Arte sanador y esperanzador ante Covid-19

Arte sanador y esperanzador ante Covid-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con las fuerzas de la vida, que continúa entre las sombras invisibles del  contagioso virus SARS CoV2, se abre el canto, la poesía, el teatro: renace la esperanza y la salvación espiritual con el quehacer de  los artistas y escritores villaclareños en tiempos de Covid-19.

Zaydita y Alejo, dejan escuchar sus canciones, esas que en épocas normales son concurridas penas en Santa Clara.
Zaydita y Alejo, dejan escuchar sus canciones, esas que en épocas normales son concurridas penas en Santa Clara.

Ellos, inquietos, creativos, preocupados siempre, ahora a pesar del aislamiento social se mantienen activos. Han logrado que sus procesos creativos se inserten en las necesidades actuales de hacer florecer la espiritualidad y el amor, porque el arte salva y ennoblece el alma.

Entre canciones, que se vuelven  conciertos on line, muchos de los cantautores y grupos musicales de este territorio; entre ellos el Trío Palabras, así como el dúo de Zaidita Castiñeiras y Pedro Alejo, siguen componiendo y rescatando temas antiguos de lo mejor de la historia musical cubana.

Otros como el conocido trecero, maestro Maykel Elizarde, integrante del trío Trovarroco y director de Maykel’s Cuartet hizo viral en las redes sociales el número: “Variaciones de un tema”, así con su espectacular música transforma el sonido en ánimo,  e invita a  la disciplina y la coherencia.

El director coral Maikel Iglesias también se ha unido a los que  se entregan para dar fuerzas al ama, otra es la maestra Irina Toledo, directora de la Orquesta Sinfónica Provincial, quienes llaman a quedarse en casa  disfrutando del arte. La musicóloga Isabel Díaz de la Torre recomienda qué es lo más adecuado escuchar en esta etapa de recogimiento y estimula el buen gusto. Para los músicos esta es una fértil experiencia, han descubierto una nueva plataforma donde expresarse y darse a conocer.

Aristides Vega, escritor, que alienta y expone mensajes esperanzadores.
Aristides Vega, escritor, que alienta y expone mensajes esperanzadores.

Los escritores dejan ver paginas emotivas y  alentadoras, entre ellos sobresalen los poetas Ricardo Riverón y Arístides Vega, son textos  conmovedores y a la vez optimistas, ellos  llevan a acabo otras iniciativas como donar libros para centros de aislamientos, hacen tertulias on line y hasta décimas convertidas en audiovisuales que han estremecido a Cuba como el tema realizado por  el Club del Poste.

Los teatristas reescriben  y apuntan sus libretos, remozan escenografías y títeres, preparan nuevas obras.

Se leen  textos  pospuestos, se concluyen historias y se crean otras salidas creativas a las actuales circunstancias, el arte no duerme, esta vivo   tiene por contagio la creación.

Todos sin excepción aseguran que se unen en un aplauso creativo al son del guaguancó cubano, estilizado y contemporáneo, desde balcones y portales  familiares para  hacer la  más afinada melodía con palmas, por los artistas de la medicina cubana.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu