La Habana intensifica medidas para enfrentar el pico de la COVID-19

La Habana intensifica medidas para enfrentar el pico de la COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Habana se prepara para enfrentar el pico de la COVID-19 pronosticado en Cuba para esta semana, es por ello que en la reunión del Consejo de Defensa Provincial se analizaron hoy las medidas a seguir para la atención en los hospitales y el aseguramiento de otros servicios básicos en la etapa actual.

 

Luis Antonio Torres Iribar, primer secretario del Partido Comunista en La Habana informó que, en la capital, bajo la guía del Ministerio de Salud Pública (Minsap), se implementarán medidas más extraordinarias tanto en el ámbito epidemiológico como clínico.
El objetivo es que estas indicaciones del Minsap contribuyan a trabajar de manera más eficiente desde el punto de vista técnico para ser capaces de responder ante cualquiera de los tres pronósticos de comportamiento de la enfermedad en el país, explicó.
Para esta etapa es imprescindible hacer hincapié en que se cumpla con el aislamiento social, la organización en las colas para la compra de alimentos, así como en mantener una alerta constante para evitar cualquier complicación en centros con grupos vulnerables.
Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, refirió que se realiza hoy un estudio para calcular la necesidad real de medios de diagnósticos que se precisarán durante el pico de la epidemia, para garantizar así su disponibilidad.
Asimismo, se informó en la reunión que en la capital existen hoy 150 estudiantes que cursan el quinto año de Medicina, quienes están dispuestos y capacitados para asistir en los hospitales de bajo riesgo que atienden a pacientes con la COVID-19, lo que permitiría desplazar a especialistas en Medicina General Integral hacia los nuevos centros que se abren en la ciudad.
Se recalcó en el chequeo realizado hoy la importancia de que los hospitales y centros que tienen casos confirmados cumplan con todos los protocolos para el egreso de quienes se sobreponen a la enfermedad y se asegure con ello la disponibilidad de camas lo más pronto posible.
Torres Iribar resaltó que aun hoy el número de personas contagiadas que se detecta en La Habana es superior a la cantidad de pacientes que son dados de alta y se debe trabajar fuertemente para que esta situación se revierta.
Los medios de protección para el personal de salud están garantizados, así como el hipoclorito necesario en las diferentes instalaciones, además a finales de esta semana se espera haber entregado en policlínicos de la urbe los frascos indispensables de Prevengho Vir. para continuar con la distribución prevista.
Durante el encuentro se dieron indicaciones para aumentar las ofertas gastronómicas a la población en vistas al Día de las Madres, desde los restaurantes estatales, los mercados y las panaderías y dulcerías; también para esa fecha se implementarán medidas organizativas para la asistencia a los cementerios, según refirieron los presentes.
La atención óptima a las personas detenidas, mediante la posibilidad de evaluar su estado de salud en relación a la enfermedad antes de entrar a los centros penitenciarios, así como acelerar los juicios para que permanezcan el menor tiempo posible en espera, fue otro de los tópicos evaluados hoy.
En la capital el índice de incidencia de la COVID-19 es de 37,09 por cada 100 mil habitantes y existen hoy seis municipios por encima de la media tales como Cotorro, Centro Habana y Cerro y la edad predominante en los casos confirmados oscila entre los 15 y 59 años.

Compartir...

3 comentarios en La Habana intensifica medidas para enfrentar el pico de la COVID-19

  1. La responsabilidad es vital. Cuidarse es deber de todos. Pienso que están creadas las condiciones para poder entregar una porción a cada cubano. A poner en práctica lo estipulado para el plan de contingencias, de emergencia, de desastre. Estamos en un momento decisivo y salir pronto de esta enfermedad decidirá el futuro de nuestra economía. Sólo es cuestión de organización. Cómo? Los entendidos en el tema lo sabrán. Es inaudito que persistan las colas cuando tenemos el país más organizado del mundo. Todos tenernos un carné de identidad y cada núcleo posee una tarjeta de abastecimiento. Tenemos las bodegas como sitio para concentrar y vender lo que tenemos. No es necesario tener abiertas tantas tiendas y establecimientos. Para eso está la bodega. Los hoteles están cerrados y tienen los almacenes abarrotados de comida que puede caducar o echarse a perder y además productos de limpieza y aseo suficiente. Estamos en emergencia. Es mejor distribuir lo que tenemos. !Es sólo una idea!Eduquemos a la población acerca de cómo se pueden conservar alimentos como el pan. Se puede congelar y dura varios días. Entonces no sería necesario ir diariamente a la bodega a comprar el pan. Se puede distribuir más cantidad una sola vez a la semana. Son muchas las variantes a utilizar. A veces hay que hacer varias colas en un día porque no concentran las mercancías. Para eso tenemos a las bodegas. Se podría concentrar todo en un mismo sitio. Las condiciones están creadas, sólo es cuestión de aplicar los diferentes planes creados para situaciones de desastre, de emergencia o de contingencia i como precisen llamar a esta pandemia. Preservar vidas humanas es lo primero y eso Cuba lo tiene claro. La medicina es gratis y la constante preocupación y ocupación son ejemplares. Sólo se necesita un poco de organización de los recursos para disminuir las colas y evitar que se conviertan en la principal fuente de contagio de la Covid 19. No rompamos con los pies todo lo Bueno que hemos hecho con la cabeza. En salud tenemos el uno pero en organizar o implementar planes de contingencia en cuanto a los abastecimientos aún estamos demorando y pudría arruinar tanto esfuerzos de médicos, científicos y personal de salud. Hemos podido resolver tantos problemas, cómo no vamos a solucionar lo de las colas? SI SE PUEDE

  2. Me llamo dianelys veloz Morejon y vivo en las ovas pinar del río. Vengo presentando hace tiempo una situación con murciélagos en mi hogar. Hace un año le quitamos el techo que es de tejas y lo dejamos al descubierto por 3 meses lo fumigamos y volvimos a entejarlo a menos de un mes se volvieron a meter los murciélagos y ahora es una inundación tuve que abandonar la parte delantera de mi casa y pasar para la parte atrás muy estrecha por cierto porque así es imposible vivir por la peste que desprende al igual que el microbios e infección. Me he dirigido a todas las instancias del gobierno como por ejemplo delegado del pueblo, higiene e hiperpediologia, citma, partido provincial atención a la población y por último pide popular municipal en donde el trato recibido no ha sido el mejor refiriendo los compañeros que tenían muchos problemas y quebró único que podían hacer era fumigar cosa que ya se hizo y no resultó. Como único se radica ese mal es cambiando el techo y yo he de creer que no estamos tan mal por un techo que se me de evitando así una desgraciavporque yo tengo una niña de 8 años que es alérgica mi mamá tiene 73 años con problemas respiratorios y yo soy diabética y cardiopata y no es un secreto que el murciélago es una fuente de infección muy grande y quisiera hacer un llamado a su conciencia y me ayuden a darle una solución a mi problema.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu