Donar plasma o la forma de decir gracias (+Fotos)

Donar plasma o la forma de decir gracias (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Yannier y Javier, los primeros camagüeyanos en dar positivo a la Covid-19, otra vez están cerca, en una camilla y vestidos de verde. Están nerviosos, pero a la vez contentos. Ya no se sienten débiles, sus cuerpos están sanos y hace más de 14 días fueron dados de alta completamente.

Donación plasma. Foto: Leandro Armando Pérez Pérez

Esta vez es algo bueno, algo en lo que sí quieren ser los primeros: donar plasma hiperinmune.

El proceso

Camagüey durante estos últimos días del mes de abril se une al proyecto nacional de extraer plasma por plasmaféresis automatizada a pacientes que padecieron Covid-19, para tratar a otros que se encuentren en estado grave.

Unos 30 minutos dura el proceso de extracción del plasma hiperinmune, pero para Yannier no es nada comparado con la cantidad de días en que lo cuidaron. Foto: Leandro Armando Pérez Pérez

Según comentó Yoanka de los Ángeles Fernández Céspedes, directora del Banco de Sangre Provincial, para poder llevar a cabo el proceso se estudiaron todas las personas del territorio que recibieron el alta médica para determinar quiénes podían participar en el mismo y solo dos fueron escogidas.

“Para ser donante de plasma, acotó la doctora, la persona debe estar en el rango de edad de 18 a 60 años, tener buen peso corporal y no padecer de ninguna patología que pudiera afectar el proceso. Además de que por supuesto ya es alguien a quien el PCR le dio negativo.

“Una vez que llegan al centro se les hace una prueba rápida específica para confirmar que aún preservan anticuerpos contra la enfermedad. Eso es lo que se le transmitirá a los pacientes que se encuentran en la provincia, aunque de ser necesario se podría entregar a otros territorios”.

Fernández Céspedes precisó que cada donante puede realizar cuatro donaciones durante un mes, descansar otro y si mantienen títulos altos de anticuerpos continuar el proceso por más tiempo.

La máster en enfermedades infecciosas precisó que “este es un proceso de plasmaféresis automatizada productiva que se diferencia de otros. En las modernas máquinas que contamos para eso se introducen el peso y otros parámetros y esta se programa para que extraigan solo 600 mililitros de plasma. El donante se conecta a la máquina y esta extrae la sangre total que hay en el organismo, la cual circula por un proceso de centrifugación automatizada, se separan los hemocomponentes y se obtiene el plasma fresco; mientras que los glóbulos se le reinfunden al donante, por lo que no pierde glóbulos rojos, solo plasma.

Para Javier donar su plasma es dar gracias por todo y ayudar de paso. Foto: Leandro Armando Pérez Pérez

“Esto significa que esa pérdida de volumen no es representativa ni provoca alteraciones en la persona, ya que lo recupera a lo largo del día con líquido y dieta normal. Además, durante el proceso también puede ser hidratado si lo requiere».

“El plasma extraído alcanza para dos bolsas de 300 mililitros de las cuatro que requiere un paciente. Esto garantiza una mayor seguridad en el proceso de transfusión, ya que será un mismo donante para cada paciente”.

Razones

Yannier Leonardo del Toro fue el primer caso positivo al coronavirus en Camagüey, algo, como dice, “en lo que nunca hubiera querido ser el primero. Pero me recuperé, gracias a todo lo que hicieron los médicos por mí tras 25 días de evolución.

“Ahora llevo más de 14 días en casa tranquilo, ayudando en las tareas, haciendo cosas para las que antes no tenía tiempo, pero cumpliendo con las medidas sanitarias. Y en cuanto me pidieron que donara con mucho gusto quise ser de los primeros. Esta es la respuesta de un ciudadano de una sociedad como esta; es una conducta que debemos seguir todos. No estoy haciendo más que lo que me enseñaron, que lo que me dicen mis principios”.

A Javier Rodríguez Rubio, la primera alta agramontina, lo fueron a ver los doctores del Banco de Sangre a explicarle sobre el proceso y que ayudaría a otros. “No lo pensé mucho, cuenta, y dije que sí. Esta es la forma de retribuir a los que me atendieron, es mi granito de arena en esta lucha contra la Covid-19 y mi forma de agradecer”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu