Barrio Adentro en Venezuela, donde la vida late a pesar de la pandemia (+ Fotos)

Barrio Adentro en Venezuela, donde la vida late a pesar de la pandemia (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Fruto de las ideas humanistas de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, el 16 de abril del año 2003, nació el Programa Barrio Adentro  que como un bálsamo llegó a Venezuela para brindar salud gratuita,  amor y solidaridad a personas humildes en las comunidades.

Doctora Midely Sánchez Rodríguez. Foto: Jorge Pérez Cruz

A 17 años de su fundación, la doctora Midely Sánchez Rodríguez, vicejefa integral de la Misión Médica Cubana en la Patria de Bolívar, nos acerca a particularidades de una estrategia que ha beneficiado a millones de venezolanos, a quienes durante siglos el capitalismo les negó acceso gratuito a estas sensibles prestaciones.

-El gobierno bolivariano tiene entre sus prioridades la construcción de un Sistema Público Único Nacional de Salud (Spuns), ¿cómo  se integra  Barrio Adentro a este propósito?

“Barrio Adentro ha contribuido al fortaleciendo Spuns, y es la base de la Red  de Atención Comunal, la cual constituye el 80 % de este método que dispone de 13 mil 617 consultorios populares; mil 917 puntos odontológicos; 330 ópticas populares, 572 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 586 Salas de Rehabilitación Integral (SRI); 35 Centros de Alta Tecnología (CAT) y 18 Centros Oftalmológicos, instituciones integradas a las Misiones y Grandes Misiones en todo el territorio nacional.”

La Atención Primaria representa el primer eslabón por el cual el paciente ingresa al sistema de salud, ¿cuál es el rol de Barrio Adentro I?

“Nuestra misión asume como objetivos fundamentales mejorar la salud de las poblaciones más desfavorecidas, beneficiar   su desarrollo y asegurar la igualdad en el acceso a la atención, y propiciar una mayor eficacia en la prestación de los servicios, porque esta práctica permite resolver un alto porcentaje de los diferentes problemas de salud dentro del sistema sanitario y posibilita el  análisis personal individualizado y familiar.

“Nuestros colaboradores están distribuidos en los 24 estados y los 335 municipios del país. Viven diseminados en todas las parroquias y ofrecen sus servicios en más de mil 500 escenarios laborales. Los podemos encontrar lo mismo en un cerro, con los más humildes; que  en las áreas, donde residen ciudadanos de clase rica y de la mediana burguesía, pues enarbolan los principios de inclusión social defendidos por la Revolución Bolivariana.

“Se basa en el concepto de la salud integral, el cual trasciende la vieja visión reduccionista que asocia la salud exclusivamente a la asistencia médica, y la valora  relacionada con la economía social, la cultura, el deporte, el ambiente, la educación, en la que desempeñan  un rol  fundamental los 15 mil 568 Equipos Básico de Salud, cuyos integrantes conviven en las comunidades.”

-Desde su fundación, amparada en el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, el programa ha transitado por varias etapas que denotan el desarrollo alcanzado…

El arribo de más médicos para fortalecer las atenciones en las comunidades frente al reto de la pandemia. Foto: Jorge Pérez Cruz

“En el transcurso de estos 17 años Barrio Adentro ha asumido diferentes estructuras clasificadas en correspondencia con su alcance, propósitos y tipos de servicios, entre otras particularidades y actúa bajo denominaciones como: Barrio Adentro I, modalidad encargada de la atención primaria y la prevención desde los   consultorios y clínicas populares; Barrio Adentro II, la identifican los servicios integrales de salud con escenarios en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), las Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y los Centros de Alta Tecnología (CAT).

“La estructuración incluye a Barrio Adentro III que asume la atención de enfermedades crónicas y las intervenciones quirúrgicas y el seguimiento a los tratamientos médicos requeridos; y,  Barrio Adentro IV que dirige su labor a la construcción de centros asistenciales especializados.

-La preparación del relevo es uno de los encargos hechos por el Comandante en Jefe a la misión cubana en Venezuela, ¿desde las ciencias médicas cómo responden a esta orientación?

“La formación de médicos en Venezuela por los especialistas cubanos se remonta a 2005 con el inicio de la carrera de Medicina Integral Comunitaria, sustentada en la enseñanza en los servicios y educada en los colectivos laborales con enfoque humanista y preventivo.

En los cerros, como en todo el país, cubanos y venezolanos pesquisan casa a casa. Foto: Jorge Pérez Cruz

“Este programa ha graduado ya 28 mil 118 médicos, que hoy están en los consultorios populares, en los hospitales y cumpliendo diferentes tareas en el Sistema Público Nacional de Salud.  Del total   14 mil 456 se han diplomado de especialistas de Medicina General Integral.

“La docencia  se desarrolla en los 24 estados del país y en sus 335 municipios con la participación de los colaboradores cubanos y profesionales venezolanos, como profesores de los Programas Nacionales de Formación y Formación Avanzada.

“El pregrado se imparte en 528 Áreas de Salud Integrales Comunitarias (Asic) y el posgrado en las 593 existentes y los escenarios docentes  incluyen sus Consultorios Populares, Núcleos de Atención Integral de Salud, Centros de Diagnóstico Integral, Salas de Rehabilitación Integral, hospitales y aulas multipropósitos.”

El presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro Moro, ha anunciado el relanzamiento de la Misión Barrio Adentro,  y cuenta con el apoyo de Cuba…

Los Centros de Diagnóstico Integral han creado las condiciones para atender a los sospechosos y enfermos de la COVID-19. Foto: Jorge Pérez Cruz

“Cuba, sobre la base de la solidaridad y el internacionalismo, ha acogido la idea del presidente Nicolás Maduro encaminada a una atención oportuna y certera en los lugares más intrincados de la geografía Venezolana, y la Misión Barrio Adentro es uno de los pilares de este objetivo por lo que está prevista la incorporación de otros 2 mil médicos.

“Ese refuerzo será ubicado con prioridad en las Bases de Misiones Socialistas, convertidas  en el centro de atención a las víctimas de la guerra económica impuesta por Estados Unidos y también en los Consultorios Populares enclavados en las comunidades de pobreza extrema y en zonas de difícil acceso, sin descuidar los nuevos urbanismos.

“A finales de marzo llegó una avanzada de esa fuerza, integrada por 136 especialistas en Medicina General Integral, que ya prestan servicios en los estados de Distrito Capital (68), La Guaira (14) y Miranda (54), logrando así fortalecer la lucha contra la COVID-19”.

– El mandatario venezolano calificó a Barrio Adentro como  un sistema de salud sin precedentes en la historia, que nos ha permitido enfrentar el COVID-19 con la mejor arma: el amor y la solidaridad,  cómo  se inserta  en esta batalla para cortar la cadena de trasmisión.

“La Misión Médica Cubana en Venezuela está inmersa en la actividad de pesquisa activa casa a casa y 12 mil 240 colaboradores están desplegados en todo el país, dando respuesta al despistaje personalizados de los inscriptos en la Plataforma Patria  y abordando a toda la población por la técnica del barrido y ya sobrepasan los 10 millones 179 mil 480 las personas consultadas,  se han realizado más de 221 mil 505 test rápidos; y, los casos con síntomas respiratorios  han ingresado  en los Centros de Diagnóstico Integral de los cuales 398 están inmersos en la atención directa y diferenciada de los   diagnósticos de sospechoso o confirmado de la enfermedad.”

De esta manera Cuba y Venezuela siguen demostrando que la humanidad necesita un modelo económico y social en el cual reinen la solidaridad y la inclusión  para enfrentar con éxitos los desafíos contemporáneos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu