Ahorrar energía eléctrica en los hogares, tarea de primer orden en medio de la COVID-19

Ahorrar energía eléctrica en los hogares, tarea de primer orden en medio de la COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Es imprescindible que la población coopere para lograr el ahorro que necesitamos, especialmente en los horarios picos, dijo hoy Elaine Moreno Carnet, directora de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía ( ONURE).

 

Foto: @PresidenciaCuba

En el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, la directiva exhortó a tener un consumo responsable de la energía para hacer del ahorro una práctica de vida y contribuir a la economía del país y a la del hogar.

Asimismo Moreno Carnet pidió a que desde el sector residencial se aplacen, en la medida de los posible, las actividades del hogar fuera del horario pico (11:00 a.m.-1:00 p.m., 8:00 p.m.-10:00 p.m.).

Cocinar los alimentos sin afectar la dinámica de la familia, evitar abrir el refrigerador frecuentemente y encender el aire después de las 10 de la noche, destacan entre ellas.

Se conoció que ha habido un incremento en el consumo de energía eléctrica a partir de las medidas de distanciamiento social por la COVID-19; el consumo del sector residencial aumentó del 59 por ciento a un 70 por ciento aproximadamente a nivel de país.

Moreno Carnet señaló que en el horario del mediodía coinciden los consumos de grandes industrias además de los hogares, debido a que la familia pasa más tiempo en las casas debido a la actual contingencia.

Elaine Moreno Carnet, directora de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía ( ONURE). Foto: @PresidenciaCuba

 

En cambio las instituciones estatales redujeron el consumo de un 41 por ciento a un 31 por ciento.

Se monitorea diariamente, explicó, cuales son los principales problemas a nivel de país y se realiza un consejo energético nacional para velar por el cumplimiento del plan de consumo aprobado.

Las medidas adoptadas se conocen como las de trabajo en campaña a partir de que se concentran actividades y se acomodan las cargas, acotó la directora general de la ONURE.

 

 

La generación de electricidad en Cuba se ha mantenido ininterrumpidamente

La generación de electricidad en Cuba se ha mantenido ininterrumpidamente a pesar de las restricciones en los recursos, y las interrupciones que han ocurrido han sido por fallas en los sistemas.

Así lo aseguró en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda Armando Cepero Hernández, director general de la Unión Eléctrica (UE), quien afirmó que recientemente en varias ciudades del país ha habido varias fallas de envergadura, lo que ha obligado a cambiar equipos, variar esquemas y, una vez restituidas las fallas, volver a los parámetros.

Las interrupciones de los últimos días se deben a un incremento de la carga por mayor uso de electricidad y el factor coincidente en las cargas que ha hecho que muchos circuitos se han saturado.

En los planes de desarrollo se trabaja en la automatización de la carga para que se restablezca la electricidad en el menor tiempo posible y se prioriza el diagnóstico a las redes para evitar que ocurran las fallas, a la vez que se ejecutan trabajos de detección de puntos calientes revisando la sobrecarga.

Además, el directivo aseguró que las averías se han trabajado a tiempo completo por los trabajadores y en estos momentos se mantiene la realización de actividades como la poda de los circuitos, la distribución equitativa de las cargas, la toma de carga de los transformadores, y se ajustan las protecciones.

Respecto al trabajo de la Unión Eléctrica en tiempos de COVID-19, Cepero Hernández dijo que los procesos fundamentales abarcan la generación, transmisión y comercialización de la energía, garantizando el servicio a la población.

Armando Cepero Hernández, director general de la Unión Eléctrica. Foto: @PresidenciaCuba

La mayor parte de las redes eléctricas en Cuba son aéreas y expuestas a afectaciones que incrementan las averías, por ello se mantienen brigadas para el mantenimiento y solución de problemas y en cada provincia existe un despacho eléctrico encargados de gestionar estas fallas, que se pueden reportar al número 18888.

Acerca de la facturación de la electricidad el director de la UE explicó que, aunque se cerraron las oficinas comerciales para evitar aglomeraciones, se mantiene la facturación y los lectores visitarán las viviendas.

En el caso de los metrocontadores dentro de las viviendas es necesario que se le dicte la lectura al personal para lograr distancia y se sugiere pagar las facturas por vía electrónica en la medida de lo posible, aunque se pretende poner en funcionamiento algún teléfono para informar sobre la facturación y la deuda pendiente.

Cepero advirtió que hoy la factura es alta y más cuando se intensifican los consumos, y también los días con mayor número de averías hay una sobrecarga, y el número creciente de quejas hace que se demoren las soluciones, aunque cuentan con sistemas que detectan automáticamente las averías.

La energía en el país actualmente se genera mediante plantas, con motores que utilizan combustible de importación, y con fuentes renovables de energía, cuyo uso está en ascenso.

Liván Nicolás Arronte, ministro de Energía y Minas.Foto: @PresidenciaCuba

 

En los minutos finales del espacio, Liván Nicolás Arronte, ministro de Energía y Minas, aseguró que el sector trabaja ininterrumpidamente cada vez que se produce una falla.

El país hace enormes esfuerzos para evitar los apagones, pero ello dependerá de lo que pueda ahorrar cada cual, puntualizó.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu