A distancia, pero con orden y control

A distancia, pero con orden y control

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los cienfuegueros Martha y Carlos, dos sobresalientes especialistas en proyectos, unidos en el trabajo y la vida, laboran desde su vivienda. A partir de la presencia del nuevo coronavirus y las medidas adoptadas en la Empresa de Diseño e Ingeniería (Idear), a cuyo colectivo pertenecen, les indicaron acogerse al teletrabajo, una forma flexible del desempeño de la actividad profesional sin la presencia física en la entidad.

La especialista en proyecto Martha Negrín labora actualmente en su casa, al igual que su esposo Carlos Fleites. Foto: Cortesía del entrevistado
La especialista en proyecto Martha Negrín labora actualmente en su casa, al igual que su esposo Carlos Fleites. Foto: Cortesía del entrevistado

Eso sí, como lo establece la ley, medió un contrato con cada uno.

Así lo aseguró Carlos Fleites Marcelo, quien a su vez es el secretario general del buró sindical en esa empresa, perteneciente al Ministerio de la Construcción. “Teniendo en cuenta las recomendaciones del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez sobre la aplicación del trabajo a distancia y el teletrabajo en aquellas entidades donde sea factible, las direcciones generales realizaron un análisis por cada dirección funcional y grupo de diseño de los trabajadores con riesgos: más de 60 años de edad, hipertensos y con cardiopatías, padecimientos de diabetes y de las compañeras que tienen hijos que cursan la enseñanza primaria o especial.

“En estos momentos 99 trabajadores se encuentran en la modalidad de trabajo a distancia. Hay otros respaldados por algunas de las variantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social aplicadas para estos casos, siempre con la perspectiva de no quedar afectados salarialmente”.

¿Cómo se ha hecho?

“Se elaboraron los respectivos suplementos a los contratos de trabajo, fue creado un grupo virtual a distancia utilizando las posibilidades que brindan las redes, se garantiza la comunicación constante entre los directivos y sus subordinados para cualquier orientación o necesidades, y quedó establecido un día de encuentro en la empresa para la revisión, entrega, coordinación y chequeo de las tareas orientadas”.

Al abundar sobre el tema consideró que “en las viviendas la planificación del tiempo es esencial, pues se llevan a cabo labores paralelas, tanto hogareñas como de trabajo. Es imprescindible levantarse temprano, como si se fuera a la empresa, para aprovechar la mañana y trabajar en la tarde el tiempo necesario, siempre manteniendo una supervisión constante del equipamiento informático puesto a nuestra disposición”.

Especificó que el sindicato siempre ha estado al corriente de las decisiones adoptadas por la dirección en cada momento.

“Esta experiencia del trabajo a distancia no es nueva para nosotros. Hemos tenido que trabajar en la casa para cumplir con compromisos vitales de la producción, tanto a nivel territorial como nacional, y siempre la respuesta ha sido positiva”, apuntó.

Cambio de mentalidad

Ha trascendido que entre los sectores más avanzados en la aplicación del trabajo a distancia está el de la Construcción y como parte de este, la Organización Superior de Dirección Empresarial de Diseño e Ingeniería (Gedic).

En busca de más elementos sobre un asunto tan actual acudimos a Yales Enríquez Martínez, directora de Capital Humano de ese Grupo Empresarial, quien de manera muy gentil y rápida nos atendió.

¿Por qué aplicaron el teletrabajo?

Cuando en el mes de septiembre del año 2019 se comenzó a potenciar esta modalidad de empleo iniciamos con las actividades que de alguna manera ya había tenido experiencia de forma excepcional. En estos momentos se ha incrementado el número de trabajadores y diversificado en otras labores como la elaboración de informes y dictámenes y todas aquellas que son necesarias para garantizar la seguridad y salud en el trabajo.

¿Cuántas personas están incorporadas a esa modalidad?

La Osde Gedic tiene hoy 2 mil 718 trabajadores a distancia. Esa cantidad significa el 29 % del total en las 34 entidades.

¿Cómo establecen el contrato respectivo?

Mediante un suplemento al contrato entre el empleador y el empleado dejamos evidenciado que el lugar de trabajo es su domicilio y definimos sus deberes y responsabilidades en cuanto a la entrega de información y todo lo asociado al cumplimiento de su plan de actividades.

 ¿Qué ventajas tiene para el empleador?

Menores costos y gastos, mayor productividad del trabajo, eliminación del control de la asistencia diaria y disminución o eliminación del ausentismo y las llegadas tardes.

¿Y para el empleado?

Le permite organizar su tiempo y generar resultados a través de una gestión más enfocada en la responsabilidad individual. A su vez propicia un cambio de mentalidad, y en cierta medida, menos niveles de tensión, permitiéndole mover la carga de trabajo a horarios donde siente que puede ser más eficiente y, por ende, eso le reduce el estrés.

También propicia una relación de confianza entre el trabajador y su empleador, lo cual incide en la productividad. El teletrabajo favorece, además, una mayor especialización, menos desplazamientos y, por lo tanto, disminuyen los gastos para las dos partes. A eso se suma que el trabajador puede elegir el espacio donde va a laborar.

¿Cómo se controla el cumplimiento del contenido laboral?

Lo más importante es que se planifique bien el contenido de trabajo como forma de medir y controlar el resultado final, es decir, garantizar una correcta organización de las actividades que realizará durante el tiempo que se establezca en el contrato o suplemento.

Se puede determinar el control por objetivos, planes o tareas, en dependencia de las funciones que realiza.

¿Cómo se aplica el sistema de pago?

Está vinculado a la actividad que desempeña y es el mismo independientemente del lugar donde trabaje.

¿Lo considera como un sistema a aplicar en el futuro, aunque cambien las condiciones?

Siempre que los trabajadores se sientan motivados a partir de que pueden organizar su tiempo, enfocándose en el cumplimiento de sus tareas y sin un régimen de labor riguroso.

Aplicar saberes, inteligencia

Al solicitársele las consideraciones al respecto a Carlos Antonio de Dios Oquendo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), expresó:

“El trabajo a distancia y específicamente el teletrabajo resultan muy útiles y se ajustan a las posibilidades que ofrece la informatización. Es ventajoso para el empleador y el empleado, pero tiene que ser bien organizado, controlado y eficiente. Es una alternativa, una solución viable y adecuada, no solo para el presente, sino también para el futuro.

“En su realización hay que aplicar los saberes, la inteligencia, en aras de aprovechar el tiempo que se está en la casa. Posibilita redimensionar los servicios y evidentemente llegó para quedarse, ante las situaciones y complejidades que presenta el mundo y de las cuales nuestro país no está ni estará ajeno.

“Con ese sistema al sindicato le corresponde funcionar mejor, con nuevas alternativas, sin descuidar la atención y representación de los trabajadores.

“El trabajo a distancia debe posibilitar también que los trabajadores aumenten la autopreparación y adquieran más conocimientos”, afirmó.

Nuevas condiciones imponen nuevos métodos. De ahí que esta posibilidad, siempre que transite sobre los requerimientos legales y tenga orden, será bienvenida. El momento exige cambios en la vida laboral y este es uno de ellos.

Noticias relacionadas

[accordion][spoiler title=»¿Contratos en tiempos de pandemia?» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Hablar hoy en el mundo de contratos de trabajo cuando se han perdido millones de empleos por la pandemia y se acentúa cada vez más la incertidumbre de si habrá suficientes puestos de trabajo después que se retorne a la normalidad, puede parecer extemporáneo… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»No cambiar salud por dinero» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Aunque el enfrentamiento a la COVID-19 ha llevado a la gran mayoría de los trabajadores no estatales a interrumpir su actividad y permanecer en sus casas, es oportuno recordarles sus derechos contenidos en el Código de Trabajo… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»Llegó para quedarse» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Se ha previsto para situaciones como en las que nos encontramos, en que se produce la paralización transitoria de la relación laboral, hacer un uso más planificado de la fuerza de trabajo desde la propia concepción de los planes de la entidad para recurrir a otras modalidades de empleo que tienen su base en el contrato de trabajo a distancia y el teletrabajo… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»Del lector: Sobre los contratados de mayor edad» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]En una consulta a nuestro sitio web, la lectora Haydee Ramos Portuondo quiere saber qué protección reciben los trabajadores mayores de 70 años que tienen contrato determinado en las unidades de salud pública… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»Con la ley: La importancia del contrato» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]La Ley 116, Código de Trabajo, reseña en su capítulo III el tema del Contrato de Trabajo… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»Portafolio» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Contrato laboral: Documento legal del que son partes el trabajador y el empleador… Leer más[/spoiler][/accordion]

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu