Mensaje de los Héroes: cambiar de escenario

Mensaje de los Héroes: cambiar de escenario

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Para ellos ya no hay el café de la esquina, ni la salidita en las tardes por el barrio, tampoco el diálogo con los amigos en el parque, ni las visitas justificadas a los colectivos laborales de toda la vida. Sus títulos de Héroes del Trabajo de la República de Cuba no les dan un salvoconducto ni una patente de corso para transitar por las calles del Camagüey. Ellos pertenecen a uno de los grupos de riesgo frente a la Covid-19 y por tanto, están en casa.

 

Miembros del secretariado provincial de la CTC en Camagüey junto René, el primero de la izquierda, mientras le entregaban, como a todos, la placa que les indica quedarse en casa.
Miembros del secretariado provincial de la CTC en Camagüey junto René, el primero de la izquierda, mientras le entregaban, como a todos, la placa que les indica quedarse en casa.

 

René, José y Jaime son algunos de los Héroes del Trabajo de Camagüey. Todos sobrepasan los 60 años de edad y están bajo el cuidado de sus familias. Eso no les molesta, aunque se sientan enteros; lo que más duele, dicen, es no poder salir a la calle este Primero de Mayo, no ver el amanecer desde la plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte, ni contemplar el mar de pueblo que siempre se concentra allí.

 

La fiesta es en casa

Dentro de las acciones de las jornadas de celebración del Día Internacional de los Trabajadores, en Camagüey era norma y momento especial el encuentro con los Héroes, entre generaciones. Esta vez, debido al nuevo coronavirus, no se podían reunir todos en un lugar y disfrutar de cuentos y experiencias. Ahora tocaba repensar.

Fue así que miembros del Comité Provincial de la CTC en el territorio decidieron visitar, casa a casa, a un grupo de ellos para hacerles saber que el Primero de Mayo se celebra desde las viviendas, pero también para conocer cómo se cuidan.

La casa de René Guerra Huerta, Héroe del Trabajo del Sindicato de Transporte, ya está adornada, tiene carteles, pancartas, banderas. Nadie se lo indicó, para él era algo lógico: “siempre esta fecha se celebra así en cada centro de trabajo y si todos estamos en casa, es lo que debemos hacer.

“La situación actual es difícil para el mundo, pero Cuba es ejemplo para todos porque les prestamos servicios a pesar de la pandemia. Nuestros galenos están en muchas partes del mundo, porque regalamos salud, no armas.

“Eso debemos celebrarlo también este Primero de Mayo, un día que enorgullece porque se cumplen, además, los 20 años de que el Comandante en Jefe Fidel Castro enarbolara el concepto de Revolución. Un concepto que hemos estado cumpliendo y que ha sostenido a un país chiquitico como este frente a un bloqueo durante muchos años”.

 

A Jaime le cuesta quedarse en casa y no ir a trabajar, a reparar equipos, a estar con los suyos, pero sabe que es mejor ahora para cuidarnos todos.
A Jaime le cuesta quedarse en casa y no ir a trabajar, a reparar equipos, a estar con los suyos, pero sabe que es mejor ahora para cuidarnos todos.

 

Para Jaime Smith Pride, Héroe del Trabajo de la construcción, esta fiesta obrera debe ser así, “en casa y con la familia para protegernos y proteger a todos en la sociedad, y vencer a esta epidemia.

“Cuando hay roturas grandes en el trabajo me llaman por teléfono para que no tenga que salir, porque ahora son los jóvenes los que están cooperando y ayudando a todos. A ellos les pido que sigan así y que por ellos yo también aplaudo a las nueve de la noche”.

Lo más difícil para José es tener que salir menos de casa, pero sabe que esto pasará pronto.

José Agapito Pardo Nápoles es el Héroe del Trabajo de la Fábrica de Helados. De allí no se puede ir, o más bien no quiere. A pesar de los años le da clases a los más jóvenes y enseña sobre el arte de los sabores. Ahora permanece más tiempo junto a los suyos y no se está quieto, es de los que ama trabajar, pero está convencido que de esta situación también saldremos airosos.

“Siempre nos hemos crecido ante situaciones difíciles y esta no nos vencerá. Este Primero de Mayo hay que celebrarlo en las casas, para evitar el contagio, pero las conquistas de nuestra Revolución se pueden celebrar desde cualquier parte. Ya vendrán más primeros de mayo en plazas y calles, ya podremos desfilar y demostrar que somos cubanos y que seguiremos luchando por lo nuestro; ahora solo cambiamos de escenario”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu