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Explican dificultades y medidas para mejorar tiendas virtuales

La recuperación de los atrasos en las entregas, el mejoramiento del sistema informatizado y una mejor organización interna, incluyendo una adecuada atención al cliente, son propósitos urgentes de las cadenas que ofrecen el servicio de tiendas virtuales, según informaron este miércoles sus directivos y las autoridades de Comercio Interior.

 

Miriam Pérez González, viceministra de ese organismo, explicó que la demanda de esta modalidad de comercio creció en 16 veces en lo que va del mes de abril en relación con el primer trimestre del año, como consecuencia de las medidas de distanciamiento físico que implementa el país para enfrentar la Covid-19.

Directivos de las cadenas de tiendas Cimex y Caribe explicaron a la prensa los problemas tecnológicos, de logística y organización interna y de comunicación con la clientela que se han presentado, principalmente en La Habana, y las medidas adoptadas para tratar de darles solución.

De 100 a 200 órdenes diarias que teníamos a inicios del año, ahora recibimos hasta más de 25 mil en todo el país, expuso Rosario Ferrer, vicepresidenta de Cimex, cadena que cuenta con tiendas virtuales en todas las provincias, incluyendo las emblemáticas de Carlos III y Cuatro Caminos en la capital.

Este considerable aumento ha conllevado la reorganización interna en las funciones del personal, la ampliación de las zonas de almacenaje en las tiendas y la extensión del horario de trabajo a turnos rotativos durante las 24 horas para la preparación de los pedidos, amplió.

Gilberto Luis Díaz Valdés, director de Datacimex, explicó las dificultades que surgieron en la plataforma tuenvio por la saturación del sistema informático ante la alta demanda, lo cual provocó descuentos de dinero de las tarjetas bancarias, no registrados debidamente por la tienda virtual.

Por ese motivo, agregó el especialista, hasta el día de hoy quedaban 747 devoluciones de efectivo pendientes de realizar.

Para solucionar las deficiencias en la estabilidad del programa informático se implementan además un grupo de mejoras tecnológicas que abarcan desde la ampliación del ancho de banda para ese servicio, hasta el mejoramiento de los enrutadores y los servidores, así como la segmentación de las bases de datos y el balance de las cargas para soportar mayor tráfico.

 

 

Por su parte, Martha Mulet Fernández, vicepresidenta de la cadena de tiendas Caribe, a la cual pertenece la tienda virtual de 5ta y 42, abundó que durante este mes las órdenes diarias crecieron seis veces en relación con el primer trimestre del año, por lo cual presentaron también dificultades.

Para superarlas ya incrementaron a dos los puntos de entrega en el propio establecimiento, así como el personal que factura y embala, con turnos rotativos durante todo el día, y luego del inicio del servicio a domicilio ya el 56% de las órdenes son en esa modalidad.

Para un mejor empleo de la tienda virtual, recomendó que sus clientes vayan a buscar sus mercancías tres días después de su compra, si es para recoger en el establecimiento, o esperar al plazo entre cinco y siete días hábiles en la entrega a domicilio, tal y como establecen los términos y condiciones del servicio.

Carlos Asencio Valerino, presidente del grupo empresarial Correos de Cuba, informó que esa entidad realiza la entrega a domicilio de las compras en las tiendas virtuales de la capital, con una tarifa de un peso por cada kilómetro recorrido hasta el municipio donde resida el cliente.

Desde que comenzaron a brindar ese servicio el 13 de abril en la tienda de Carlos III hasta la reciente incorporación el pasado 27 de Cuatro Caminos, el precio de esos recorridos disminuyó en un 47%, apuntó.

Correos de Cuba ya entregó 2 mil 472 envíos, y cuenta con 14 vehículos para ofrecer el servicio, los cuales podrían aumentar en correspondencia con una mayor demanda.

La intención es además perfeccionar la entrega para registrar los recorridos con mayor exactitud mediante georreferenciación, con el objetivo de cobrar al cliente con mayor exactitud solo por la distancia entre la tienda y su hogar, y no como es ahora, por el punto más lejano del municipio.

En relación con los surtidos, se esclareció también que la decisión fue concentrar la oferta en 34 productos básicos de mayor demanda, de acuerdo con su nivel de rotación y disponibilidad, sobre todo en el apartado de la alimentación y el aseo.

Como perspectiva, la intención es continuar con la ampliación de nuevas tiendas virtuales, y en particular en La Habana deben abrir tres nuevas durante el mes de mayo, una en los límites entre Playa y Plaza, y otras dos en 10 de Octubre y La Habana Vieja.

Está en estudio como una necesidad a resolver, la posibilidad de hallar un emplazamiento para un comercio de ese tipo en el municipio de la Habana del Este, uno de los más extensos de la provincia.

También desde el punto de vista tecnológico se prevé integrar las plataformas Enzona y Transfermóvil, para facilitar los pagos en estos comercios virtuales.

Ante las quejas por la desatención de las principales vías de atención al cliente, representantes de ambas cadenas explicaron que se habilitaron más líneas telefónicas en esos establecimientos, y se precisaron las funciones del personal que debe atender las llamadas y los correos electrónicos, pero reconocieron que todavía es preciso ejercer mayor exigencia y control.

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