países. Debemos garantizar que la respuesta sea efectiva contra el coronavirus, insistió.

El Mnoal tiene un papel importante que desempeñar en esta esfera, dijo, y reiteró el apoyo de las Naciones Unidas a al esfuerzo del movimiento y agradeció a su secretario general  la invitación a participar  en el foro.

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr Tedros Adhanom Ghebreyesus, inició su mensaje reiterando el agradecimiento al Mnoal por el comunicado que emitiera el mes anterior, por su apoyo a la labor que la OMS está realizando.

Director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus

“Me complace trasmitirles la plena cooperación y respaldo de la OMS a la lucha del Mnoal contra la Covid-19”, subrayó.

“Resulta evidente, refirió, que ningún país, independientemente de su tamaño o recursos, puede gestionar la Covid-19  por sí solo. La solidaridad mundial sobre la base de la unidad nacional,  con la unidad en todo el espectro políticos,  nunca ha cobrado mayor importancia que en estos momentos”, agregó.

Destacó que el virus tiene una combinación de dos elementos muy peligrosos: se mueve rápido y es letal, por eso necesitamos unidad nacional y solidaridad internacional.

Ahora más que nunca su permanente compromiso multilateral y a largo plazo con la paz son vitales para enfrentar la Covid-19, comentó.

El espíritu de solidaridad tiene que estar en el contenido de nuestros esfuerzos para unir a los pueblos y naciones, puntualizó.

Esta pandemia, subrayó el  Dr Adhanom Ghebreyesus, ha puesto de relieve la importancia de la preparación de los sistemas ante emergencias a nivel local y global, y al respecto recordó que “somos una misma unidad, compartimos la misma casa.”

Llamó la atención sobre cómo la pandemia ha afectado a todos los sistemas e hizo mención a su impacto en sectores vulnerables como los refugiados o poblaciones en situaciones de conflicto, entre otros.

Destacó que la Covid-19  afecta el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y en esta coyuntura, indicó, todos los países deben trabajar de conjunto para garantizar que nadie se quede desprotegido. El fortalecimiento del multilateralismo resplada la carta de la ONU, y el Mnoal es elemento clave en esta situación, acotó.

Asimismo, subrayó la importancia de los esfuerzos para fortalecer la detección temprana y compartir información y detalló que todavía quedan brechas en los diferentes niveles de preparación nacional.

“Hay que mejorar la preparación entre los países ya nivel internacional”, enfatizó y más adelante destacó la necesidad de “fortalecer nuestros esfuerzos a largo plazo, que dependen de compromisos nacionales y multilaterales”.

Al poner fin a su mensaje subrayó el compromiso de la OMS a apoyar a los estados miembros para combatir la covi19.

“Podemos crear un mundo equitativo, próspero y pacífico que toda la humanidad ansía y alcanzar el objetivo cada vez más necesario de salud para todos”, concluyó. [/spoiler] [spoiler title=»Una cumbre, muchas voluntades» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Con la participación del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio comienzo la cumbre virtual Unidos contra la Covid-19, convocada por Azerbaiyán en su condición de presidente del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

 

Junto al mandatario cubano, también toman parte en el encuentro virtual los ministros cubanos de Relaciones Exteriores y de Salud Pública, Bruno Rodríguez y José Ángel Portal, respectivamente.

Nuestro periódico Trabajadores refleja con inmediatez lo que acontece en ese importante encuentro.

La reunión se realiza por la modalidad de videoconferencia con el formato de grupo de contacto, integrado por representantes de las diferentes regiones que conforman el Movimiento, encabezado por el mandatario azerbaiyano  Ilham Aliyev y con la presencia de representantes de  15 estados: Argelia, Azerbaiyán, Cuba, Egipto, Irán, Jordania, Mauritania, Mauricio, Nepal, Nicaragua, Pakistán, Palestina, Turkmenistán, Venezuela y Vietnam.

[note note_color=»#f0f9f3″ radius=»2″]Puede leer: Preguntas y respuestas acerca del Movimiento de Países No Alineados [/note]

La pertinencia del Mnoal en la actual coyuntura se corrobora en la adopción de los comunicados en apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS)   y sobre la COVID-19, en los que se promueven la unidad global, la solidaridad y la cooperación internacional. [/spoiler] [spoiler title=»Los Principios de Bandung» open=»yes» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»] [carousel source=»media: 208407,208408,208409,208410,208411,208412,208413,208414,208415,208416″ limit=»25″ link=»lightbox» width=»740″ height=»460″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»2400″ speed=»800″][/spoiler] [spoiler title=»Sobre esta cumbre virtual» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El Mnoal -con 120 países integrantes es considerado el segundo organismo más grande del mundo, después de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- llamó a apartar las diferencias políticas y a eliminar las medidas coercitivas unilaterales, que violan el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas y limitan la capacidad de los Estados para enfrentar eficazmente la pandemia que asola al mundo.

Díaz-Canel Bermúdez presidió la delegación de Cuba a la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mnoal, realizada en Bakú el 25 y 26 de octubre último.

[note note_color=»#f0f9f3″ radius=»2″]Puede leer aquí sobre la XVIII Cumbre: 2019. Bakú, Azerbaiyán[/note]

Se prevé, reporta PL, la adopción de una Declaración sobre la importancia de la solidaridad internacional en la lucha contra la pandemia, la cooperación interestatal en el suministro de equipos médicos y en el refuerzo del multilateralismo para la estabilidad y el desarrollo económico y social.

Además, se planea la creación de una base de datos común sobre las necesidades médicas, sociales y humanitarias básicas de los Estados miembros en el combate contra el coronavirus SARS CoV-2.[/spoiler][/accordion]

Línea del tiempo: Cumbres del MNOAL

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu