Frente de Trabajadores de Brasil demanda fin del bloqueo a Cuba

Frente de Trabajadores de Brasil demanda fin del bloqueo a Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Frente Nacional para la Movilización de Trabajadores (FNMT) de Brasil condenó este domingo el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, al que señala como el principal obstáculo para adquirir medicamentos, equipos y materiales necesarios en el actual combate contra la COVID-19.

“Ante su senilidad y decadencia, el imperialismo yanqui se vuelve más agresivo y destructivo contra los pueblos de la Tierra, siendo una clara amenaza para toda la humanidad', denuncia el Frente Nacional para la Movilización de Trabajadores (FNMT) de Brasil.
“Ante su senilidad y decadencia, el imperialismo yanqui se vuelve más agresivo y destructivo contra los pueblos de la Tierra, siendo una clara amenaza para toda la humanidad’, denuncia el Frente Nacional para la Movilización de Trabajadores (FNMT) de Brasil.

En una carta solidaria, el FNMT reitera que rechaza el injusto y recrudecido cerco en un “momento difícil para los pueblos del mundo, marcado por la grave crisis del régimen capitalista, agravada por la pandemia mundial de COVID-19, que ya ha afectado a más de 2,83 millones de personas y diezmado la vida de otras 198 mil”.

El documento refiere que el asedio contra la isla le impide comprar medicamentos necesarios para su pueblo; alerta sobre “el aumento del terrorismo de Estado por parte del gobierno de Donald Trump contra Cuba”, y califica de “verdadero genocidio como el imperialismo estadounidense cortó el acceso que la isla revolucionaria tenía a dos de sus proveedores habituales de aparatos respiratorios, en clara y macabra intención de causar una masacre”.

El Frente señala el considerable daño que la hostil política de Washington causa a la población y la economía cubanas, y advierte que el endurecimiento del bloqueo genocida contra la isla empeora “hasta el punto de que, solo en 2019, los delincuentes de la Casa Blanca implementaron más de 80 acciones y medidas contra el pueblo cubano, y aplicaron sanciones contra 27 empresas en el sector energético para evitar el acceso del país a los combustibles”.

Mientras, subraya, “Cuba fortalece su tradicional solidaridad socialista e internacionalista con los pueblos afectados por la Covid-19, enviando médicos a varios países”.

“Ante su senilidad y decadencia, el imperialismo yanqui se vuelve más agresivo y destructivo contra los pueblos de la Tierra, siendo una clara amenaza para toda la humanidad’, denuncia el FNMT.

 

Solidaridad con Cuba desde Francia y El Salvador 

La organización Cuba Si France llamó a convertir el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en una jornada de solidaridad con el pueblo de la mayor de las Antillas
La organización Cuba Si France llamó a convertir el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en una jornada de solidaridad con el pueblo de la mayor de las Antillas

La organización Cuba Si France llamó este domingo mediante un comunicado emitido en París, a convertir el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en una jornada de solidaridad con la isla y su pueblo, que resiste un recrudecido bloqueo estadounidense.

La asociación, fundada en 1991 para acompañar a la mayor de las Antillas en su defensa del derecho a la soberanía, denominó su campaña El Muguete de la Solidaridad, a partir de una tradición que hace de esa flor, conocida también como Lirio de los Valles, la dominante en las calles y mercados de Francia el 1 de mayo.

“¿Cuál es el país que envía desde hace más de medio siglo no tropas sino decenas de miles de médicos a los lugares más distantes e inhóspitos del mundo para enfrentar todo tipo de catástrofes sanitarias? Se trata de Cuba!”, se destaca en la convocatoria.

Cuba Si France recordó que desde hace 60 años la isla sufre el bloqueo de Estados Unidos, al cual calificó de genocida, al impedir el desarrollo del país y la compra de medicamentos esenciales para tratar enfermedades graves, incluyendo las que afectan a los niños.

“Devolvámosle un poco de esa solidaridad y estemos a su altura, ayudándolo a luchar contra la pandemia y a resistir el bloqueo criminal”, señaló la organización, que instó a los franceses a realizar donaciones a favor de la isla antillana.

La solidaridad con Cuba resuena este día también en El Salvador, donde voces de la política y la sociedad civil reclaman el cese del criminal bloqueo impuesto por Washington contra Cuba desde 1962, al tiempo que destacan la tradicional solidaridad de la isla caribeña con otros pueblos del mundo, puesta de manifiesto nuevamente ahora.

Entre quienes emitieron pronunciamientos en esta dirección se encuentran el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), así como su bancada en la Asamblea Legislativa, el Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba y la asociación Acres Caguairán, integrada por cubanos residentes en El Salvador.

 (Con información de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu