MedSol asegura disponibilidad de medicamentos para el escenario más complejo de la COVID-19 en Cuba

MedSol asegura disponibilidad de medicamentos para el escenario más complejo de la COVID-19 en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En Cuba se utilizan 24 medicamentos en el protocolo de tratamiento a pacientes con la COVID-19, cinco de ellos son producidos por MedSol, empresa de laboratorios de Biocubafarma, que al cierre de marzo ya había garantizado toda la cantidad necesaria para el escenario más complejo de la enfermedad previsto en el país.

Luis Armando Alarcón Camejo, director general de MedSol explicó, en entrevista exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, que una vez dadas las indicaciones por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) sobre qué medicamentos serían necesarios, la respuesta productiva fue rápida y eficaz.

 

 

Se realizó una campaña de producción que hizo posible obtener las cantidades necesarias de Azitromicina, Paracetamol, Oseltamivir, Cloroquina y Dipirona, en la que estuvieron implicadas las tres Unidades de Bases Empresariales de la institución: Novatec, SolMed y Reynaldo Gutiérrez, refirió.

La entidad, mayor productora de medicamentos genéricos en la Isla, cuenta con un grupo de operaciones de producción que ha monitoreado la enfermedad para tener una proyección futura lo más cercana posible a la realidad, asimismo ha consultado la información sobre los diversos tratamientos, lo que permitió tomar medidas con antelación.

Para la adquisición de materias primas MedSol, como parte de su rutina de trabajo, prevé qué medicamentos podrían ser más necesarios en los próximos tres o seis meses, y gracias a ello fue posible una respuesta eficaz en la obtención de estos cinco fármacos imprescindibles en el tratamiento del paciente con la COVID-19.

La inestabilidad de algunos proveedores y el recrudecimiento de las sanciones financieras por el Bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba conllevan a que las empresas tengan una visión preventiva, y un plan de acción para evitar impactos negativos, resaltó.

 

 

Esta entidad de Biocubafarma es la encargada de producir el 95 por ciento de todas las tabletas que se comercializan en el país; priorizar los lotes de los cinco medicamentos requeridos por el Minsap ante esta crisis, sin afectar la entrega de otros, fue posible porque desde el año pasado las capacidades de producción se han revaluado en concordancia con las condiciones de la Isla.

Ante roturas en los equipos y para no frenar el ritmo productivo, se ha contado con la respuesta rápida de la Unión de Industria Militares y el Ministerio de Industria, quienes los han arreglado sin la necesidad de importar las piezas, lo que conllevaría largos periodos de tiempo.

En los primeros días del presente mes ya los lotes de los cinco medicamentos que produce MedSol para el protocolo cubano se encontraban en los hospitales indicados por el Minsap; ahora se continua con su producción, aunque en las plantas se han reducido las fuerzas laborales, como una medida de prevención para evitar el contagio.

Alarcón Camejo resaltó que la responsabilidad social de los trabajadores con esta tarea se ha intensificado, porque comprenden que sin medicamentos no hay arsenal terapéutico para frenar las enfermedades y por tanto salvar la vida de los pacientes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu