Cubacons: Enfrentar la pandemia con acciones constructivas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Las entidades pertenecientes a la Organización Superior de Dirección Empresarial de Construcción y Montaje (Cubacons), la mayor de ese sector en el país, como parte esencial del enfrentamiento a la pandemia provocada por el SARs-Cov-2, han ejecutado y ejecutan un grupo numeroso de acciones para la creación de condiciones de aislamiento o el mejoramiento de diversos centros asistenciales.

Así quedaron las edificaciones en la UCI. Foto: Zarahi

Una de las obras más significativas ha sido la creación de un hospital en la capitalina Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), que ya fue inaugurado, junto con la reparación de 49 edificios de apartamentos. El centro asistencial cuenta con 670 camas.

Está destinado a atender pacientes sospechosos de alto riesgo y positivos de menor riesgo y para ello dispondrá de una tecnología acorde a los cuidados intensivos.

Bloques aledaños al edificio central, que forman parte del hospital y antes estaban destinadas al alojamiento, tienen capacidad para 500 camas, con el necesario aislamiento y la posibilidad de observar a los sospechosos de bajo riesgo.

Quienes trabajan en las empresas pertenecientes a Cubacons en el país han ejecutado, según el último registro, acciones para crear 11 mil 306 capacidades de enfrentamiento a la pandemia, de las cuales el 91 por ciento ya fueron terminadas, así como acondicionar 58 instituciones de la Salud.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu