Corta parada por mantenimiento en termoeléctrica de Matanzas

Corta parada por mantenimiento en termoeléctrica de Matanzas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Una corta parada por mantenimiento realizará desde este lunes la matancera central termoeléctrica  (CTE) Antonio Guiteras Holmes, reparaciones destinadas a optimizar la potencia de generación de la industria inaugurada por Fidel Castro Ruz en marzo de 1988.

 

La Central Termoeléctrica (CTC) Antonio Guiteras sobrecumplio su plan de generación eléctrica en saludo al Primero de Mayo. Foto: Noryis
Los trabajos de mantenimiento optimizarán la capacidad de generación de la CTE Guiteras. Foto: Noryis

 

Rubén Campos Olmo, director general de la CTE, transmitió  en exclusiva a Trabajadores el propósito de hilar fino para concluir las labores en un plazo inferior a  las 72 horas, en el afán de afectar lo menos posible al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), que se verá privado del bloque unitario más eficiente del país.

Especialistas y operarios de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas de Matanzas, fuerza propia, entre otros participantes, acometerán los arreglos en la breve parada de la industria que no recibe un mantenimiento capital desde el año 2010.

Como es lógico, la energía dejada de producir por la Guiteras la suplen otras plantas, y también el sistema de generación distribuida,  alternativa esta última costosa por requerir el empleo de  diesel,  otro factor, consideró, para sincronizar al SEN en el tiempo planificado.

El directivo  apreció oportuno reiterar el llamado al uso racional de la energía eléctrica, teniendo en cuenta el crecimiento en un 10 por ciento del consumo en el sector residencial de Matanzas,    consecuencia del aislamiento social para mitigar el daño de la Covid-19, medida que mantiene en casa a la familia.

Campos Olmos agregó que a pesar de varias dificultades, lograron  cerrar el primer  cuatrimestre del  2020 con sobrecumplimientos en el plan de generación de algo más de 100 mil megawatts,   el halagüeño saldo con el que saludaron este Primero de Mayo.

Al ahorro y a la eficiencia se le concede mucha prioridad en la CTE, un camino iniciado en el 2002, año de su conversión tecnológica, consistente en quemar crudo nacional en lugar de fuel oil, con la ganancia de recibirlo por oleoducto,  y la ventaja añadida de una drástica disminución de los costos asociados al transporte.

Con capacidad de generación superior a los 260 megawatts,  a la Guiteras la distinguen  la estabilidad en las operaciones, su elevada permanencia en línea, entre otros factores que refrendan su buen desempeño.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu