Primero de Mayo desde las casas y redes sociales (Cobertura Especial)

Primero de Mayo desde las casas y redes sociales (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los trabajadores cubanos y sus familiares cumplen con las ideas expuestas por Fidel en el concepto de Revolución proclamado hace 20 años en una celebración por el Primero de Mayo.

 

 

Por eso, al tener sentido de que el momento histórico está marcado mundialmente por los estragos del nuevo coronavirus SARS CoV-2, agregan medidas a las ya existentes diseñadas para enfrentar las agresiones acrecentadas por parte de la administración de turno en la Casa Blanca.

Cambiando todo lo que debe serlo de acuerdo con las actuales circunstancias para evitar la Covid-19, la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores no reduce el espacio, sino que lo amplía, pues si bien tradicionalmente se realizaban desfiles y concentraciones en plazas y vías, hoy se extiende desde los hogares hasta los centros laborales que no interrumpen sus faenas por ser imprescindibles.

 

 

Y desde el ámbito físico, la fiesta proletaria también invade el ciberespacio, donde el periódico Trabajadores y la Central de Trabajadores de Cuba mediante sus cuentas en Twitter @50Trabajadores y @CTC_Cuba y perfiles en Facebook, invitan a navegar por las redes sociales desde las 8 hasta las 11 de la mañana.

Para evitar el contagio se cumple mantener la distancia social, pero la unidad se fortalece mediante la comunicación entre cada uno de los trabajadores y sus familiares, combatientes y campesinos que se convierten en uno solo al entonar las notas del himno nacional y aplaudir.

En el «desfile» por casas, centros laborales, ciberespacio y redes sociales, enarbolaremos las etiquetas  #Cuba #1Mayo #UnidosVenceremos #MiCasaEsMiPlaza

[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

 

[/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

[/column][/row]

 

[accordion][spoiler title=»La Habana» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

La CTC amanece junto al Ministerio de Energía y Minas (+ Fotos)

El matutino del Ministerio de Energía y Minas este Primero de Mayo del 2020 fue diferente. Junto a las banderas cubanas y sus trabajadores, que festejaban el Día Internacional de la clase obrera, estuvieron el viceprimer ministro y Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés, e integrantes del Secretariado Nacional de la CTC, encabezado por su secretario general, Ulises Guilarte de Nacimiento, ambos miembros del Buró Político del PCC. (Leer más)

Desde mi balcón (+ Fotos)

Con la añoranza de asistir al desfile por el Primero de Mayo en la histórica Plaza de la Revolución José Martí, hoy impedido por el azote de la COVID-19, en casa nos despertamos temprano para celebrar la importante efeméride de los trabajadores del mundo. (Leer más)[/spoiler] [spoiler title=»Artemisa» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]¡Cuba sí va a celebrar!

¡No habrá desfile! Por vez primera desde que usaba pañoleta, o tal vez antes, no estaré entre la mayoría de rojo, azul o blanco, ni gritaré consignas en la plaza o de paso por el Mausoleo a los Mártires de Artemisa, donde los de esta tierra rendimos tributo al iniciar mayo. (Leer más)

Jornada muy productiva en la Zona Especial de Desarrollo Mariel

Este Primero de Mayo ha sido una jornada muy productiva en la Empresa de Construcción y Montaje (ECM) de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, pues la tarea fundamental fue impulsar la ejecución de las obras. (Leer más) [/spoiler] [spoiler title=»Matanzas» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Un Primero de Mayo por la vida proclama Matanzas (+ Fotos)

Frente al José Martí, en el céntrico Parque de La Libertad de la ciudad de Matanzas, el movimiento sindical de esta provincia  decidió consagrar el Día Internacional de los Trabajadores a la vida, a la salud, para ganarle la batalla a la Covid-19. (Leer más)

Con disciplina y unidad los trabajadores de la Acaa en Matanzas celebraron el Primero de Mayo (+ Fotos y Video)

Los artífices de la filial provincial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) en Matanzas celebraron, desde el confinamiento creativo del hogar el Primero de Mayo, con la firme convicción de que con la unidad de todos venceremos a esta pandemia, disciplinados y conscientes de la necesidad de quedarse en casa. (Leer más)[/spoiler] [spoiler title=»Villa Clara» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Regalo especial al Día Internacional de los Trabajadores

El personal médico y paramédico que combate la Covid -19 en Villa Clara hizo un inmenso regalo al Día internacional de los Trabajadores: once abuelos del evento del Hogar de Ancianos #3 de Santa Clara son dados de alta clínica. (Leer más)

Homenaje con flores este Primero de Mayo (+Fotos)

Los trabajadores de Comunales en Villa Clara regalarán este Primero de Mayo espigas florales a los médicos y enfermeras del Hospital Oncológico Celestino Hernández  y del Hospital Militar Manuel Fajardo, de Santa Clara. Con ello reconocen la entrega y consagración del personal de la salud del territorio, quienes combaten la Covid-19. (Leer más)

Arcoiris por la esperanza desde la Plaza del Che (+ Fotos)

Una caravana de camiones con pancartas, afiches, banderas y flores despertó la ciudad  que desfiló desde cada portal con nasobuco, manteniendo la distancia establecida, aplaudiendo fuerte y expresando consignas y marchas. (Leer más)[/spoiler] [spoiler title=»Cienfuegos» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Celebrar en el puesto laboral (+Fotos)

Son muchos los trabajadores cienfuegueros que en estos momentos se encuentran en sus puestos de trabajo en la ejecución de labores imprescindibles. Ellos celebran este Primero de Mayo en el sitio que les corresponde. (Leer más)

Desfiles productivos en los surcos

En las entidades agropecuarias y cañeras y en las cooperativas campesinas de la provincia de Cienfuegos el Primero de Mayo transcurre a través de los surcos, pues la jornada está dedicada a intensificar la preparación de tierra, la siembra y la atención a las plantaciones para asegurar y garantizar mayores cosechas. (Leer más)

Primero de Mayo en Cuba: experiencia única en el mundo

Como una experiencia única en el mundo calificó la Dra. Gloria Isabel Lara Calderín, Heroína del Trabajo de la República de Cuba, la celebración del Primero de Mayo en Cuba este año. (Leer más)[/spoiler] [spoiler title=» Sancti Spíritus» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Primero de Mayo en Sancti Spíritus, vitalidad y disciplina (+ Fotos)

Por la valentía de los que cada día enfrentan cara a cara a la COVID-19 y hacen posible que triunfe la vida. Por el impulso de los azucareros, que sobre cumplen la producción de azúcar, porque cada grano es oxígeno para la economía nacional. Por el ímpetu de los que pescan la Zaza- ya casi convertida en un charquito- y de todos aquellos que producen bienes, servicios y mantienen la vitalidad del territorio, los espirituanos entonamos las notas del Himno Nacional este Primero de Mayo. (Leer más) [/spoiler] [spoiler title=»Ciego de Ávila» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Félix defiende sus grandes tesoros

Félix Álvarez Aguilar, uno de los líderes de los festejos por el Día Internacional de los Trabajadores desde el triunfo de la Revolución en Cuba, extraña su ajetreo en la confección de carteles, adornos de centros de trabajo y desfiles multitudinarios. (Leer más)

Coraza de pueblo creador (+ Fotos y videos)

La experiencia que se ha vivido este Primero de Mayo es única y deberá ser irrepetible por la consagración, la participación y el entusiasmo desde las casas, edificios y centros de trabajo engalanados, convertidos en tribunas contra la Covid-19 y de reafirmación revolucionaria, en la provincia de Ciego de Ávila. (Leer más) [/spoiler] [spoiler title=»Camagüey» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Este Primero de Mayo la fiesta es trabajando

Hace más de un mes que nada detiene los hornos de la dulcería La Bombonera en la ciudad de Camagüey. Allí tres turnos de trabajo garantizan la elaboración continua de dulces duraderos y baratos para que las familias agramontinas puedan adquirirlos en estos tiempos de pandemias. (Leer más)

Incrementar producciones para festejar el Primero de Mayo

Este Primero de Mayo la UEB Empacadora Raúl Cepero Bonilla en Camagüey está más adornada, con música, banderas en cada espacio, carteles. Adentro todo sigue igual. Las mezcladoras no se detienen, los trabajadores siguen produciendo porque muchos son los compromisos que tienen pactado por el Día Internacional de los Trabajadores y para la alimentación del pueblo. (Leer más)

La plaza es nuestra casa

Los tiempos así lo dictaron y la plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte, por esta vez, no acogió al mar de pueblo que se reúne allí cada Primero de Mayo, no se llenó de música, pancartas,  o el ruido natural de una Cuba que quiere gritar sus victorias. Esta vez todo es más tranquilo. (Leer más)[/spoiler] [spoiler title=»Holguín» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Canto al Primero de Mayo desde la zona roja (+ Fotos)

Amaneció viernes Primero de Mayo, pero el cantautor holguinero Nadiel Mejías no se arregló para desfilar, como lo hizo el año pasado en la marcha proletaria de la capital cubana, cuando su voz entonó, envuelto en melodía, el Concepto de Revolución del Comandante en Jefe. (Leer más)

Holguín: ¡Sí hubo marcha! (+ Fotos)

Hay días que sorprenden. Hay jornadas que se miran con orgullo, porque en sus horas se ha obrado más de lo que era posible imaginarse. Y este Primero de Mayo en Holguín y Cuba fue un día de esos: único de su tipo entre tantos calendarios, hermoso en su diferencia, estremecedor como cualquiera de las tantas marchas que hemos hecho los cubanos. (Leer más)

Holguín: pancartas, banderas y acciones (+Fotos)

Si bien las pancartas y banderas colocadas frente a instituciones, fábricas y hospitales de la oriental provincia de Holguín hablan del optimismo y la alegría que reina en vísperas del Primero de Mayo, mucho más dicen las labores que se acometen al interior de cada uno de estos sitios para mantener la economía y los servicios esenciales durante la pandemia por la Covid-19. (Leer más)[/spoiler] [spoiler title=»Santiago de Cuba» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Puertas adentro Santiago de Cuba festeja el Primero de Mayo

Marcados por el aislamiento social y con apego al quédate en casa los más de 260 mil trabajadores santiagueros, junto a sus familiares, celebran el Primero de Mayo con iniciativas que se materializan en el interior de los hogares y en aquellos centros productivos y de servicios que continúan laborando en medio de la pandemia. (Leer más)[/spoiler] [spoiler title=» Guantánamo» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Primero de Mayo: la emoción y empeño que no llegó a las plazas (+ Fotos)

Los 20 años del concepto de Revolución, signado por el comandante en jefe Fidel Castro y la voluntad de continuar unidos y seguros de la victoria en la lucha contra la Covid-19 movieron el fervor patriótico que abrazó la llegada del Primero de Mayo en Guantánamo. (Leer más)[/spoiler][/accordion]

Primero de Mayo: en las catacumbas del pueblo (+ Fotos)

Este Primero de Mayo, los más de 22 mil colaboradores cubanos en Venezuela convirtieron en plazas las calles de cerros y de otras comunidades, donde residen las personas más vulnerables, y celebraron el Día Internacional de los Trabajadores con sentido del momento histórico que vive la humanidad frente a la COVID-17. (Leer más)

Otro Primero de Mayo para la historia

Este es el primero de los Primero de Mayo con mayor cantidad de novedades a partir de que el Día Internacional de los Trabajadores se celebra en Cuba desde el Triunfo de la Revolución en 1959.

 

Si bien la primera conmemoración quedó en la historia como el haberse realizado en ausencia de Fidel porque se encontraba llevando por el continente americano el mensaje de la patria liberada también quedará para siempre que en esa celebración, Raúl se refirió con énfasis a la unidad.

Este del año 2020 será un Primero de Mayo recordado eternamente porque los trabajadores cubanos y sus familiares transmitieron un mensaje al mundo de manera singular, lo mismo que la demostración de unidad.

Quizás después alguien mida científicamente el alcance de lo que la Mayor de las Antillas quiso decirle al mundo, pero con una aritmética simple, puede afirmarse que el haber convocado a participar en los sitios de redes sociales en Internet creo un escenario de proporciones universales.

Muchos de los mentirosos tendrán que preguntarse cómo sostener sus falsedades de que en Cuba está prohibido acceder a Internet, pues si alguien no dispone de datos estadísticos, sí podrá darse cuenta de que se inundó el ciberespacio con textos redactados por trabajadores y sus familiares que expresaron cómo festejan la fecha.

Y no faltaron quienes hicieron el ridículo intentando, como siempre, hacer invisibles lo escrito por los trabajadores revolucionarios y sus familiares en Twitter o Facebook, donde quedó claro que las plazas y calles para desfilar se desbordaron hacia las redes sociales, invitando a participar a la clase obrera de otras latitudes.

La unidad a la cual convocó Raúl el dos de mayo de 1959 (el acto comenzó el día primero, pero se extendió hasta el siguiente) se mantuvo desde la comunicación, en esta ocasión de aislamiento social como medida frente a la pandemia de Covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS CoV-2.

Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones puestas en función de enfrentar la letal enfermedad, también interconectan a niños y adultos que estudian y trabajan desde la distancia, en sus hogares y los convierten en uno solo al celebrar el Primero de Mayo.

Aislados como medida de prevención, sí hubo marcha, se cumplió el propósito de que La plaza es nuestra casa aunque muchos celebraron desde su puesto laboral y también desde otras latitudes.

Y no solo el ciberespacio, también el espacio radioelectrónico fue tomado por los radioaficionados, que reprodujeron a las 8 a. m. en todos los repetidores del país, en la Banda de los 2 m, las notas del Himno Nacional para dar comienzo a la Actividad Radial por el Primero de Mayo.

Y este desfile de nuevo tipo adecuado a las circunstancias actuales, concluyó con Alegría aún en medio del combate feroz, es decir, con las palabras del doctor Durán, y también con el Concierto de la Solidaridad Internacional por el Primero de Mayo, en el cual artistas del mundo se unieron en un canto de solidaridad y esperanza para la celebración.

 

Compartir...

3 comentarios en Primero de Mayo desde las casas y redes sociales (Cobertura Especial)

  1. 26 estrellas elegidas,
    cavalgando desde siempre:
    el antes, el hoy y La Vida.

    El niño que nace solo
    descubre Historia y Futuro
    y se proyecta seguro
    sobre Pasados y miedos.

    ¡ Ya le sigue un pueblo todo
    sobre 26 estrellas
    que cansadas mucho y poco
    esta’n viviendo en La Tierra.!

    26 estrellas sabias,
    secreto del universo,
    derramadas sobre un suelo
    y, cual un misterio a gritos,
    acompañaron al niño
    reescribiendo viejos libros.

    Ya no esta’ y esta’ el niño,
    hombre-estrella, infinito,
    casi real, o ma’s leyenda,
    o promesas de guajiros
    que escribieron epopeyas.

    ¡ Una hilera de cometas
    se acerca a tanta belleza.!

    Ellos lo entienden Todo,
    Don Oscuro, casi nada
    y el niño canta que canta,
    carne y estatua en si’ mismo.

    ¡ 26 estrellas cantan
    en la mirada del niño.!

    Miguelito Ojeda.
    59294219
    migueljesusvila@nauta.cu
    Estoy en W.

  2. Con la convicción profunda de que #CubaSalva y #UnidosVenceremos los trabajadores y pueblo najasense de manera general se suman a las actividades que, desde el hogar, se han venido celebrando en saludo a la histórica fecha.

  3. Unidos venceremos y que pase esta pandemia pronto para que todo vuelva a la normalidad y todas las familias se reencuentren nuevamente

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu