Covid-19: Mirada mundial (Especial 20 de Abril)

Covid-19: Mirada mundial (Especial 20 de Abril)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 alcanza un ritmo descomunal en su extensión y propagación. Hoy las naciones no escapan de sus influjos, que han cobrado la vida a millones de personas en el mundo. Este espacio de actualización permanentemente ofrece información sobre el tema, que por estos días ocupa la atención y centra la preocupación de todos desde que lo reportaron por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019 y particularmente en Cuba a partir del diagnóstico de los tres casos iniciales el 11 de marzo de 2020


Datos Mundiales
Casos confirmados: 2 420 439
En tratamiento: 1 618 758
Recuperados: 635 476
Fallecidos: 166 205
Actualizado: Mon, 20 Apr 2020 12:30:31 GMT
Datos anteriores
Casos confirmados: 2 411 553
En tratamiento: 1 617 187
Recuperados: 629 028
Fallecidos: 165 338
Actualizado: Mon, 20 Apr 2020 08:30:29 GMT

España alcanza los 200.210 infectados

Personal del hospital La Paz homenajea al jefe de Cirugía General, fallecido por covid-19, Madrid, 19 de abril de 2020. Susana Vera / Reuters
Personal del hospital La Paz homenajea al jefe de Cirugía General, fallecido por covid-19, Madrid, 19 de abril de 2020. Susana Vera / Reuters

Durante las últimas 24 horas, España ha registrado 4.266 nuevos casos de coronavirus, de manera que la cifra total alcanza ya los 200.210 contagios. Al mismo tiempo, la cifra de muertes actualmente es de 20.852, tras confirmarse 399 nuevos fallecimientos.
El último cómputo facilitado por el Ministerio de Sanidad de España señala, en el lado positivo, que 80.587 personas ya se han curado, después de que en la última jornada se hayan producido 3.234 nuevas altas.
A pesar de lo abultado, las buenas cifras de los últimos días es posible que se deban al efecto del fin de semana. Como ha sucedido en las últimas semanas, tanto los contagios como los fallecimientos suelen sufrir un retraso en su notificación en los días no laborales, ocasionando con posterioridad, normalmente el martes, un repunte de los datos.
Lo cierto es que la cifra de fallecimientos de este sábado y este lunes, de 328 y 399 respectivamente, suponen las dos primeras jornadas en la que se baja de los 400 decesos desde el pasado 22 de marzo, situando su tasa de crecimiento diario por debajo del 2 % por primera vez desde que comenzase la emergencia sanitaria en el país.
15 días más de confinamiento
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este sábado que pedirá al pleno del Congreso de los Diputados la aprobación de una nueva prórroga del estado de alarma, esta vez para extenderlo hasta el próximo 9 de mayo en vista de que «los logros todavía son débiles».
La población española lleva confinada en sus domicilios desde el pasado 14 de marzo. Desde entonces los comercios y negocios de apertura el público, como son los de ocio, permanecen cerrados y la ciudadanía solo tiene permitido salir para ir a trabajar, aquellos que no tengan la posibilidad de teletrabajar, y para realizar compras de primera necesidad, entre otras excepciones.
En su comparecencia, Sánchez reconoció la necesidad de considerar «la realidad de muchos niños y niñas», sugiriendo una medida que flexibilizará el confinamiento para los más pequeños, permitiéndoles salidas controladas a partir del día 27 de abril, después de que muchas voces, entre las que se encontraban las de presidentes de regiones españolas, se hayan alzado para solicitar esta medida. (Publicado: 20 abr 2020 09:12 GMT)

 

Alemania totaliza 141.672 contagiados

El Instituto Robert Koch (RKI, por sus siglas en alemán), la agencia del Gobierno Federal de Alemania responsable del control y la prevención de enfermedades, ha confirmado este sábado que el covid-19 ha causado 4.404 muertes en el país, mientras que 141.672 personas se infectaron desde que empezó el brote, según los datos actualizados de su página oficial.
El RKI detalla que en las últimas 24 horas se han registrado 110 fallecimientos y 1.775 nuevas infecciones en el país. El organismo no precisa el número de pacientes recuperados, que la Universidad Johns Hopkins sitúa en un total de 85.400. (20 abr 2020 05:49 GMT)

 

Irán continúa como el más afectado de Oriente Medio

El número de muertos por el covid-19 en Irán ha ascendido este lunes a 5.209, tras registrar 91 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, informó el portavoz del Ministerio de Salud, Kianush Jahanpur, en una declaración emitida en la televisión estatal.
Mientras, la cifra total de casos diagnosticados con el nuevo coronavirus en el país de Oriente Medio más afectado por el brote, ha llegado a 83.505. (20 abr 2020 10:16 GMT)

El 45,3% de los nuevos casos en Rusia no presentó síntomas clínicos

Rusia ha registrado 4.268 nuevos casos de coronavirus en 76 regiones del país durante las últimas 24 horas, elevando el total a 47.121, informa la sede operativa de gestión de la pandemia de coronavirus en el país.
De los casos recién detectados, un 45,3% no mostraron síntomas clínicos de la enfermedad.
Asimismo, otras 44 personas fallecieron a causa del covid-19, y el número de víctimas mortales aumentó a 405. Mientras que 155 pacientes se han recuperado del nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, elevando el total a 3.446.
Desde el inicio del brote, se han detectado casos de coronavirus en las 85 regiones de Rusia. El 19 de abril fue el primer día en que la cifra de nuevos contagios en Rusia superó los 6.000. (20 abr 2020 07:37 GMT)

América Latina

Chile: 419 nuevos casos y el total se eleva a 10.507 infectados y 139 fallecidos

La Subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza, informó este lunes que el número de contagiados por coronavirus en Chile se elevó a 10.507, tras registrar 419 nuevos casos. La cifra de fallecidos ascendió a 139, tras la muerte de seis personas más por la pandemia en el país sudamericano.
De estos fallecimientos, cuatro se registraron en la Región Metropolitana de Santiago y las otras dos en la región de Maule, detalló la funcionaria en la conferencia de prensa que ofrecen diariamente para informar sobre la evolución de la pandemia en Chile.
A la fecha, en este país sudamericano se han recuperado 4.676 personas, el 44,5 % de los contagiados, precisó Daza.
Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, por su parte, informó que 377 personas permanecen hospitalizadas, de las cuales 92 se encuentran en estado crítico.
Hasta el momento, en este país sudamericano se han realizado 118.827 pruebas para detectar coronavirus. De acuerdo con los datos ofrecidos, apenas cerca del 9 % han resultado positivas.
«Aprender a vivir en una nueva normalidad»
La noche de este domingo, el presidente chileno, Sebastián Piñera, ofreció un discurso público en el que habló de la situación del coronavirus en su país.
En su alocución señaló que «la pandemia del coronavirus probablemente estará con nosotros hasta que se descubra una vacuna eficaz y masiva, lo cual podría tomar hasta 2 años». Por ello, dijo a los chilenos que sus vidas «no volverán a la antigua normalidad por mucho tiempo».
«Tendremos que aprender a vivir en una nueva normalidad, en que el coronavirus estará entre nosotros por un largo tiempo y en que deberemos compatibilizar la necesaria protección de nuestra salud con las otras exigencias y necesidades de nuestras vidas», enfatizó el mandatario.

 

México ha registrado este domingo un total de 686 fallecimientos por coronavirus, mientras que los infectados ascienden a 8.261, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevencion y Promocion de la Salud.  En las últimas 24 horas, se han registrado en Colombia 13 nuevos decesos y otros 171 positivos, lo que eleva a 179 el total de fallecidos y a 3.792 el número de contagios, informa el Ministerio de Salud colombiano. Del total de infectados, 711 lograron recuperarse, 294 están hospitalizados, 100 están en cuidados intensivos y los restantes son tratados en casa.

Reino Unido iniciará producción de una vacuna sin pruebas clínicas

 

El mundo necesita una vacuna y no puede esperar por pruebas que podrían demorarse varios meses, afirman en Oxford.
El mundo necesita una vacuna y no puede esperar por pruebas que podrían demorarse varios meses, afirman en Oxford.

 

La Universidad de Oxford comenzará a estudiar la vacuna la semana próxima, mientras que se espera que para el mes de septiembre sean producidas un millón de dosis, según ha confirmado el director del Instituto Jenner de la universidad, Adrian Hill, a Sky News.
La vacuna, llamada ChAdOx1 nCoV-19, está hecha de un inofensivo virus de chimpancés que ha sido genéticamente diseñado para transportar parte del coronavirus. La técnica ya ha demostrado generar fuertes respuestas inmunológicas en otras enfermedades.
Hill ha explicado que el mundo no puede esperar hasta que se demuestre la seguridad y la eficacia de las vacunas, porque esto aplazaría su producción por varios meses. «Mientras se lleven a cabo las pruebas, tenemos que comenzar la producción aunque existe el riesgo de que si la vacuna fracasa nadie la va a querer», agregó. El equipo de Oxford asegura que tiene un 80 % de posibilidades de éxito.
El Gobierno del Reino Unido ha destinado 2,2 millones de libras esterlinas (unos 2,75 millones de dólares) para financiar las pruebas clínicas.
La elaboración de una vacuna contra el coronavirus es un objetivo de varios países por todo el mundo. En Rusia anunciaron el inicio de pruebas de una vacuna en voluntarios. En Estados Unidos y China también se están realizando pruebas de vacunas. En la ONU han llamado a crear una coalición global que permita crear una vacuna contra el covid-19. Mientras tanto, la OMS advierte que una vacuna contra el coronavirus tardará al menos 12 meses en llegar.

Ministros de Salud del G20 reconocen la debilidad de los sistemas sanitarios

Los ministros de Salud del G20 celebraron este domingo una reunión virtual para analizar el impacto de la pandemia de coronavirus, que ha evidenciado la «debilidad de los sistemas sanitarios», por lo que han acordado compartir sus conocimientos para mejorar su respuesta y preparación.
En un comunicado emitido al término del encuentro, reconocieron que la COVID-19 «ha evidenciado la debilidad sistemática de los sistemas sanitarios» y «mostrado las vulnerabilidades de la capacidad de la comunidad global para prevenir y responder a la amenaza de las pandemias».
El titular de Arabia Saudí, país que ocupa la presidencia del mecanismo, Taufiq al Rabia, afirmó al comienzo del encuentro que todos ellos, como ministros de Salud, han «abierto los ojos» y descubierto «los huecos en los sistemas de salud y las innumerables oportunidades para mejorarlos».
Asimismo, llamó a los miembros del G20 a continuar el compromiso de apoyar los grupos de trabajo del mecanismo relacionados con la Salud, que se reúnen mensualmente, y a sus homólogos a volver a citarse en julio y en octubre, antes de la cumbre de noviembre, con el objetivo de «presentar respuestas efectivas» que puedan ser aprobadas por los jefes de Estado y de Gobierno.

«Reconocemos que hay algunas áreas de debate y estamos felices de abordarlo en los futuros grupos de trabajo de Salud», señaló Al Rabia sin especificar los puntos en torno a los que no existe consenso o sobre los que aún están discutiendo.
El titular saudí hizo esas declaraciones durante su intervención en el comienzo de la reunión virtual, al término de la cual estaba prevista una rueda de prensa que fue cancelada.
Por su parte, el ministro ruso, Mikhail Murashko, destacó tres puntos durante su intervención: apoyar los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pensar en la necesidad de mejorar el mecanismo de respuesta global para hacer frente a este tipo de retos y plantear el problema global del acceso a los suministros médicos.
Según la agencia oficial rusa de noticias Sputnik, Murashko señaló que «la pandemia permitirá hoy pensar en la modernización de los sistemas sanitarios, sobre todo para hacer frente a estos retos» en el futuro.
Estar preparados en el futuro y más coordinados fue uno de los asuntos principales que estuvieron sobre la mesa, aunque los ministros no llegaron a acuerdos concretos de cara a una mejor respuesta conjunta.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, participó también en el encuentro y agradeció el apoyo del G20 a su organismo así como su «compromiso con una respuesta coordinada» para luchar contra la COVID-19, después de que Estados Unidos le diera la espalda esta semana.

La Solidaridad ese vital

«Esta solidaridad es vital para proteger a todas las personas en todo el mundo, especialmente los más vulnerables», afirmó Tedros en su cuenta oficial de Twitter.
Asimismo, pidió a los titulares de Salud del G20 que luchen contra la COVID-19, «guiados por la ciencias y la evidencia»; que continúen apoyando la respuesta global a la pandemia y que trabajen juntos para «aumentar la producción y la distribución equitativa de suministros esenciales, y eliminar barreras comerciales».
La reunión de hoy tiene lugar después de la cumbre extraordinaria de los líderes del G20 el pasado 26 de marzo, en la que encargaron a los titulares de Salud fijar una cita para compartir las «mejores prácticas» de cada país y «desarrollar un conjunto de acciones urgentes» para combatir la pandemia de forma conjunta.
Esas acciones no están concretadas aún, después de que los líderes del G20 prometieran en su primera cumbre dedicada a la pandemia aumentar la capacidad de producción de suministros médicos y asegurar que estén «ampliamente disponibles, a un precio asumible, sobre una base equitativa, donde sean más necesarios, lo antes posible», según un comunicado.
Los ministros de Salud afirmaron hoy que «la salud y el bienestar de las personas están en el centro de las decisiones tomadas para proteger vidas, atajar la enfermedad, fortalecer la seguridad sanitaria global y aliviar el impacto socioeconómico» de la COVID-19.

Coronavirus en la red de agua no potable de París

París ha suspendido el uso de su red de agua no potable, que se utiliza principalmente para limpiar las calles, tras encontrar allí «pequeños rastros» del nuevo coronavirus, según lo comunicó este domingo el Ayuntamiento de la capital francesa.
Un laboratorio municipal descubrió «la presencia en pequeñas cantidades» del virus en cuatro de los 27 puntos de muestreo tomados de la red de agua no potable de la ciudad. Las autoridades parisinas aseguran que suspendieron de inmediato su uso y que pusieron al corriente de su hallazgos a la agencia regional de Salud «para analizar los posibles riesgos».
Por otra parte, el Ayuntamiento de París aclaró que el agua potable de la ciudad depende de una red «completamente independiente», y subrayó que no representa «ningún rastro del covid-19» y es segura para consumo humano.

(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, OMS)

(En construcción)

Leer más sobre Covid-19

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu