Comprueban plan contra la Covid-19 en polo constructivo de Varadero

Comprueban plan contra la Covid-19 en polo constructivo de Varadero

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Carlos de Dios Oquendo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), comprobó en el polo constructivo de Varadero, en la occidental provincia de Matanzas, la aplicación y control del plan de acción  para evitar el contagio y la propagación de la Covid-19.

 

El médico de turno en el campamento de Las Morlas le detalló a de Dios Oquendo, primero a la izquierda, los protocolos para atender a quienes presenten síntomas respiratorios. Foto: Noryis

 

En la Empresa de Construcción y Montaje de Obras del Turismo (Constructora Hicacos),   el dirigente sindical fue puesto al tanto de un paquete de medidas inclusivo de cualquier detalle que proteja la salud de unos cinco mil hombres y mujeres responsabilizados con la ampliación hotelera y de infraestructura en  el principal balneario cubano de sol y playa.

 

Situado en la puerta de cada cuarto de Las Morlas, los trabajadores disponen de desinfectantes de mano. Foto: Noryis

 

Si en tiempos normales se concede absoluta prioridad a la gestión de tan alta concentración de fuerza laboral, la Covid-19 ha supuesto una dinámica diferente con el propósito de impedir se afecte ese llamado ejército de cascos blancos, en particular los 2 mil 218 albergados, la mayor cifra de los que en el país viven en campamentos.

 

Acompañado por Rovira Martínez y Francisco Delgado Ricabar, secretario general del Sindicato de la Construcción en Matanzas, de Dios Oquendo, al centro, recorrió áreas del campamento El Salvador. Foto: Noryis

 

La distribución de nasobucos ha constituido una de las más desafiantes soluciones, teniendo en cuenta que el calor provocado por las altas temperaturas obliga al cambio oportuno de la mascarilla para evitar que el remedio sea peor que la enfermedad.

Una próxima venta de aseo personal (detergente, jabón, pasta dental y desodorante) protege la higiene y respalda la decisión de que ningún albergado salga de su lugar de hospedaje, excepto a la obra, explicó Vladimir Sánchez Calderín, director de Varse, nombre comercial de la unidad empresarial de base de Servicios a Trabajadores de la Construcción.

Ponderada por de Dios Oquendo, una de las alternativas de seguridad de mayor impacto en esta población laboral resuelve  el viejo problema del hacinamiento en las guaguas, solventado con la compra de servicios a terceros como Transtur y Transgaviota, las transportistas paralizadas como consecuencia de la afectación global provocada por el Sars Cov2 a la industria de ocio.

Como cada acción se parece a lo que el momento demanda, desde una reunión diaria se chequea al dedillo el saldo de la realización de las pesquisas activas,  efectuadas a la entrada de cada obra o la llegada a los siete campamentos con los que cuentan. Ha sido fundamental, señalaron, el reforzamiento de los equipos  sanitarios conformado por médicos y enfermera, así como el apoyo de la atención primaria.

Mantener en sus casas a empleados vulnerables, debido a la edad avanzada, detectar e aislar de inmediato a trabajadores con padecimientos respiratorios, y el monitoreo constante del uso del nasobuco en las obras,  ha permitido que hasta el 17 de abril  no se haya reportado ningún caso positivo a la Covid-19.

Roberto Rovira Martínez, director general de la Constructora Hicacos se refirió al proceso inversionista ejecutado por esa empresa, lista donde descuella el complejo Oasis, número en importancia, seguido de los trabajos de remodelación en el Coral-Sirena y las vinculadas a la Feria Internacional de Turismo FitCuba 2020, pactada para Varadero, y las que mejoran las vías o el abasto de agua.

De Dios Oquendo llamó  no bajar la guardia en la aplicación y control de al plan de acción  para evitar el contagio y la propagación de la Covid-19  e instó a mantener constante comunicación con los trabajadores de vacaciones y con los familiares de quienes presenten algún problema de salud.

El secretario general del SNTC consideró que en medio de esta situación de la Covid-19 se necesita crear también un ambiente político, favorecedor de un festejo a la manera de cada cual sobre el Primero de Mayo, iniciativas que deben respetar la disciplina propia impuesta por esta emergencia sanitaria.

La Constructora Hicacos posee varias unidades empresariales de base y agrupaciones, entre las que sobresalen Varse, y los contingentes Héroes de Playa Girón y Vladimir I. Lenin, tres de los nueve colectivos que por los resultados de 2019 alcanzaron la condición de Vanguardia Nacional, la más alta categoría emulativa concedida por la Central de Trabajadores de Cuba, a propuesta de los sindicatos.

Tal y como en la mesa redonda del pasado 27 de marzo anunciara el titular del Ministerio de Economía y Planificación, Alejandro Gil, ante la Covid-19, el país se vio obligado a reajustar su plan inversionistas. Se decidió mantener obras estratégicas y aquellas que por su avance físico pueden concluir este año.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu