Covid-19: Mirada mundial (Especial 22 de Abril)

Covid-19: Mirada mundial (Especial 22 de Abril)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este espacio actualiza permanentemente información sobre el SARS.CoV-2, que centra la atención mundial desde que lo reportaron por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019

 


Datos mundiales

Casos confirmados: 2 624 846
En tratamiento: 1 731 321
Recuperados: 710 405
Fallecidos: 183 120
Actualizado: Thu, 23 Apr 2020 00:30:32 GMT
Datos anteriores
Casos confirmados: 2 623 231
En tratamiento: 1 733 160
Recuperados: 707 331
Fallecidos: 182 740
Actualizado: Wed, 22 Apr 2020 20:30:33 GMT

 


Alertan en EE.UU. sobre epidemias de gripe y coronavirus al mismo tiempo

Una segunda ola de coronavirus que podría ser aún más grave que la actual. (Foto: John Minchillo / AP)
Una segunda ola de coronavirus que podría ser aún más grave que la actual. (Foto: John Minchillo / AP)

 

Agencia de salud pública de EE.UU. alerta de una segunda ola de coronavirus que podría ser aún más grave que la actual
El director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), Robert Redfield, advirtió en una reciente entrevista con The Washington Post sobre una segunda ola de coronavirus mucho más grave que la actual que probablemente coincidirá con el inicio de la temporada de la gripe.
«Existe la posibilidad de que el asalto del virus en nuestra nación el próximo invierno sea realmente aún más difícil que el que acabamos de atravesar», señaló Redfield. «Vamos a tener la epidemia de gripe y la epidemia de coronavirus al mismo tiempo», agregó.
El experto subrayó que el surgimiento de dos brotes de enfermedades respiratorias de manera simultánea conllevaría a una «inimaginable tensión de atención médica», ya que la primera ola de coronavirus por sí sola ha sido capaz de colapsar hospitales y ha revelado una gran escasez de kits de prueba, ventiladores y equipos de protección para los trabajadores de la salud.
Meses de preparación
Para poder hacer frente a una posible segunda oleada de casos de coronavirus, Redfield destacó la importancia de usar los próximos meses como un período de preparación. El director de CDC comentó que los funcionarios federales y estatales deben enfatizar la importancia de continuar con el distanciamiento social a medida que el país empiece a levantar las ordenes de confinamiento, así como ampliar de forma masiva la capacidad de identificar nuevos contagios a través de pruebas y ubicar a las personas con las que interactúan los infectados a través de un rastreo de contactos.
Asimismo, subrayó la importancia de que todos los ciudadanos se vacunen contra la gripe para reducir su riesgo y disminuir así la carga sobre el sistema de salud. Esta medida «puede permitir que haya una cama de hospital disponible para su madre o abuela que pueda contraer coronavirus», señaló el experto.
Para poder gestionar de manera más eficaz el nuevo brote de coronavirus, Redfield reveló que el organismo negocia con otras agencias federales, como la Oficina del Censo y voluntarios del Cuerpo de Paz y AmeriCorps, para construir «una fuerza laboral alternativa» dedicada al rastreo integral de contactos.
«Estas son todas las discusiones que se están llevando a cabo para tratar de determinar cuál es la estrategia óptima que se utilizará», comentó. «Y puede ser una combinación de los tres».
A día de hoy, EE.UU. encabeza la lista de los países más afectados por la pandemia. En su territorio se registran 825.306 casos positivos de coronavirus, según los datos actualizados este domingo por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.
Desde el inicio de brote, en el país se han producido 45.075 muertes por covid-19, mientras que 75.673 personas han logrado superar la enfermedad. (22 abr 2020 11:00 GMT)

 

Prorrogan hasta el 9 de mayo el estado de alarma en España

Se prórroga hasta el 9 de mayo el estado de alarma en España, pero habrá flexibilizaciones en el confinamiento
Este miércoles el pleno del Congreso de los Diputados de España ha aprobado la tercera prórroga del estado de alarma, en vigor desde el pasado 14 de marzo, que permite la confinación de la población y el cierre de comercios y negocios de apertura al público, como los de ocio, para luchar contra la epidemia de coronavirus.
Con 269 votos a favor, 60 en contra y 16 abstenciones, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado adelante esta nueva solicitud, que extenderá este estado de excepción desde el 26 de abril hasta el próximo 9 de mayo, con menos apoyos que en la anterior ocasión. Ha contado con el respaldo del Partido Socialista, su socio de gobierno Unidas Podemos (UP), Partido Popular (PP), Ciudadanos y Partido Nacionalista Vasco (PNV), además de otras formaciones minoritarias.
En el lado contrario se han posicionado el partido de extrema derecha Vox, tercera fuerza parlamentaria, además de los partidos independentistas catalanes Junts per Catalunya (JxCat) y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), que han votado en contra de la prórroga. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Bildu han optado por la abstención.
Cambios en el confinamiento antes del fin de la nueva prórroga
El presidente del Gobierno ha avanzado la posibilidad de que se introduzcan cambios en el confinamiento antes del 9 de mayo. Así, el real decreto votado hoy introduce la facultad del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de dictar instrucciones que modifiquen la restricciones actualmente vigentes.
Illa podrá ordenar resoluciones diferentes en función de los territorios sobre los desplazamientos permitidos o sobre la actividad comercial y la apertura de negocios, bares y restaurantes, y establecimientos culturales y de ocio.
Hasta ahora, la única medida aprobada para aliviar el confinamiento ha ido dirigida a los menores de 14 años, que a partir del próximo domingo 26 de abril podrán realizar paseos acompañados de sus progenitores o tutores, aunque todavía no se han especificado qué limitaciones tendrán, que se espera que sean anunciadas a lo largo de esta semana.
España contabiliza ya 208.389 casos confirmados y 21.717 fallecidos, después de que en la última jornada se hayan producido 435 nuevas muertes. En el lado positivo, el país registra ya 85.915 pacientes recuperados de covid-19. (22 abr 2020 19:03 GMT)

 

Italia: 187.327 contagiados y 25.085 fallecidos

Las autoridades sanitarias de Italia han informado este 22 de abril que en las últimas 24 horas en el país se han detectado 3.370 nuevos casos de coronavirus, aumentando el total a 187.327.
En esta jornada, 437 pacientes con covid-19 han fallecido, lo que eleva el número total a 25.085, mientras que 2.943 han logrado superar la enfermedad y la cifra de recuperados ha llegado a 54.543.
La región norteña de Lombardía sigue siendo el epicentro del brote en Italia: hasta la fecha allí han fallecido 12.740 pacientes con covid-19 y se ha registrado un total de 69.092 casos.
En comparación con los datos de este martes, el número de casos nuevos ha vuelto a crecer y el de muertes ha bajado, ya que el 21 de abril se registraron 2.729 infectados y 534 fallecimientos.

Disminución del número de casos activos
Al mismo tiempo, por tercer día consecutivo se registra una reducción del número de casos activos, ya que este miércoles se ha situado en 107.699, en comparación con los 107.709 de este martes, 108.237 del lunes y los 108.257 del pasado domingo.
Este 20 de abril, por primera vez desde el inicio del brote de coronavirus, Italia registró una reducción del número de casos positivos activos.
Italia es el tercer país más afectado en términos globales; superado por España, con más de 208.000 infectados, y EE.UU., donde además de más de 830.000 contagios se han registrado alrededor de 45.000 muertes por covid-19. (22 abr 2020 16:22 GMT)

 

Francia, cuarto país con más muertes

Francia es el cuarto país con más fallecimientos registrados en su territorio. En Estados Unidos se contabilizan casi 46.000 defunciones, le siguen Italia, donde se cuentan más de 25.000 muertes; y España, con 21.717 decesos registrados desde el inicio del brote.

El director general de Sanidad francés, Jérome Salomon, ha informado este miércoles que en Francia se han registrado 544 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, elevando el número total de decesos a 21.340. Según Salomon, 13.236 personas murieron en hospitales, mientras otras 8.104 muertes fueron confirmadas en establecimientos sociales y médico-sociales, principalmente hogares de ancianos.

Asimismo, el número de personas hospitalizadas sigue disminuyendo, especialmente en las unidades de cuidados intensivos, que actualmente cuentan con 5.218 pacientes, 215 menos que la jornada anterior.

Disminuye hasta 53 % número diario de contagiados en Irán

“Desde hace 18 días, cuando celebramos una reunión con los ministros de Sanidad de la región para controlar el coronavirus, logramos reducir hasta 53 por ciento la cifra de los pacientes diarios con esta enfermedad”, expresó Namaki.
Igualmente el titular iraní, destacó que durante este período, el número diario de fallecimientos atribuidos a la pandemia del coronavirus, ha decrecido en un tercio.
El funcionario, subrayó, que esos logros se han obtenido, pese a las sanciones “injustas y unilaterales” impuestas por Estados Unidos contra la República Islámica y sus consecuencias para el sector médico persa. Además, reiteró el pedido a la Organización Mundial de la Salud, (OMS), para que tome medidas a favor de levantar los injustos embargos contra Irán.

 

¿Por qué el coronavirus es más mortal en Nueva York, Italia y España?

Equipo de ambulancia se lleva a un paciente en Nueva York. John Minchillo / AP
Equipo de ambulancia se lleva a un paciente en Nueva York.
John Minchillo / AP

 

La respetada viróloga china, Li Lanjuan, ha explicado la variada mortalidad geográfica del nuevo coronavirus con mutaciones del SARS-CoV-2 que afectan de manera heterogénea a la salud de las poblaciones en varias partes del mundo, según Sky News.
Li, la persona que insistió en la necesidad de cerrar el epicentro del brote en China —la ciudad de Wuhan— en enero pasado, ha publicado un estudio junto a su equipo de la Universidad de Zheijiang en el que se analiza la capacidad de mutar del virus SARS-CoV-2 basándose en las muestras de 11 pacientes con covid-19, enfermedad causada por este virus.
Los investigadores detectaron entre una y cinco mutaciones en cada muestra y estudiaron los efectos de cada cepa en células en un laboratorio para dar con una diferencia de 270 veces en la carga viral entre las cepas más peligrosas y las más débiles.
La diferencia se explica por las alteraciones en la proteína S, que enlaza el virus con una célula humana.
Los investigadores luego compararon sus muestras con la base de datos GISAID, que contabiliza 11.000 virus SARS-CoV-2 secuenciados de todo el mundo, y hallaron que las cepas más peligrosas de su laboratorio eran semejantes a las secuencias de virus de todos los pacientes de Europa.
Se identificaron también como las más controlables las secuencias del brote original estadounidense en el estado de Washington. Sin embargo, el brote de Nueva York parece tener procedencia europea, según los científicos.
El estado de Nueva York y varios países europeos, como Italia, España, Bélgica, Francia y el Reino Unido, lideran el listado de las regiones con mayor tasa de mortalidad por el covid-19.
Li indica en su estudio —que todavía está pendiente de revisión por la comunidad científica—, que la diversidad de las cepas del virus está minusvalorada e insta a considerar estas transformaciones a la hora de desarrollar tratamientos contra esta pandemia.
Cuando estalló el brote en China, esta epidemióloga de 72 años solicitó viajar a Wuhan para examinar los casos y convenció a las autoridades para imponer la cuarentena en la ciudad con el fin de impedir una propagación aún mayor antes de las fiestas del nuevo año lunar. La médica se quedó en el epicentro para ayudar a desarrollar terapias, actividad por la que fue homenajeada como «diosa» cuando abandonó la ciudad.

 

«El coronavirus estará con nosotros durante mucho tiempo y puede volver a crecer fácilmente»

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus precisó que todavía hay «muchas brechas» en la defensa del mundo contra la propagación de este mortífero virus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado este 22 de abril que el coronavirus, que ya infectó a más de 2,5 millones de personas y provocó casi 180.000 muertes en todo el mundo, «estará con nosotros durante mucho tiempo».
«No hay duda de que las órdenes para quedarse en casa y otras medidas de distanciamiento físico han suprimido con éxito la transmisión en muchos países. Pero este virus sigue siendo extremadamente peligroso», declaró durante una rueda de prensa.
En ese contexto, señaló que, según la evidencia preliminar, «la mayor parte de la población mundial sigue siendo susceptible», lo que indica que la pandemia «puede fácilmente volver a crecer».
El jefe de la OMS destacó que «todavía hay muchas brechas en las defensas del mundo y ningún país tiene todo en su lugar». «La OMS continuará trabajando con países y la comunidad internacional para cerrar estas brechas y crear las capacidades sostenibles para el futuro», reiteró.
El 20 de abril, Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó que «lo peor está por venir» respecto a la pandemia de covid-19. Este responsable de la OMS ha realizado esta advertencia debido a que muchos países han comenzado a aliviar las medidas restrictivas para minimizar la propagación de esa enfermedad.
Además, aseguró que la OMS advierte «desde el primer día» sobre los peligros del nuevo coronavirus y agregó que «ahora podemos prevenir ese desastre» porque «tenemos tecnología».

 

OMS: Solo entre el 2% y 3% de los contagiados desarrollan anticuerpos

La OMS reduce las esperanzas de una posible inmunidad por rebaño debido al bajo número de contagios en los más de 2,4 millones de infectados.
La OMS reduce las esperanzas de una posible inmunidad por rebaño debido al bajo número de contagios en los más de 2,4 millones de infectados.

Las esperanzas de poner fin al bloqueo por el coronavirus mediante la inmunidad por rebaño, una de las estrategias más polémicas, han descendido considerablemente. La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó el lunes que un número muy bajo de infectados, entre el 2% y el 3%, han desarrollado los anticuerpos necesarios para no contagiar y no ser contagiados de nuevo.
Estos resultados se conocen tras realizar las pruebas o test serológicos. A diferencia de los rápidos y los PCR, que se usan para buscar la presencia del virus, los test serológicos están diseñados para detectar la presencia de anticuerpos contra el patógeno en un organismo. Es decir, sirven para conocer qué porcentaje de la población dispone de defensas y, de esta manera, determinar si es factible llegar a la inmunidad de rebaño, o colectiva, tan esperada por muchos. Ante los resultados derivados de esta prueba, la OMS sugiere que los números aún son muy bajos, ya que, según los expertos, para que esta teoría sea efectiva es necesario que en torno al 70% de una población esté protegida.
Ante la importancia de conocer con exactitud las cifras, la OMS está trabajando para desarrollar y distribuir el mayor número de pruebas serológicas a los países que más lo necesiten. De esta manera anunciaron que, con el apoyo del Fondo Mundial, Unicef y Unitaid ya han comprado más de 30 millones de pruebas para un período de cuatros meses y que su distribución comenzará la semana que viene.
Es por ello que el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advertía que reducir las restricciones no será el final de la epidemia en ningún país. En este sentido recalcó la importancia de los bloqueos, argumentando que, por ahora, es la forma más segura de contener el virus y no generar una segunda oleada de contagios. Además, volvió a insistir en la importancia de realizar pruebas para diagnosticar, aislar y ayudar a todas las personas que hayan dado positivo de covid-19.
«Los llamados bloqueos pueden ayudar a calmar la epidemia de un país, pero no pueden terminarla por sí mismos. Los países ahora deben asegurarse de que pueden detectar, probar, aislar y atender cada caso, y rastrear cada contacto», señaló Ghebreyesus.

 

SARS CoV-2 es de origen animal y no «manipulado o construido»

 

Toda la evidencia disponible sugiere que el nuevo coronavirus es de origen animal y que no es un virus «manipulado o construido» en un laboratorio o en alguna otra parte, indicó en Ginebra la portavoz de la OMS, Fadela Chaib.
«Muy probablemente (el nuevo coronavirus) tiene su reservorio ecológico en los murciélagos, pero cómo llegó el virus de los murciélagos a los humanos aún tiene que verse, que descubrirse», señaló.
«Ciertamente existe un huésped intermediario, otro animal, que transmitió la enfermedad de murciélagos a humanos» , añadió a los periodistas durante una conferencia de prensa virtual.
“Muchos investigadores han podido analizar las características genéticas del virus y no han encontrado indicaciones que apoyen la idea de que el virus se haya construido en un laboratorio”, declaró.
Las declaraciones de Chaib se producen cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insiste en acusar a China de haber propagado el patógeno, cuando Beijing rechaza las declaraciones del mandatario.
“Hay muchos expertos trabajando en el origen del virus, todavía no conocemos la fuente inicial, pero todo apunta a su origen animal y que no fue ni manipulado ni construido en un laboratorio o en algún otro sitio».
«Esta es la posición de la institución como una organización que se basa en la ciencia”, insistió Chaib.
La portavoz subrayó que la OMS está combatiendo dos pandemias. «Tenemos la pandemia con el virus, pero también estamos combatiendo la ‘infodemia’. Y cuando tienes un nuevo virus, como éste, debe esperarse que sean difundidas muchas teorías falsas sobre el origen del virus».

 

Aislan coronavirus en secreciones oculares

La primera paciente confirmada con covid-19 en Italia, una mujer de 65 años que voló desde Wuhan (China) al país europeo el 23 de enero, presentó niveles detectables de ARN de SARS-CoV-2 en los fluidos oculares varios días después de que el virus fuera indetectable en las muestras nasales, de acuerdo a un estudio publicado recientemente en Annals of Internal Medicine.
Al momento en que la paciente fue ingresada al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas L. Spallanzani (INMI) en Roma, el 29 de enero, presentaba una variedad de síntomas asociados al covid-19, los cuales incluyen tos seca, dolor de garganta, coriza (inflamación de la mucosa nasal), así como conjuntivitis bilateral.
Al tercer día de su admisión al INMI, puesto que el cuadro de conjuntivitis persistía, el personal médico procedió a analizar el fluido ocular, en donde fue detectado ARN de SARS-CoV-2. Como consecuencia, se continuaron recogiendo muestras oculares con una frecuencia casi diaria, las cuales resultaron positivas hasta el día 21 de hospitalización.
Entre los días 22 y 26 de tratamiento por covid-19, el virus permaneció indetectable tanto en las muestras de nariz como de ojos. Sin embargo, para el día 27 se detectó de nuevo material genético del coronavirus en la muestra de secreciones oculares.
«El ARN del SARS-CoV-2 fue detectado en hisopos oculares días después de que fuera indetectable en los hisopos nasales», explican los autores del estudio. Del mismo modo, los investigadores confirmaron a través de pruebas de laboratorio que la muestra del virus obtenida de los ojos de la paciente se estaba replicando por lo que representaba un foco de infección.
De acuerdo a los investigadores que realizaron el estudio, «los fluidos oculares de los pacientes infectados con SARS-CoV-2 pueden contener virus infecciosos y, por lo tanto, pueden ser una fuente potencial de infección», por lo que exhortan a los oftalmólogos a utilizar el equipo de protección adecuado durante los exámenes clínicos.
Los científicos concluyen advirtiendo sobre «la importancia de las medidas de control, como evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos y lavarse las manos con frecuencia», puesto que «la mucosa ocular puede ser no sólo un lugar de entrada del virus sino también una fuente de contagio».

 

América Latina

El Ministerio de Salud de Brasil informó este miércoles que el país registró 165 decesos en las últimas 24 horas, con lo que la cifra de fallecimientos por coronavirus se elevó a 2.906. Hubo 2.678 casos confirmados en un día, sumando 45.757 contagios en total. El alcalde de la ciudad de Manaos, Arthur Virgílio Neto, criticó al mandatario, Jair Bolsonaro, quien todavía no implementó medidas restrictivas para limitar el avance de la pandemia. Ministro de Salud de Ecuador dice que en Guayaquil están llegando a «la meseta de la curva epidemiológica» de la pandemia del coronavirus. Ahora el foco se centrará en Quito, donde, según el funcionario, los casos van en aumento. El Ministerio de Salud de Perú confirmó este miércoles un total de 530 fallecidos en el país, donde se registran a la fecha 19.250 personas infectadas. En comparación con el reporte anterior, hubo 1.413 nuevos pacientes positivos, y 46 personas fallecidas. En tanto, de acuerdo a las autoridades sanitarias, hay 2.434 ciudadanos hospitalizados, y un total de 7.027 personas que ya fueron dadas de alta. El Ministerio de Salud de Panamá informó 171 nuevos casos de coronavirus, con lo que el número de contagiados se elevó a 4.992, de un total de 22.702 pruebas. Registraron tres nuevos decesos y el total de fallecimientos se elevó a 144. Hasta el martes, Panamá reportaba 4.821 casos positivos y 141 muertes por covid-19.  México reportó 113 decesos por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que suma un total de 970 fallecidos. Tuvieron 1.043 nuevos confirmados, lo que eleva a 10.544 la cifra total de contagios. De este número,3.618 personas se infectaron en los últimos 14 días.  Hay 7.706 casos sospechosos de coronavirus, que permanecen bajo observación.

 

(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, OMS)

Leer más sobre Covid-19 

Compartir...

Un comentario en Covid-19: Mirada mundial (Especial 22 de Abril)

  1. NO DEBEMOS CENTRANNOS EN ESTE MOMENTO EN BUSACR UN CULPABLE SINO EN VER COMO COMBATIMOS A ESTE ENEMIGO MORTAL SARS COV-2 QUE YA SE HA LLEVADO CENTENARES DE PERSONAS Y OTRAS QUE SUMAN MAS DE 2 MILLONES EN ESPERA DE SALVARCE O MORIR, LA HUMANIDAD NECESITA PAZ, NECESITA AMISTAD Y SOBRE TODO LA UNION DEL CONOCIMIENTO HUMANO PARA SALVAR AL MUNDO DE ESTA TERRIBLE PANDEMIA, EL MUNDO ESTA EN PELIGRO DE EXTINCION DIJO NUESTRO GRAN MAESTRO DE LA VERDAD, NUESTRO SIEMPRE QUERIDO Y INVENSIBLE COMANDANTE FIDEL SINO SOMOS CAPACES DE MEJORAR LA CALIDAD HUMANA EN EL MUNDO.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu