“Líderes mundiales deben unirse y dejar a un lado intereses, egoísmos y prepotencias…”

“Líderes mundiales deben unirse y dejar a un lado intereses, egoísmos y prepotencias…”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El reconocido escritor y artista de la plástica Denys San Jorge Rodríguez (La Habana, 1984), director de la Galería Angerona, de la provincia de Artemisa, exhortó al pueblo cubano a “mantener la fe y la unidad y pedirle a Dios, a todos los dioses de cualquier religión, que a nivel mundial los líderes se unan dejando a un lado intereses, egoísmos, prepotencias y unirse solidariamente con el ejemplo, como lo ha hecho Cuba por estos días con su ejemplo de paz y salvación”.

Graduado de grabado y dibujo en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro en 2004 y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), San Jorge  dijo que “durante esta etapa de necesario confinamiento debido a la amenaza que para la vida representa la Covid-19, como artistas creo que podemos aportar mucho desde el plano personal con nuestro arte, a brindar nuestras creaciones y transmitir así algo de paz y esperanza para tratar de aliviar al ser humano en cualquier rincón del planeta, pues bastante pérdidas humanas han ocurrido y siguen sucediendo.

“Lo más importante —enfatizó— es seguir las orientaciones de la dirección del país y que nos resguardemos quedándonos en casa, y así proteger a toda la familia y a uno mismo”.

Este joven artífice, quien durante varios años se desempeñó como profesor de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, cuenta con más de 15 exposiciones personales en importantes galerías de varios países, y cerca de 50 colectivas en México, Holanda, España, Italia, Estados Unidos y Cuba. Sobre su labor durante estos días de imprescindible recogimiento individual,  indicó que “estoy armando un arte solidario, con herramientas, y sobre una plancha de metal. De tal modo conformo los nombres de localidades afectadas por esta pandemia y las dedico a los colegas que están en esos territorios, a los que igualmente les pido quedarse en casa”.

La obra de San Jorge ha sido adquirida por prestigiosos coleccionistas e instituciones de distintas partes del mundo, entre las que se destacan la Santa Sede Vaticano y el Museo de Arte Cubano en Viena de la Colección de Maximilian Reiss, Austria.

“Por estos días hice —apuntó—, también como gesto solidario, una pieza recreada en los humanísticos acontecimientos relacionados con el crucero MS Braemar, y la valiente disposición del gobierno cubano de no dejar a la deriva a tantos hermanos británicos infectados por la Covid-19. Asimismo realicé otro trabajo que dediqué a los dignos médicos cubanos.

“Con mi intervención desde Bauta —agregó—, mi querido pueblito donde vivo, me he propuesto llegar con amor y mediante la unión de los metales que conformo, a todos los pueblos del mundo, para brindarles esperanza sobre la sociedad futura que la humanidad debe construir con sus manos”.

Considerado entre los jóvenes creadores cubanos más prolíficos, la producción plástica de Denys San Jorge —asimismo dibujante, pintor, grabador y escultor—  es esencialmente conceptual y crítica. Su mundo de quimeras en torno al arte tiene como base fundamental la utilización de las herramientas que fueron asidas por su papá durante muchos años y que de pronto parecían haber quedado obsoletas en el taller tras la intempestiva muerte de su progenitor.  De ahí que muchas de sus series iconográficas han sido realizadas “con los ye hierros de papá”, como suele decir el joven artífice.

Su prolífico universo artístico está compuesto por  disímiles y polémicos cosmos inventados por él en torno al tema bélico. De la conjunción, a veces inconcebible, de herramientas, tuercas y tornillos surgen diabólicos armamentos, unas veces pasibles, como esperando la orden de batalla y otras como endemoniados artefactos que trascienden como protagonistas en cruentos escenarios de guerra.

También, a través de esa personalísima técnica recrea otros pasajes de la vida del hombre contemporáneo, entre la que se destaca su composición inspirada en  la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, la cual fue antalogada en el libro del coleccionista Emilio Cueto, La Virgen de la Caridad del Cobre en el alma del pueblo cubano, además de ser donada a su santidad el Papa Francisco.

Las  fotografías e instalaciones de Denys, por lo general, igualmente están concebidas mediante el armónico entretejido de estos herrajes, que en última instancia pretenden alertar a la humanidad sobre los peligros que significa el desarrollo de la carrera armamentista, “más aún cuando en estos tiempos todos los gobiernos del mundo deben de unirse, solidarizarse y actuar mancomunadamente para enfrentar este lamentable flagelo que amenaza, tanto como la guerra, la vida en el planeta”.

Compartir...

Un comentario en “Líderes mundiales deben unirse y dejar a un lado intereses, egoísmos y prepotencias…”

  1. El presidente de Estados Unidos Donald Trump, no es errático es una aberración exacta, representación personalizada de El Capital, hoy no desaparece todavía el salvaje Capitalismo Maltusiano, aún con la demostración contumaz de sus explicitas intensiones criminales con el mundo, estarán ahí, pero ya perdió el hegemonismo económico, financiero y político, hoy esto es indiscutible, por suerte este desprestigiado presidente, junto con toda la cuadrilla asesina serial del complejo financiero, militar e industrial, han ejecutado con total prepotencia todas las acciones que siempre destruyen a todos los imperios, es la pura dialéctica de la destrucción de los imperios, EEUU eclipso, no es una crisis del capitalismo, es la destrucción, ¿desarrollo, de qué? , ¿sueño, de qué? USA paso, termino, ya no es, se fue, no está, no queda ni su ausencia, entraron a la estadística extinta, siguiente potencia, CHINA.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu