Aplausos también a los transportistas

Aplausos también a los transportistas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Luego de conversar con Fermín Umpierre Iraola, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y Puertos, sobre el quehacer de sus afiliados en tiempos de pandemia, no pude menos que reiterarme que el aplauso de ayer y de hoy, de mañana y de todos los días, al personal de la salud que enfrenta la COVID-19, también va dirigido a la labor de choferes de ómnibus y de taxis, mecánicos, pilotos, ferroviarios, en fin, a todos los transportistas cubanos.

Fermín Umpierre Iraola. Foto: José R. Rodríguez Robleda

“Hoy también somos protagonistas —explicó el dirigente sindical—, y no solo en el enfrentamiento directo a la COVID-19, pues aunque la transportación pública urbana se detuvo, muchos de esos medios se dedican a trasladar al personal de los centros de aislamiento, de hospitales, de BiocubaFarma, en general de entidades productivas que necesariamente continúan trabajando.

“Asimismo —subrayó— en el transporte a los laboratorios de test y muestras vinculadas con la enfermedad, y continuamos los viajes con las personas que reciben su tratamiento de otras afecciones, con los hemodializados, a la vez que mantenemos nuestro vínculo con los servicios necrológicos y otras actividades de la mayor importancia, en todas ellas cumpliendo también las indicaciones establecidas, entre estas el uso del nasobuco, el agua clorada, la higienización de superficies y el debido distanciamiento”, dijo.

“Son de nuestro sector las tripulaciones y medios que transportan a las brigadas médicas cubanas que brindan su apoyo en el exterior; las del ferrocarril, y de transporte de cargas por contenedores, especializadas y generales.

“Se mantiene activa la llamada cadena puerto transporte-economía interna, y trabajamos en estrecho vínculo con los Consejos de Defensa territoriales, somos responsables de mover la canasta familiar normada y los productos dirigidos al consumo de la población. Nuestros medios no se han detenido, mucho más porque estamos obligados a dar los mantenimientos que aseguren que una vez que concluya esta compleja situación los equipos estén con la disposición técnica necesaria”, refirió.

Umpierre Iraola destacó, como ejemplo, la labor de quienes laboran en Cubataxi y Taxicuba, las Empresas de Transporte Escolar, de Transporte a Trabajadores y de Ómnibus Nacionales, así como en las cooperativas vinculadas al sector.

Indicó, como ejemplo, que el pasado día 18 los choferes de Cubataxi realizaron casi 47 mil viajes en todo el país, mientras los de Taxicuba efectuaron unos 12 mil 300 trayectos.

En todas las medidas orientadas para el transporte ha estado presente el sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y Puertos. “Son tiempos difíciles, pero la labor sindical en los centros laborales estatales y no estatales es imprescindible para garantizar, precisamente, el cumplimiento de las regulaciones dictadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el orden laboral y salarial a propósito de la pandemia.

Sobre ello indicó que la organización que dirige ha insistido en que los considerados vulnerables vayan a sus casas con las garantías establecidas, aspecto de mayor importancia toda vez que en el sector se ubican muchas personas envejecidas.

El dirigente sindical significó la trascendencia de las medidas asumidas en el transporte en función de la batalla contra el virus, y destacó la actitud de muchos transportistas privados, fundamentalmente de taxis, quienes han expresado su disposición a reincorporarse a su labor en el momento en que sea necesario.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu