Icono del sitio Trabajadores

¡No escampa! (+Video)

A pesar del enorme esfuerzo que realiza el personal de Salud Pública por salvar la vida de cada enfermo, Cuba tiene que lamentar otros dos  fallecimientos; ya se totalizan 58, lo que eleva la letalidad a 4 por 100 mil habitantes.

 

“Sin escampar está el mundo”. Con ese cubanísimo lenguaje valoró el Doctor Durán, la situación internacional, donde la letalidad se cifra en 7,06 %, mientras en la región de las Américas ascendió a 5,56 por ciento.

Como todos los días, la mejor noticia es la cantidad de altas, que con las 50 de ayer suman 575 altas, lo que representa que el 40 % de los pacientes se han recuperado. El 58,3 % de los casos confirmados en las últimas 24 horas son asintomáticos, lo que sigue demostrando la importancia de la pesquisa activa.

Siete pacientes se encuentran en estado críticos y hay 5 graves.

No obstante las expectativas, Durán dijo categóricamente: “No creo que este año aparezca una vacuna contra la Covid-19; quizás sea para el primer semestre y finales del primer semestre del año que viene, aunque tengo cifrada la esperanza de que aparezca”.

“Hasta ese momento, lo mejor es prevenir, protegerse, ya tenemos la cultura del nasobuco, de lavarnos las manos, de no besar a una compañera; esos hábitos se crean como sucedió en el país con el condón, y fue el VIH el que llevó a la población, sobre todo a los jóvenes a usarlo”.

Hasta el día de ayer, 64 municipios se mantienen sin reportar la presencia del Sars Cov-2, aunque se realizan las pesquisas con similares características que en todos los demás, comentó el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública en la conferencia de este 28 de abril.

Respondiendo preguntas de la prensa, afirmó que la Covid-19, “sí pudiera afectar la esperanza de vida al nacer de Cuba, aunque son las otras enfermedades, las no transmisibles, las que más influyen en la esperanza de vida al nacer; estos casos aumentan la mortalidad”.

Significó la importancia de aislar a los contactos; es lógico buscar hasta la última persona que tuvo contacto en los últimos 14 días, y si logramos detectarlos todos, se aíslan y se estudian y eso tiene que tener una repercusión en bajar la incidencia y disminuir la transmisión.

“Se buscan, no todos los países hacen los mismo. Buscamos los contactos, hacemos control de foco, las personas se ingresan en hospitales y centros de aislamiento según las características, se les hacen los estudios y aunque de negativo se mantiene una vigilancia durante los próximos 14 días”.

Dijo que en Cuba no ha habido tiempo para detectar reinfección, pues las primeras altas tienen 15 días, muchos están en vigilancia estricta. Eso pudiera suceder cuando un paciente se haya curado y después del tiempo se hiciera otra prueba del Sars CoV -2 que diera positiva, no ha habido suficiente tiempo para documentarlo.

Explicó las evidentes diferencias entre los picos y las mesetas de cualquier enfermedad, y explicó que en Cuba existen siete laboratorios para el estudio de la Covid-19; y que en caso de tener que trasladar las muestras de una provincia a otra, si se toman todas las medidas de preservación, pueden permanecer sin perder las características. En el país hay experiencias.


Parte de cierre del día 27 de abril a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 27 de abril, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 3 mil 330 pacientes. Otras 6 mil 742 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron mil 857 muestras, resultando 48 muestras positivas. El país acumula 43 mil 508 muestras realizadas y mil 437 positivas (3.3%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 48 nuevos casos, para un acumulado de mil 437 en el país.

Los 48 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 33 (68.7%) fueron contactos de casos confirmados y 15 (31.2%) no se precisa la fuente de infección.

De los 48 casos diagnosticados, 24 fueron mujeres y masculinos24 fueron hombres (50% cada uno). Los grupos de edades más afectados fueron: menor de 40 años con 22 casos (45.8%), seguido del grupo de 40 a 60 años con 14 casos (29.1%). El 58.3% (28) de los casos positivos fueron asintomáticos.

La residencia por provincias y municipios de los 48 casos confirmados es:

Detalles de los 48 nuevos casos confirmados:

Artemisa

La Habana

Matanzas

Cienfuegos

Sancti Spíritus

Camagüey

Holguín

Santiago de Cuba

De los mil 437 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 802 se mantienen como casos activos, y de ellos, 790 presentan evolución clínica estable. Se reportan 58 fallecidos (dos en el día de ayer), dos evacuados y 575 altas (50 más en el día de ayer). Se reportan siete pacientes en estado crítico y cinco pacientes en estado grave.Pacientes reportados en estado crítico
  • Ciudadano cubano, 54 años. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, La Habana. Antecedentes de Hipertensión arterial. Ingresó en Cuidados Intermedios con cuadro de tos, fiebre, decaimiento y falta de aire progresiva, fue ventilado y se trasladó para la Terapia Intensiva. Se mantiene afebril, ventilado. Hemodinámicamente estable. Rx. tórax con lesiones inflamatorias que cubren ambos hemitórax. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 59 años, reside en La Habana. Antecedentes de Asma Bronquial y obesidad mórbida. Presentó tos, decaimiento y disnea progresiva, se traslada a la Terapia Intensiva por incremento del cuadro. Se encuentra afebril, ventilada con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Rx de tórax sin elementos de empeoramiento. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 82 años. Reside en La Habana. Hizo cuadro súbito de disnea e hipotensión arterial por lo que se intuba y ventila, trasladándose a la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, inestable hemodinámicamente, con Rx tórax. Lesiones inflamatorias bilateral. Se reporta en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 77 años, residente en La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Insuficiencia Renal Crónica, Cardiopatía isquémica y Obesidad. Se encuentra afebril, ventilada, con distress respiratorio ligero. Inestable hemodinámicamente, en anuria en las últimas 24 horas pendiente de tratamiento dialítico. Se reporta en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 53 años. Con antecedentes de Diabetes Mellitus. Se encuentra con estabilidad clínica, no ha vuelto a presentar fiebre, ni sangramiento, ventilada. Rx tórax discreta mejoría Hemodinámica mente estable. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 77 años, procedente del hogar de ancianos. Antecedentes de Demencia senil. Se recibe en terapia intensiva procedente de sala febril con cuadro de insuficiencia respiratoria y con deshidratación importante, se consigue progresivamente estabilizar hemodinámia, y se comienza con ventilación mecánica. Se encuentra afebril, estable hemodinámicamente. Rx tórax discreta mejoría. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 85 años, procedente del Hogar de ancianos, Santa Clara. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia Renal Crónica y Demencia senil. Presentó toma del estado general, polipnea y cianosis peribucal, presenta gasometría con hipoxemia severa y se traslada para Terapia intensiva, con ventilación mecánica, y distress respiratorio ligero. Se encuentra con mejoría clínica, afebril. Hemodinámicamente inestable. Rx tórax. Infiltrado inflamatorio en ambos campos pulmonares, derrame pleural de pequeña cuantía en hemitórax derecho. Cardiomegalia. Continúa reportado en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 59 años. Reside en Pinar del Río. Antecedentes de Hipertensión arterial. Paciente que ingresa a finales del mes de marzo por sepsis respiratorias donde egresa con PCR negativo. Reingresa por fiebre de 380C, tos húmeda y decaimiento, se repite PCR y es positivo, trasladándose para el Hospital León Cuervo Rubio. Hizo cuadro de hipoglicemia con trastornos de conciencia. Se encuentra consciente, orientada, afebril, ventila espontáneamente con buena mecánica ventilatoria. Rx tórax. opacidades en el vértice, tercio medio y base de pulmón derecho. Se encuentra hemodinámicamente estable. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 79 años, residente en La Habana. Antecedentes de Hipertensión, Cáncer del pulmón y Obesidad. Se encuentra afebril, ventila espontáneamente. Hemodinámicamente estable. Rx tórax. Velado todo el hemitórax izquierdo y base derecha. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 25 años, del municipio Jovellanos, Matanzas. Antecedentes de Hidrocefalia Obstructiva hace 5 años. Ingresado por cefalea, vómitos, fiebre y oliguria, con acidemia metabólica, punción lumbar negativa, se recupera con volumen, se plantea una Encefalitis. Se mantiene disociado, afebril, ventilando espontáneamente. Hemodinámicamente estable, Rx de Tórax negativo. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Santiago de Cuba. Con antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra con tos húmeda, polipnea superficial en ocasiones, ventila espontáneamente. Hemodinámicamente estable. Rx tórax lesiones inflamatorias diseminadas en ambos hemitórax, predominando el izquierdo sin cambios. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 69 años, del municipio Guantánamo. Antecedentes de Hipertensión arterial Diabetes Mellitus, Insuficiencia Renal Crónica, Enfermedad Cerebro Vascular Isquémica y encamado. Ingresó en el Hospital Agustino Neto de Guantánamo, por disnea, tos y expectoración se le realiza PCR que fue positivo, trasladándose para el Hospital Joaquín Castillo Duany (Santiago de Cuba). Comenzó con falta de aire intensa, taquicardia e hipotensión arterial, se interpreta como un tromboembolismo pulmonar de ramas finas y se traslada para la Terapia intensiva. Se encuentra con consciente, orientado, afebril, ventila espontáneamente. Estable Hemodinámicamente. Se reporta en estado grave.

Lamentablemente sucedieron dos fallecimientos:

  • Ciudadano cubano de 85 años, del municipio Manicaragua, Villa Clara. Con antecedentes de Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial y encamado. Ingresó en el Hospital Celestino Hernández por presentar polipnea y fiebre, durante su hospitalización sufre caída con fractura de cadera. Se encontraba en Terapia Intensiva por presentar cuadro de deshidratación e insuficiencia respiratoria aguda. Tuvo parada cardio-respiratoria y salió de la parada. Se encontraba intubado y ventilado, con inestabilidad hemodinámica. Presentó empeoramiento clínico gasométrico, sin respuesta a las medidas y procederes realizados. Falleció con diagnóstico de Tromboembolismo pulmonar, Choque mixto y Neumonía viral. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
  • Ciudadano cubano de 63 años, del municipio Santiago de Cuba. Antecedentes de Glaucoma y Esquizofrenia Paranoide para lo cual tenía consulta de seguimiento por psiquiatría y tratamiento normado para su enfermedad de base. Ingresó en el Hospital Psiquiátrico Gustavo Machín, procedente de su domicilio, por descompensación de su enfermedad psiquiátrica de base. Comenzó con síntomas catarrales con abundantes secreciones nasales, tos húmeda y expectoración, afebril. Fue remitido e ingresado en el Hospital Ambrosio Grillo.  Se le constató discreta polipnea, expansibilidad torácica disminuida de forma global fundamentalmente hacia las bases pulmonares, sin cianosis distal u otra sintomatología. Se decidió reportar con Infección Respiratoria Grave por el cuadro clínico presentado. Se realizó test rápido para COVID-19 el cual resultó negativo. Durante su preparación para la valoración y su traslado a la Unidad de cuidados intensivos el paciente colapsa y fallece al no responder a las medidas terapéuticas realizadas. Presentó Rx de tórax con presencia de infiltrado de aspecto inflamatorio en ambos campos pulmonares diseminados, se emite el diagnostico de bronconeumonía extra hospitalaria no hipostática. Se practicó necropsia según protocolo de casos sospechosos de COVID-19 y se tomó muestras de ambos pulmones para estudios virológicos, con resultado positivo. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Hasta el 27 de abril se reportan 183 países con casos de COVID-19 con 2 millones 916 mil 507 casos confirmados (+71 mil 795) y 205 mil 923fallecidos (+ 4 mil 608) para una letalidad de 7,06% (-0,05).

En la región de las Américas se reportan un millón 182 mil 433 casos confirmados (+ 47 mil 747) el 40,55% del total de casos reportados en el mundo, con 65 mil 752 fallecidos (+ 2 mil 103) para una letalidad de 5,56%.

Compartir...
Salir de la versión móvil