Grave avance del deshielo en la Antártida y Groenlandia

Grave avance del deshielo en la Antártida y Groenlandia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El nivel del océano mundial ha tenido un alza de 14 centímetros desde el año 2003 debido a la pérdida de hielo de la Antártida y a la disminución de la capa de hielo de Groenlandia.

 

Los cambios medioambientales que se producen en una determinada región del planeta inciden sobre las diversas especies de animales que lo habitan. Tomada de: Contraréplica

 

Así lo revela un estudio publicado este jueves por la revista científica estadounidense Science, según el cual la capa de hielo de Groenlandia ha perdido un promedio de 200 gigatoneladas de hielo por año, mientras que la merma anual promedio de la Antártida fue de 118 gigatoneladas.

La magnitud del deshielo puede valorarse en toda su dimensión cuando se conoce que una gigatonelada de hielo es suficiente para llenar 400 mil piscinas de tamaño olímpico.

El estudio, realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Washington, utilizó datos obtenidos por las mediciones del satélite ICESat-2 de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), lanzado en el año 2018, que fueron comparados con los obtenidos del 2003 al 2009 por el primer ICESat.

En Groenlandia se ha producido una reducción significativa de los glaciares costeros, algunos de los cuales han perdido de 4 a 6 metros de elevación por año. Foto: Tomada de El Mundo

«Si observas un glaciar o una capa de hielo un mes o un año no aprenderás demasiado sobre la incidencia del clima», afirma Benjamin Smith, autor principal de este estudio, y añade: «ahora tenemos un lapso de 16 años entre el satélite ICESat y el ICESat-2 y podemos estar mucho más seguros de que los cambios que estamos viendo en el hielo tienen que ver con los cambios a largo plazo en el clima».

Con la información obtenida, los investigadores constataron que del aumento del nivel del mar resultante del deshielo, alrededor de dos tercios procedían de Groenlandia y el otro tercio de la Antártida. En Groenlandia, hubo una cantidad significativa de reducción de los glaciares costeros, algunos de los cuales han perdido de 4 a 6 metros de elevación por año.

En la Antártida, el aumento del nivel del mar es provocado por la pérdida de las plataformas de hielo flotantes que se derriten en un océano que se calienta. La capa de hielo se está haciendo más gruesa en partes del interior del continente, probablemente como resultado del aumento de las nevadas; pero la pérdida de hielo de los márgenes del continente, especialmente en la Antártida Occidental y la Península Antártica, supera con creces cualquier ganancia en el interior.

Los autores de la investigación afirman que sus resultados «son bastante preocupantes”, porque revelan contribuciones sustanciales de las capas de hielo al aumento del nivel del mar, fenómeno que de mantenerse estable durante un largo periodo convertiría a las regiones que se encuentran a baja altitud, donde reside mucha población, en áreas más vulnerables a las inundaciones y las tormentas. Y, según destacan los investigadores, los resultados de los estudios sugieren que “nos esperan mayores subidas del nivel del mar».

Sin lugar a dudas, el trastorno que padecen Groenlandia y la Antártida,  y el alza del nivel del mar que ello genera a nivel mundial, refuerzan las reiteradas y severas advertencias científicas sobre el negativo impacto que ocasiona el calentamiento global a nuestro planeta.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu