Medidas drásticas para la prevención (+Video)

Medidas drásticas para la prevención (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La situación de la COVID-19 amerita la adopción de medidas drásticas para lograr el aislamiento social y la autoprotección, así lo están exigiendo los cubanos y lo ha reiterado varias veces el doctor Durán en las conferencias de prensa online.

 

 

No significa que la situación sea alarmante, ni que estemos en el pico de la enfermedad, pero precisamente el sentimiento popular es que no se quiere llegar a ese extremo, por el costo en vidas humanas que conllevará.

“Las medidas estatales existen; sin embargo la gente sale; llegará un momento en que se tomen medidas más drásticas”, afirmó Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

¿Por qué esperar? ¿Por qué no adoptarlas de inmediato, si hay hasta un cuerpo policial en función de ayudar a organizar colas, de advertir, de hacer señalamientos? Quizás el momento exige más rigor para verdaderamente poder aplanar la curva, el pico de la pandemia en Cuba, un país ordenado, institucionalizado, donde el Gobierno, con sus equipos multidisciplinarios, crea programas de control y prevención y los respalda.

Los esfuerzos son ingentes por crear reservas de insumos, y preparar a más recursos humanos en función de atender las pesquisas, los diagnósticos y a los enfermos.

Por los irresponsables, que no acatan lo que está dictaminado, no puede pagar la mayor parte de los cubanos, los que se protegen para continuar en las labores imprescindibles y para salir a la calle cuando también les es ineludible.

No clamo por “una carga al machete”, como creo tampoco lo hace la mayoría, pero advierto el desgaste en crear una percepción de riesgo que cuando llegue, quizás sea demasiado tarde. Incluso en mi propio barrio observo cómo algunas familias no dejan de recibir visitas, de besar a los niños, de hacer grupos para arreglar una moto, tomarse unos tragos, conversar en la calle, de deambular; escucho, aunque menos, que los revendedores no dejan de hacer su “trabajo”.

No son voceadores que llevan alimentos o medicinas a los ancianos, son los merolicos de los espejuelos graduados, de los coditos, del bocadito de helado y del pastel. Y hay barrios peores: un colega me escribió contando cómo en la carnicería de la esquina de su casa, se reúnen por las noches para jugar dominó, beber y poner música escandalosa hasta bien entrada la madrugada, que molesta a los vecinos.

Conocemos que al aumentar la cantidad de pruebas para detectar el SARS-CoV-2, aún en aquellas poblaciones que aparentemente no presentan riesgo epidemiológico, siguen apareciendo casos positivos; el promedio ronda la media centena diariamente, con dos asuntos preocupantes: los asintomáticos y los de fuentes de infección desconocida en el momento inicial, que precisa de la investigación a una cadena humana con el desgaste de recursos humanos y materiales.

No se trata de alarmar, sino de que la gente entienda, vea el peligro y actúe en consonancia.

Las altas siguen siendo la buena noticia: 24 más y ya se han recuperado 309 personas que salen de los hospitales para continuar por otros 14 días en aislamiento domiciliario, hasta que otro PCR en tiempo real demuestre que es negativo al SARS-CoV-2.

Tristemente ayer murieron otros dos cubanos enfermos de COVID-19. Como la mayoría, tenían otras enfermedades que agravaron su salud, y ambos pasaban los 60 años: 65 y 85. La letalidad sigue subiendo, un aspecto para atemorizar hasta el más valiente o irresponsable.

De los 50 que resultaron positivos en el día de ayer, 31 estaban asintomáticos y a nueve se les investiga la fuente de infección. La magnitud de la transmisión del virus y la dispersión de los casos amerita atender el pedido popular.

El doctor Durán también llamó a la población a utilizar con seriedad el diagnosticador virtual, creado por la Universidad de Ciencias Informáticas, una herramienta de fácil acceso, puesta al servicio de la población, pero se han dado casos “aunque pocos”, aclaró, que por accidente o mala intención, han introducido datos falsos, para los que también tiene que trabajar, inútilmente, un grupo de profesionales de la salud.

Vale la pena ser serios y responsables, en aras de salvar vidas humanas.

Parte de cierre del día 20 de abril a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 20 de abril, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 mil 279 pacientes. Otras 7 mil 337 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

 

 

Para COVID-19 se estudiaron mil 818 casos, resultando 50 muestras positivas. El país acumula 30 mil 416 muestras realizadas y mil 137 positivas (3.7%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 50 nuevos casos, para un acumulado de mil 137 en el país.

Los 50 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 41 fueron contactos de casos confirmados y 9 no se precisa la fuente de infección.

De los 50 casos diagnosticados, 27 (54.0%) fueron hombres y 23 (46.0%) fueron mujeres. El 62.0% (31) de los casos positivos fueron asintomáticos.

 

 

Del total de casos diagnosticados los grupos de edades más afectados fueron: de 40 a 60 años con 18 casos (36.0%), seguidos del de 20 a 40 con 14 (28.0%).

La residencia por provincias y municipios de los 50 casos confirmados es:

  • La Habana: 20 (los municipios Guanabacoa y Arroyo Naranjo con 4 cada uno; 3 del Cerro; Boyeros, Centro Habana y Habana Vieja con 2 cada uno; y San Miguel del Padrón, Habana de Este y Diez de Octubre con 1 cada uno)
  • Mayabeque: 4 (3 del municipio San Jasé de las Lajas y uno de Batabanó)
  • Matanzas: 3 (2 del municipio Cárdenas y uno de Limonar)
  • Villa Clara: 6 (5 del municipio Santa Clara y uno de Camajuaní)
  • Ciego de Ávila: 5 (3 del municipio Morón; Bolivia y Chambas con uno cada uno)
  • Las Tunas: 2 (del municipio Puerto Padre)
  • Municipio Especial Isla de la Juventud: 10

Detalles de los 50 casos confirmados:

La Habana

  • Ciudadano cubano de 67 años de edad, residente en el municipio de Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadano cubano de 7 años de edad, residente en el municipio de Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadana cubana de 43 años de edad, residente en el municipio de Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadana cubana de 12 años de edad, residente en el municipio de San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 22 años de edad, residente en el municipio de Boyeros, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 43 años de edad, residente en el municipio de Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio de Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 19 años de edad, residente en el municipio de Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio de Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio de Boyeros, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 40 años de edad, residente en el municipio de Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 3 contactos.
  • Ciudadano cubano de 9 años de edad, residente en el municipio de Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio de Habana del Este, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 59 años de edad, residente en el municipio de Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 38 años de edad, residente en el municipio de Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 92 años de edad, residente en el municipio de Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 65 años de edad, residente en el municipio de Habana Vieja, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio de Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 17 años de edad, residente en el municipio de Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Mayabeque

  • Ciudadano cubano de 14 años de edad, residente en el municipio de San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadano cubano de 73 años de edad, residente en el municipio de San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadana cubana de 56 años de edad, residente en el municipio de Batabanó, provincia Mayabeque. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadano cubano de 59 años de edad, residente en el municipio de San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Matanzas

  • Ciudadana cubana de 59 años de edad, residente en el municipio de Limonar, provincia Matanzas. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 59 años de edad, residente en el municipio de Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 59 años de edad, residente en el municipio de Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Villa Clara

  • Ciudadana cubana de 7 años de edad, residente en el municipio de Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 37 años de edad, residente en el municipio de Camajuaní, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 59 años de edad, residente en el municipio de Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 52 años de edad, residente en el municipio de Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio de Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 40 años de edad, residente en el municipio de Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciego de Ávila

  • Ciudadana cubana de 86 años de edad, residente en el municipio de Morón, provincia Ciego de Ávila. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 41 años de edad, residente en el municipio de Morón, provincia Ciego de Ávila. Vive en una de las zonas de transmisión. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio de Bolivia, provincia Ciego de Ávila. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 30 años de edad, residente en el municipio de Morón, provincia Ciego de Ávila. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 8 meses de edad, residente en el municipio de Chambas, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Las Tunas

  • Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Puerto Padre, provincia Las Tunas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.
  • Ciudadana cubana de 28 años de edad, residente en el municipio Puerto Padre, provincia Las Tunas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 58 contactos.

Isla de la Juventud

  • Ciudadano cubano de 68 años de edad, residente en el municipio especial Isla de la Juventud. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 24 años de edad, residente en el municipio especial Isla de la Juventud. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 34 años de edad, residente en el municipio especial Isla de la Juventud. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 61 años de edad, residente en el municipio especial Isla de la Juventud. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio especial Isla de la Juventud. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 8 años de edad, residente en el municipio especial Isla de la Juventud. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 31 años de edad, residente en el municipio especial Isla de la Juventud. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 17 años de edad, residente en el municipio especial Isla de la Juventud. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio especial Isla de la Juventud. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio especial Isla de la Juventud. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

De los mil 137 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 770 presentan evolución clínica estable, se reportan 38 fallecidos (dos en el día de ayer), dos evacuados y 309 altas (24 más en el día de ayer). Se reportan ocho pacientes en estado crítico y 10 pacientes en estado grave.

Pacientes reportados en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 41 años, residente en La Habana. Presenta antecedentes de Diabetes Mellitus, Hipertensión arterial, Obesidad, Síndrome de Cushing. Se encuentra ingresada en el Hospital Luis Díaz Soto. Empeoramiento clínico radiológico, afebril, con lesión isquémica arterial del miembro inferior izquierdo sin cambios, en ventilación mecánica, Rx tórax que mantiene empeoramiento radiológico. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 66 años, reside en La Habana. Antecedentes de Asma Bronquial, Hipertensión Arterial y Obesidad. Se traslada a terapia intensiva por acelerado deterioro y marcada hipoxia, se intuba y se ventila mecánicamente, hemodinámicamente estable, avanza  en el destete del ventilador. Se mantiene afebril, Rx tórax con mejoría radiológica. Se reporta en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en Centro Habana, La Habana. Se encuentra ingresada en el Hospital Salvador Allende. Se mantiene cafebril, abundantes secreciones bronquiales, con ventilación mecánica. Inestable hemodinámicamente, mejoría del ritmo diurético. Rx tórax infiltrado inflamatorio difuso bilateral a predominio bibasal. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 62 años. Presenta antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y psoriasis. Se mantiene afebril, con ventilación mecánica, Rx tórax con lesiones inflamatorias intersticiales bilaterales, estable hemodinámicamente. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 84 años, residente en el municipio Plaza de la Revolución. Se encuentra estable sin nuevas complicaciones, afebril, ventilada, Rx tórax lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 60 años residente en Marianao, La Habana. Tiene antecedentes de Diabetes Mellitus y Obesidad mórbida. Se encuentra ingresado en el Hospital Salvador Allende con disnea, que se incrementa durante la madrugada, se hace necesario intubar y ventilar siendo trasladada a la Terapia Intensiva. Se encuentra con ventilación mecánica, afebril y hemodinámicamente inestable. Se reporta en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 73 años, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica e Ictus Isquémico, con secuela motora de Hemiplejia derecha. Paciente que realiza intento suicida, ahorcamiento incompleto, por lo que es ingresado en el Hospital Arnaldo Milián, donde comienza con síntomas respiratorios, se le toma muestra para PCR que resulta positivo y se traslada para el Hospital Manuel Fajardo. Se retiró la sedación, afebril, aún no despertable, con ventilación mecánica en modalidad controlada. Rx tórax con opacidades intersticiales. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 86 años de edad, procedente del Hogar de ancianos de Villa Clara. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Insuficiencia Cardiaca y Enfermedad diverticular del colon. Ingresado en el Hospital Manuel Fajardo, en la Terapia Intensiva por toma del estado general, disnea y deshidratación moderada, en las últimas horas hay un empeoramiento de su estado, incrementa la demanda ventilatoria pero no ha requerido ventilación mecánica aún, inestable hemodinámicamente. Rx de tórax infiltrado intersticial que abarca todo el hemitórax izquierdo y el vértice del pulmón derecho. Continúa reportado en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadana cubana, 86 años. Antecedentes de asma Bronquial y Demencia senil. Se trasladó desde sala de Geriatría a Terapia Intensiva por agobio respiratorio. En el día 12 de su evolución y 3er día en Terapia Intensiva, hemodinámicamente inestable. Caída del ritmo diurético.Rx tórax con lesiones inflamatorias intersticiales bilaterales. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadano cubano, de 84 años, procedente de municipio Cárdenas, Matanzas. Tiene antecedentes de Demencia Vascular y Sepsis Respiratoria. Comienza con cuadro de insuficiencia respiratoria progresiva y se traslada para el Hospital Mario Muñoz. Se encuentra con polipnea ligera, Rx tórax con lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares. Continúa reportado en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 66 años, residente en el municipio Matanzas. Antecedentes Patológicos Personales. Hipotiroidismo, Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus e Insuficiencia Renal Crónica (IRC). Se traslada a la terapia por presentar incremento de creatinina y anuria, determinándose que la paciente está en fallo renal debido a una agudización de su cuadro de IRC para someterla a régimen dialítico, de respiratorio esta asintomática. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 53 años. Con antecedentes de Diabetes Mellitus. Evoluciona 26 días en la terapia con mejoría clínica y gasométrica, afebril, escasas secreciones traqueobronquiales, Rx tórax con mejoría radiológica hemodinámicamente estable. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 88 años de edad, procedente del Hogar de ancianos de Villa Clara. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Cardiopatía isquémica. Ingresa en la Terapia por disnea y tos, afebril, ventilando espontáneamente. Hemodinámicamente estable. Rx de tórax infiltrado inflamatorio en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 81 años, reside en el municipio especial Isla de la Juventud. Antecedentes de Cardiopatía Isquémica sin tratamiento. Se encuentra con tos húmeda frecuente, hemodinámicamente estable y Rx. tórax con mejoría radiológica. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Santiago de Cuba. Con antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra con ventilación espontanea, Rx tórax mejoría discreta radiológica, lesiones inflamatorias diseminadas. Hemodinámicamente estable Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana, de 80 años, residente en el municipio Plaza de la Revolución. Antecedentes patológicos personales. Hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y Cardiopatía isquémica. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente con  oxígeno  suplementario, Estable hemodinámicamente Rx tórax. Signos de enfisema pulmonar,  fibrosis y escasos signos inflamatorios bibasales a predominio Izquierdo. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 9 meses, residente en el municipio Venezuela, Ciego de Ávila. Lactante que ingresa por un cuadro de crisis convulsiva, se coloca tratamiento y al día siguiente vuelve a convulsionar, con toma del estado general, compromiso ventilatorio y se traslada para la Unidad de Cuidados Intensivos Pediatricos por lo que se ventila, se realiza TAC de cráneo simple la cual informa signos imagenológicos de cerebritis, y se interpreta como una Meningoencefalitis viral. Sin tener síntomas respiratorios al ingreso pero teniendo en cuenta el comportamiento de la clínica se decide tomar muestra para PCR, por la sospecha de manifestaciones cerebrales por el virus. Se reporta hoy 18 de abril positiva a la COVID19. En estos momentos la niña se encuentra con evolución favorable, estable, no ventilada, con tos húmeda después de la extubación. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 55 años, municipio Colón, provincia Matanzas. Antecedentes Patológicos Personales. Asma Bronquial. Se encontraba ingresada en sala de UCIM de Colón por tos, expectoración y disnea marcada se le realiza PCR y por resultado positivo se traslada a la terapia del Hospital Mario Muñoz. Se encuentra afebril, sin disnea, ventila espontáneamente con suplemento de oxígeno, Hemodinámicamente estable. Buena diuresis. Gasometría normal. Se reporta en estado grave.

Lamentablemente sucedieron dos fallecimientos:

  • Ciudadana cubana, de 85 años, procedente de Placetas, Villa Clara. Presentaba antecedentes de Hipotiroidismo, Diabetes Mellitus, Insuficiencia Renal Crónica e Hipertensión Arterial. Presentó edemas en miembros inferiores Urocultivo con Cándida, Rx tórax con infiltrado para hiliar bilateral. Hizo cuadro de insuficiencia ventricular aguda por sobrecarga de volumen con empeoramiento clínico sin respuesta a las medidas tomadas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
  • Ciudadano cubano de 65 años. Residía en la Habana Vieja, provincia La Habana. Presentaba antecedentes de Hipertensión arterial, glaucoma y carcinoma epidermoide de esófago, gastrectomizado y postrado crónico. Fue recibido el 16 de abril traído por el SIUM con diagnóstico de sospecha de COVID 19, poco cooperativo, refería hacía dos días comenzó con tos húmeda productiva. Al examen físico del ingreso presenta mucosas normocoloreadas, murmullo vesicular disminuido hacia las bases con estertores en ambos campos pulmonares y una desnutrición proteica energética severa. Se diagnosticó como bronconeumonía bacteriana extrahospitalaria hipostática y cáncer de esófago con gastrectomía. Evolucionó tórpidamente en las siguientes horas con un estadio final de su enfermedad de base (cáncer de esófago), hemodinámicamente inestable para lo cual recibió tratamiento y reanimación. Falleció el día 18 de abril habiéndose estudiado para descartar la enfermedad COVID 19 por anatomía patológica (necropsia). El 20 de abril se recibe resultado de los estudios de la necropsia siendo positivo a COVID 19. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Hasta el 20 de abril se reportan 182 países con casos de COVID-19 con 2 millones 355 mil 853 casos confirmados (+ 74 mil 139) y 164 mil 659 fallecidos (+ 5 mil 148) para una letalidad de 6,9%.

En la región las Américas se reportan 899 mil 051 casos confirmados (+ 31 mil 995), el 38,16% del total de casos reportados en el mundo, con 47 mil 369 fallecidos (+ 2151) para una letalidad de 5,26% (+0,05).

 

Compartir...

4 comentarios en Medidas drásticas para la prevención (+Video)

  1. a mi me sigue llamando la atencion la cantidad de personas en las calles de forma diaria, segun los datos en las provincias son menos los casos que aparecen diario, las provincias con mas casos son villa clara y la habana, esta ultima es preocupante con el tema no solo de los que se reunen y visitan, sino de las colas y otros deambulando no se haciendo que, entre ello los revendedores en las colas, yo soy una de las personas que necesariamente tiene que salir porque me mantengo trabajando, vivo cerca del trabajo y solo hago ese recorrido, extremando las medidas de higiene al salir y entrar del trabajo y la casa.
    Considero que dentro de extremar las medidas, además del accionar de la fueras policiales, deben acabar de cerrar todos los lugares a donde las personas hacen colas (tiendas) que el pais prepare modulos de aseo y alimentación para cada familia y sea distribuido por la libreta de abasticimiento y lo demas cerrado.
    Parecerá increible pero las personas ya no saben para que van a hacer la cola, tu pasas por una y preguntas y la gente esta haciendo la cola para ver lo entra y si entro algo hacen la cola de hoy y van preparando la de mañana POR FAVOR.
    esa es una de las medidas mas importantes porque además en las colas (aunque se tenga el nasobuco) la gente se tira donde quiera toca cualquier cosa y en ocasiones no se respeta el distanciamiento.
    Saludos y gracias

  2. Mis saludos ante todo. Estoy muy de acuerdo en que tomen medidas drásticas y profundas ante las negligencias y violaciones que se acometen por parte de seres ignorantes e irresponsables, sobre todo en aquellos repartos donde apenas se ve un oficial, andan por todo el barrio sin nasobuco, en sus casas tráficos de personas etc. Es hora que den un basta ya y confío en las autoridades y gobierno porque de lo contrario los muertos y contagiados lloverán a pesar de todo el sacrificio que hacen nuestros profesionales pero si el pueblo no ayuda no sirve de mucho. Por favor quiéranse más y aboguen por sus vidas y las de sus familias.

  3. POR FAVOR PREGUNTAR AL DR. DURAN, CUANTOS CASOS ESTÁN EN CENTROS DE AISLAMIENTO, Y A CUÁNTOS DE ELLOS SE LE HA HECHO LA PRUEBA, CUANTOS CASOS SOSPECHOSOS QUE DEBEN ESTAR INGRESADOS 2 279 SE LE HA REALIZADO LA PRUEBA , DE LAS 29 279 PRUEBAS NEGATIVAS DONDE ESTÁN LOS PACIENTES, DE LOS 7 337 QUE SE VIGILAN DESDE SU CASA A CUANTOS SE LE HA REALIZADO LA PRUEBA, PORQUE COMO PROMEDIO 50 CAS0S DIARIOS, HAY CONDICIONES PARA HACERLE LA PRUEBA A TODOS LOS CASOS QUE SE VIGILAN DESDE LA CASA Y A LOS QUE ESTÁN EN CENTRO DE AISLAMIENTO.

  4. buenos dias,tengo una pregunta, hay alguna manera de saber cuántos test se hacer por Provincia???
    Saludos y muchas gracias a todo ese personal detrás de cada información actualizada y sobre todo a nuestro personal de Salud, un aplauso y el respeto de todo un pueblo agradecidos con ellos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu