Icono del sitio Trabajadores

Regalo productivo de la termoeléctrica de Matanzas (+ Infografía)

Con sobrecumplimientos de algo más de 100 mil megawatts (MW) en el cuatrimestre enero-abril, saludó el Primero de Mayo la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras de la occidental provincia de Matanzas, un regalo productivo que mucho se agradece.

 

La Central Termoeléctrica (CTC) Antonio Guiteras sobrecumplió su plan de generación eléctrica en saludo al Primero de Mayo. Foto: Noryis

“A pesar de varias dificultades afrontadas, logramos alcanzar ese resultado”, manifestó el ingeniero Rubén Campos Olmo, director general de la planta. “Este fue un saldo que siempre consideramos dedicar al Día Internacional de los Trabajadores. Hemos cumplido el compromiso”, señaló.

El directivo elogió la entrega del colectivo del sindicato de Energía y Minas, que en el 2019 consiguió generar dos millones 42 mil 700 megawatts (MW), 185 mil 700 MW superior a lo planificado, la tercera mejor cifra de los últimos 17 años, solo precedida por el récord del 2003 y lo producido en el 2016.

Citó que al ahorro y a la eficiencia se le concede mucha prioridad en la CTE, un camino iniciado por la industria en el 2002, año de su conversión tecnológica, consistente en quemar crudo nacional en lugar de fuel oil, lo que supuso, entre otras ganancias, disminuir drásticamente los costos asociados al transporte, al recibirlo mediante un sistema de oleoducto.

En la planta se defiende cotidianamente la postura de emplear menos combustible para generar electricidad, algo expresado en el comportamiento del consumo específico bruto, indicador que suele comportarse por debajo de lo pactado, toda vez que se preservan cientos de toneladas de combustible.

El directivo apreció oportuno reiterar el llamado al uso racional de la energía eléctrica, teniendo en cuenta que el consumo se ha disparado un 10 por ciento en el sector residencial de Matanzas, consecuencia del aislamiento social para mitigar el daño de la Covid-19, medida que mantiene en casa a la familia.

“Al igual que lo sucedido en el país, señaló, cada día evaluamos el plan para evitar la propagación del nuevo coronavirus, con la marcada intención de preservar la salud del personal, fundamentalmente los del área de operaciones, los puestos más difíciles de sustituir ante una determinada situación”.

Fundada por Fidel Castro Ruz en marzo de 1988, a la CTE Antonio Guiteras la distinguen la estabilidad en las operaciones, su elevada permanencia en línea, entre otros factores que refrendan su buen desempeño.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil