La autopesquisa de la Covid-19 desde tu móvil

La autopesquisa de la Covid-19 desde tu móvil

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y el Ministerio de Comunicación (MINCOM) pusieron en funcionamiento desde las seis de la tarde del 17 de abril una plataforma informática para realizar el auto pesquisaje en línea por los propios ciudadanos, con acceso libre de costo, a través del sitio Pesquisador Virtual.

 

 

Según explicó el vicerrector primero de la UCI, Raydel Montesinos Pedurena, un grupo de científicos y jóvenes trabajaron en este Pesquisador Virtual, que no sustituye el trabajo de la pesquisa activa del personal sanitario y estudiantes en la comunidad, en tanto permite al ciudadano aportar una información sobre su estado de salud y dar una capacidad de respuesta inmediata al MINSAP.

“La veracidad de la información es una responsabilidad ciudadana. Es una aplicación que llegó para quedarse, pues podrá ser usada en lo adelante como herramienta para otras enfermedades, una vez pasada la pandemia de la Covid-19”, explicó Montesinos, quien aclaró que solo puede accederse desde Cuba con un diseño sencillo, pero muy útil.

De lo que se trata es de una encuesta epidemiológica de salud en la que cada cubano podrá, entrando sus datos generales, destapar o no alertas sobre su estado físico, lo cual generará una visita del médico en caso de fiebre, tos u otro síntoma relacionado con el nuevo coronavirus.

Al referirse a una aplicación similar en otras naciones, el directivo de la UCI recordó que en China se hizo algo parecido a partir de pedirle a las personas que se tomaran las temperaturas dos veces al día y lo informaran; en tanto los grandes consorcios informáticos de Google y Facebook hicieron aplicaciones informáticas puntuales solo para Estados Unidos.

El MINSAP agradeció el proyecto, pero insiste en que nada sustituye acudir a tiempo al médico ante el menor síntoma. Con esta aplicación se fortalece el sistema de salud, se le da más facilidad a la población para su autopesquisa en línea y con ello tendrán otra participación activa y real en el enfrentamiento a la Covid-19.

Los interesados podrán descargarla desde la tienda cubana de aplicaciones Apklis, o vía web en la red del Ministerio de Salud Pública.

Compartir...

20 comentarios en La autopesquisa de la Covid-19 desde tu móvil

  1. Hola hoy mi hijo hizo su autopesquisaje pues lleva 2 días con fiebre alta ,dolor de garganta y dolor de cabeza y aqui no ha venido nadie de nuestra área de salud q tiempo demoran en venir? O cuánto tiempo se debe esperar pues lo hizo en la mañana

  2. He buscado el autopesquisador virtual y cuando lo hallo solo me pregunta en su parte inferior: para saber que eres humano 9+4=, y por mas veces que ponga bien la duma me vuelve a preguntar lo mismo. Quisiera poder utilizarlo, ayuda.

  3. Por favor esta aplicación como las demás que tiene ETECSA son muy buena para la generalidad de los usuarios en cuba pero los que tenemos sistemas operativos IO que hacemos

  4. Vivo en Santo Suárez, soy adulta mayor con 72 años, tengo sistema inmunologico bajo, hipertensión, problemas circulatorio, alérgica, Vivo sola, no debo salir de la casa y aquí no ha venido ninguna organización para nada. Solo el pesquisaje 3 veces, pero solo si uno se siente mal. Yo vine de México el 29 de Febrero ya pasó el tiempo, no tengo nada, pero tengo que salir a la calle sobre todo buscar los medicamento a la farmacia con tremenda cola. Mi teléfono 76481439. No sé si esto esta bien así, porque no encuentro la aplicación. El correo no me funciona.

  5. La apk debería servir para casi todos los Android ya que en nuestro país se maneja una gama muy variada de teléfonos y hay usuarios de Etecsa o personas a la que no le funciona esta herramienta tan útil para apoyar la lucha contra el coronavirus en el país.

  6. Hola, llevo 3 días con asma voy al, policlino me dan aerosol y vuelvo a los, 2 días otro aerosol y no mejoro me ponen epinefrina, porke tengo un epoc y mejoro un poco me mandan aerosol 3 veces al día y mejoro cuando me lo doy pero a las 5 horas vuelvo a sentir el pecho apretado no me han tirado ni placa ni me han echo un hemograma

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu