Covid-19: Mirada mundial (Especial 17 de Abril)

Covid-19: Mirada mundial (Especial 17 de Abril)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cada vez más el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se extiende y propaga a un ritmo descomunal. Hoy las naciones no escapan de sus influjos, que han cobrado la vida a millones de personas en todo el mundo. En este espacio que se actualiza permanentemente encontrará información sobre el tema, que por estos días ocupa la atención y centra la preocupación de todos desde que fue reportado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019 y particularmente en Cuba desde que fueron diagnosticados los tres casos iniciales este año el 11 de marzo


EN EL MUNDO

Casos confirmados: 2 218 332
En tratamiento: 1 503 802
Recuperados: 565 876
Fallecidos: 148 654
Actualizado: Fri, 17 Apr 2020 20:30:32 GMT
Datos anteriores
Casos confirmados: 2 196 109
En tratamiento: 1 486 908
Recuperados: 560 177
Fallecidos: 149 024
Actualizado: Fri, 17 Apr 2020 16:30:32 GMT
Estados Unidos sigue siendo el país con el mayor número de contagios (679.374), seguido por España (188.068), Italia (172.434) y Francia (147.121).
En cuanto a la tasa de mortalidad, EE.UU. también lidera la lista con 34.575 fallecidos, mientras que Italia ha registrado 22.745 muertes, 19.613 en España y 18.681 en Francia. (Publicado: 17 abr 2020 19:11 GMT)
La letalidad en Italia se sitúa en el 16 %, en Francia en el 13 %, en el Reino Unido también en el 13 %, en Bélgica en el 13,2 % y en los Países Bajos en el 11,1 %. En este sentido, Alemania es el país que se aleja sensiblemente de la media, con una letalidad muy por debajo de la de sus vecinos: un 2,55 %. (Publicado:)

EE.UU. con 637.716 infectados y 14.064 muertes

 

Nueva York es el estado más castigado por la pandemia de EE.UU. con un total de 14.064 muertes.
Nueva York es el estado más castigado por la pandemia de EE.UU. con un total de 14.064 muertes.

 

EE.UU. ha registrado este jueves 4.591 muertes por covid-19, la mayor cantidad de casos fatales en un día, lo que eleva la cifra total de fallecimientos a 25.757, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.
Los infectados en el país norteamericano ascienden a 637.716, siendo el estado de Nueva York el más castigado por la pandemia, con un total de 14.064 muertes (10.899 en la ciudad de Nueva York) y más de 214.600 afectados.

Respuestas de Trump

El presidente estadounidense comunicó este jueves a los gobernadores que deberán tomar «sus propias decisiones» sobre de la reapertura de sus respectivos estados en medio de la pandemia del coronavirus, señalando que podrían desbloquear sus territorios antes del 1 de mayo si así lo determinan.
Por otra parte, el mandatario amenazó este miércoles con suspender el Congreso si la cámara sigue sin reunirse con motivo de la pandemia, lo que le impide formalizar el nombramiento de distintos cargos nominados para su Gobierno. El Senado debería «cumplir con su deber y votar a mis nominados, o suspenderse formalmente para que pueda hacer nombramientos en receso», explicó el presidente.
Asimismo, Trump, anunció esta semana que su Administración dejará de proporcionar fondos para la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la espera de una revisión del organismo. En particular, criticó la respuesta de la agencia ante el brote, asegurando que «una de las decisiones más peligrosas y costosas» de la OMS fue su «desastrosa decisión de oponerse a las restricciones de los viajes desde China y otras naciones». (Publicado: 17 abr 2020 05:43 GMT)

 

Europa, el continente más afectado

Operarios del Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria realizan labores de desinfección de la vía pública en la calle Molino de Viento de la capital grancanaria. EFE/Quique Curbelo
Operarios del Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria realizan labores de desinfección de la vía pública en la calle Molino de Viento de la capital grancanaria. EFE/Quique Curbelo

 

En Europa están cinco de los países con más casos (España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido, por este orden), solo superados por Estados Unidos.
Y ahora, cuando muchos países del continente se preparan para un alivio del confinamiento ante la pandemia, la OMS alerta de que «las próximas semanas serán críticas para Europa», por lo que «es imperativo no bajar la guardia».
Además, cada país deberá ver si reúne los puntos fijados por la OMS para esa desescalada: garantías de que los contagios están bajo control, el sistema sanitario puede afrontar dicha transición, está minimizado el riesgo de rebrotes, se han tomado medidas preventivas en escuelas y centros de trabajo, hay una gestión adecuada de posibles casos importados y la opinión pública está bien informada.
La OMS constata situaciones dispares en Europa: mientras en algunos de los países más afectados se registra cierta mejoría de la situación (España, Italia, Francia o Alemania), en otros no descienden los contagios o incluso hay repuntes, como Reino Unido, Turquía, Ucrania, Rusia y Bielorrusia.

 

España: 188.068 casos positivos y 585 fallecidos

Aumentan las cifras diarias de coronavirus en España: 5.252 nuevos casos y 585 fallecidos. (Foto: Emilio Morenatti/AP)
Aumentan las cifras diarias de coronavirus en España: 5.252 nuevos casos y 585 fallecidos. (Foto: Emilio Morenatti/AP)

 

Las cifras que ha dado a conocer el Ministerio de Sanidad de España indica que los nuevos casos confirmados son 5.252 en la última jornada, por lo que se alcanza la cifra total de 188.068 casos positivos.
Con respecto a los fallecidos, el portavoz del Ministerio, Fernando Simón, ha estimado que en la última jornada se han producido 585 decesos relacionados con la nueva enfermedad, lo que aumentaría el cómputo total a 19.715 muertes en todo el país.
Simón ha explicado que durante los próximos días habrá una adaptación a los nuevos datos que están recibiendo, entre los que se incluye los nuevos test serológicos que se están realizando y que detectan personas que han pasado la enfermedad aunque ya se hayan curado.
Mayor confusión hay en torno al número de recuperados, pues las diferentes regiones españolas están llevando a cabo recuentos de maneras diversas, por lo que Simón no se ha atrevido a dar una cifra precisa a este respecto.

La batalla de las cifras

Desde que comenzó la crisis del coronavirus en España, el Gobierno ofrece diariamente los datos que le remiten todas las Comunidades Autónomas. Se incluyen los pacientes que han dado positivo tras someterse a una prueba diagnóstica (generalmente, la prueba PCR). Estos casos confirmados son en su mayoría enfermos que han sido hospitalizados, ya que es en este ámbito donde se han realizado la mayoría de los test hasta el momento.
Hasta la semana pasada, el departamento de Sanidad informaba de que se realizaban entre 15.000 y 20.000 pruebas diarias, mientras que a partir de ésta se ha ampliado hasta alcanzar las 40.000 PCR, motivo por el que se prevé que aumente el número de casos confirmados diarios durante las próximas jornadas.
Asimismo, todos los días Sanidad ofrece la cifra de fallecidos utilizando el mismo criterio, es decir, los decesos de personas que habían dado positivo en una prueba diagnóstica. Aunque este dato puede incluir algunos fallecidos en residencias de ancianos a los que se les realizó el test, la mayoría de estos decesos en instalaciones para la tercera edad no computan en las cifras oficiales, pues las pruebas en estos centros han sido muy escasas.

Imposible conocer el número de muertes

La escasez del número de test ha hecho imposible que hasta la fecha se pueda conocer cual es el número real de muertes relacionadas directamente con la infección provocada por el nuevo coronavirus.
El caso paradigmático es el de las residencias geriátricas. Según los datos aportados por los distintos territorios, se estima que en estas instalaciones se han producido más de 10.000 decesos relacionados directamente con la covid-19, aunque esta información no se incluye en el cómputo oficial.
En la Comunidad de Madrid desde el 8 de marzo se han producido 6.056 muertes en estos centros, de los que, según el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, 4.953 están directamente relacionadas con la infección por coronavirus. En el caso de Cataluña, han fallecido en este tipo de instalaciones 1.810 ancianos, mientras que 5.229 han dado positivo y otros 7.069 tienen sintomatología compatible con la enfermedad.

La letalidad por debajo del entorno

Con los datos conocidos hasta la fecha, la letalidad (número de fallecidos en relación con el número de casos confirmados) de la enfermedad en España se sitúa en el 10,5 %, según ha trasladado esta mañana Simón. Aunque se trata de una cifra elevada, se encuentra por debajo de la mayoría de los países de su entorno.

 

Italia: 172.434 contagiados y 22.745 fallecidos

Los recuentos diarios de contagios y fallecidos se han mantenido estables en los últimos 12 días.
Los recuentos diarios de contagios y fallecidos se han mantenido estables en los últimos 12 días.

Italia ha registrado este 17 de abril 3.493 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 575 víctimas fatales a causa de la enfermedad, según el último informe presentado por las autoridades de salud del país.

Las nuevas infecciones registradas este viernes son ligeramente inferiores respecto al día de ayer, mientras que el número de personas que han perdido la vida ha sido algo superior.

De esta manera, el total de contagiados con coronavirus en Italia asciende a 172.434 y se contabilizan un total de 22.745 fallecidos por covid-19.

Hasta este viernes, 2.812 personas permanecen en internadas en cuidados intensivos, menos que el día anterior. Mientras que el total de personas recuperadas de la enfermedad asciende a 42.727.

La región de Lombardía, una de las más afectadas por la pandemia, ha sido la que mayor cantidad de nuevos casos presentó en la última jornada, con más de 1.000.

 

Reino Unido con sexto mayor número oficial de muertes en el mundo

 

El número de muertes por el covid-19 en el país totaliza 14.576.
El número de muertes por el covid-19 en el país totaliza 14.576.

 

Las muertes hospitalarias por el coronavirus en el Reino Unido han aumentado en 847 llegando el saldo mortal a 14.576 para las 16:00 GMT del 16 de abril, ha comunicado el Ministerio de la Salud.
Se han realizado un total de 341.551 pruebas por el coronavirus, de las cuales 108.692 han dado positivo.
El día con mayor mortalidad por el covid-19 en el país fue reportado el pasado 9 de abril cuando se registraron 980 muertes. Desde entonces la tasa mortal diaria ha estado a la baja levemente, no superando los 800 fallecimientos la mayor parte de esta semana.
El Reino Unido tiene el sexto mayor número oficial de muertes por covid-19 en el mundo, después de Estados Unidos, España, Italia, Francia y Alemania.
El ministro de salud, Matt Hancock señaló este jueves que el brote de coronavirus está empezando a alcanzar su punto máximo, sin embargo advirtió que es demasiado pronto para levantar las medidas de restricción.
El número total de infectados por coronavirus en Europa supera el millón. Esta cifra supone la mitad de los casos de SARS-CoV-2 registrados en todo el mundo, que sobrepasa los 2 millones, según los últimos datos del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.(Publicado: 17 abr 2020 13:53 GMT)

 

Parte continental de China: 82.692 casos confirmados

BEIJING, 17 abr (Xinhua) — El número total de casos confirmados de la neumonía COVID-19 hasta el cierre del jueves en la parte continental de China se actualizó a 82.692, luego de que la ciudad de Wuhan, capital de la provincia central de Hubei, revisara sus cifras esta mañana, informó hoy viernes un funcionario de salud.
El número de decesos en la parte continental hasta ayer también se renovó a 4.632, indicó Mi Feng, funcionario de la Comisión Nacional de Salud, en una conferencia de prensa celebrada en Beijing.
El número total de casos confirmados de la neumonía en Wuhan hasta el cierre del 16 de abril se corrigió al alza en 325 hasta ubicarse en 50.333, según un aviso emitido por la oficina municipal de prevención y control de la epidemia de COVID-19.
Entretanto, el número de decesos aumentó en 1.290 hasta 3.869, de acuerdo con la misma fuente.
Las revisiones se hicieron de acuerdo con las leyes y reglamentos relacionados, así como bajo el principio de ser responsables con la historia, el pueblo y los fallecidos, según el documento. (Actualizado 2020-04-17 18:01:41)

 

Aviso de Wuhan sobre revisiones de cifras de  confirmados y decesos

 

WUHAN, 17 abr (Xinhua) — La oficina municipal de prevención y control de la epidemia COVID-19 de Wuhan emitió hoy viernes un aviso sobre la revisión de las cifras de los casos confirmados y decesos de la neumonía COVID-19 en la ciudad.
A continuación el texto completo del aviso.
De acuerdo con el cuarto parágrafo del Artículo 38 de la Ley sobre la Prevención y el Tratamiento de Enfermedades Infecciosas de la República Popular China, que establece que «la información sobre la situación epidémica de las enfermedades infecciosas debe ser revelada de manera oportuna y precisa»; el tercer parágrafo del Artículo 25 de las Regulaciones sobre la Preparación para y la Respuesta a Riesgos Emergentes de Salud Pública, que estipula que «la información debe ser publicada de manera oportuna, precisa e integral»; el Artículo 19 de las Regulaciones para la Aplicación de la Ley de Estadísticas de la República Popular China, que establece que «si los datos estadísticos son incompletos o tienen errores obvios, el objeto bajo investigación estadística debe ofrecer complementación o corrección de acuerdo con la ley»; el Artículo 14 y el Artículo 15 de las Reglas para el Registro de Información de Decesos de la Población (para la aplicación de pruebas), que estipula que «las instituciones médicas deben establecer sistemas de revisión de datos», «las instituciones médicas deben establecer sistemas de comparación, verificación y complementación de datos», y otras regulaciones; siguiendo el principio de ser responsable con la historia, con el pueblo y con los fallecidos, y para garantizar que la información de la ciudad sobre la epidemia de COVID-19 sea abierta y transparente y los datos sean precisos, la oficina municipal de prevención y control de la epidemia COVID-19 de Wuhan estableció un grupo para gestionar los macrodatos relacionados con la epidemia y las investigaciones epidemiológicas.
Las autoridades municipales de salud, control de enfermedades, seguridad pública, asuntos civiles, asuntos judiciales y estadísticas han combinado sus esfuerzos para comparar las informaciones de los casos de COVID-19 en el sistema de macrodatos de prevención y control epidémico de COVID-19 de Wuhan, el sistema municipal de servicios funerarios, el sistema de información de COVID-19 de la autoridad hospitalaria municipal, y el sistema municipal de pruebas de ácido nucleico del nuevo coronavirus, con el fin de eliminar los casos contados más de una vez e incluir los casos no contabilizados previamente.
Con el objetivo de no dejar sin documentar ningún caso de COVID-19, las autoridades han trabajado para recopilar información plena de todas las localidades afectadas por la epidemia, incluidas las «clínicas de fiebre», los hospitales tradicionales, los hospitales temporales, las instalaciones de cuarentena, las comunidades con casos confirmados de la enfermedad y los lugares especiales administrados por las autoridades de seguridad pública, judiciales y de asuntos civiles, como cárceles, centros de detención y centros de atención a adultos mayores. También para acopiar información personal completa de todos los casos de COVID-19, y examinar y verificar cada caso con instituciones de salud, comunidades y vecindarios, estaciones de policía de nivel básico, empresas y familias de pacientes con COVID-19. Hasta las 24:00 horas del 16 de abril, el número total de casos confirmados de la neumonía en Wuhan se corrigió al alza en 325 a 50.333, y el número de decesos aumentó en 1.290 a 3.869. Las discrepancias en los datos obedecen a las siguientes razones:
Primero, un drástico aumento en el número de pacientes en la etapa inicial de la epidemia desbordó los recursos médicos y la capacidad de admisión de los centros médicos. Algunos pacientes murieron en casa sin haber sido tratados en hospitales.
Segundo, durante el punto máximo de los esfuerzos de tratamiento, los hospitales operaban más allá de sus capacidades y el personal médico estaba preocupado por salvar y atender a los pacientes, lo que resultó en informes tardíos, perdidos y erróneos.
Tercero, debido al rápido aumento de los hospitales designados para el tratamiento de pacientes con COVID-19, que incluyó centros de salud gestionados por ministerios, la provincia de Hubei, la ciudad de Wuhan y sus distritos; otros afiliados a compañías, así como los privados y provisionales, algunas instituciones médicas no estaban vinculadas a la red de información sobre la epidemia y no reportaron sus datos a tiempo.
Cuarto, la información registrada de algunos pacientes fallecidos estaba incompleta y existieron repeticiones y errores en los informes.
La vida y las personas son lo más importante. Cada vida perdida en la epidemia no es solo una pérdida para su familia, sino también un dolor para la ciudad. Nuestras sinceras condolencias se dirigen a las familias de quienes murieron en la epidemia COVID-19 y expresamos un profundo pesar a los compatriotas y trabajadores sanitarios que perdieron la vida durante la misma.

Oficina municipal de prevención y control de la epidemia COVID-19 de Wuhan

 

Cambridge sugiere que la pandemia no comenzó en Wuhan y surgió antes de lo estimado

Los cálculos apuntan a que "la propagación original" habría empezado en el sur de China en vez de en Wuhan. (Foto: Aly Song/Reuters)
Los cálculos apuntan a que «la propagación original» habría empezado en el sur de China en vez de en Wuhan. (Foto: Aly Song/Reuters)

Un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Cambridge (Inglaterra, Reino Unido) sugiere que la pandemia de covid-19 habría comenzado a principios de septiembre del año pasado en una localidad diferente a la ciudad china de Wuhan, informa el diario South China Mornig Post.
Investigadores británicos y alemanes estudian el origen del coronavirus que produce esa enfermedad y, tras analizar una gran cantidad de cepas de todo el mundo, calculan que el brote inicial tuvo lugar entre el 13 de septiembre y el 7 de diciembre de 2019.
«El virus pudo haber mutado en su forma final hace meses, pero permaneció en un murciélago, otro animal o, incluso, un humano durante varios meses sin infectar a otras personas» y habría comenzado a propagarse entre esas fechas, explicó el genetista Peter Forster.

Más cerca de establecer el origen
Este experto señala que «la propagación original» probablemente comenzó «en el sur de China» y no en Wuhan, que se ubica en el centro del gigante asiático.
Sus afirmaciones se fundamentan en que el Sars-CoV-2 comparte un 96 % de genes idénticos con un coronavirus aislado por científicos chinos a partir de excrementos de murciélagos en la provincia sudoccidental de Yunnan en el año 2013.
Los investigadores sospechan que el virus de Yunnan pudo haber pasado por cientos de mutaciones propagándose silenciosamente entre animales y personas hasta alcanzar la forma del nuevo coronavirus que está afectando a los humanos.
Sin embargo, «la prueba solo puede provenir del análisis de más murciélagos, otros posibles animales huéspedes y muestras de tejido preservadas en hospitales chinos almacenadas entre septiembre y diciembre».
Los especialistas publicaron recientemente los resultados de la primera fase de su investigación sobre la propagación original del SARS-CoV-2 y, en su último avance, ampliaron su base de datos a 1.001 secuencias de genomas de ese coronavirus gracias a su análisis de las cepas con una red filogenética: un algoritmo matemático que puede mapear el movimiento de los organismos por la mutación de sus genes.
Esos científicos consideran que, mientras más cepas se analicen, más cerca estarán de encontrar el origen de la propagación del patógeno mortal. Se espera que este proyecto de investigación ayude a entender cómo ocurrió realmente la transmisión del virus hasta convertirse en una pandemia, además de servir para prevenir casos similares en el futuro.

 

Rusia: más de 4.000 nuevos casos en un día y el total supera los 32.000

Las autoridades rusas reportan que se han realizado un total de 1,7 millones de pruebas de coronavirus en todo el país. (Alexander Zemlianichenko / AP)
Las autoridades rusas reportan que se han realizado un total de 1,7 millones de pruebas de coronavirus en todo el país. (Alexander Zemlianichenko / AP)

Rusia ha registrado 4.069 nuevos casos de covid-19 durante las últimas 24 horas, elevando el total a 32.007. Se trata del primer día desde el inicio del brote en que la cifra de nuevos contagios supera los 4.000.
Asimismo, otras 41 personas fallecieron a causa del covid-19, y el número de víctimas mortales aumentó a 273. Mientras que 286 pacientes se han recuperado del nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, elevando el total a 2.590.
Para el 16 de abril, el coronavirus se detectó en todas las regiones de Rusia: la República de Altái se convirtió en la última parte de la nación en confirmar su primer caso de contagio.
Moscú sigue siendo la parte del país más afectada por el coronavirus. Le siguen la región de Moscú y la ciudad de San Petersburgo.
Las autoridades rusas reportan que se han realizado un total de 1,7 millones de pruebas de coronavirus en todo el país. (17 abr 2020 07:52 GMT)

 

Preocupación por Africa y los países más pobres

Un trabajador sanitario toma la temperatura a un hombre en el asentamiento informal de Jika Joe en Pietermaritzburg (Sudáfrica), el 16 de abril de 2020. Rogan Ward / Reuters
Un trabajador sanitario toma la temperatura a un hombre en el asentamiento informal de Jika Joe en Pietermaritzburg (Sudáfrica), el 16 de abril de 2020. Rogan Ward / Reuters

El país más azotado actualmente por el coronavirus es Estados Unidos, pero muchas de las naciones especialmente vulnerables ante una situación de pandemia como la actual están en África.
Este continente de 1.200 millones de habitantes no es por el momento de los más afectados por el coronavirus, pero los expertos advierten de un incremento de las infecciones.
Según la Comisión Económica de Naciones Unidas para África (UNECA), «más de 300.000 africanos» podrían morir por la COVID-19 en un continente donde el 56 % de la población urbana se concentra en barrios marginales o viviendas informales y sólo el 34 % de los hogares tiene acceso a instalaciones básicas para lavarse las manos.
A la cabeza de los contagios están Sudáfrica, Egipto, Argelia, Marruecos y Camerún.
Ante las dimensiones que la pandemia puede tener en los países más pobres del planeta, la OMS admitió que el distanciamiento físico en esos lugares es «casi imposible» y pidió cautela a la hora de decretar confinamientos porque «millones de personas en el mundo deben trabajar cada día para poder poner un plato en la mesa y no pueden estar en casa un largo periodo de tiempo sin asistencia».

La OMS advierte de que África podría registrar millones de casos

Las infecciones por coronavirus en África podrían dispararse, pasando de los actuales miles de contagios a unos 10 millones en un plazo de tres a seis meses, ha advertido este jueves Michel Yao, jefe de operaciones de emergencia para la OMS en África.
En una teleconferencia de medios, Yao aclaró que se trata de una proyección muy provisional que podría cambiar. En este sentido, recuerda que las peores predicciones para el brote de Ébola no se cumplieron porque las personas cambiaron su comportamiento a tiempo.
Yao explicó que «es difícil hacer una estimación a largo plazo, porque el contexto cambia demasiado», y también porque las medidas de salud pública, cuando se cumplen «plenamente», en realidad, «pueden tener un impacto», recoge Reuters.

«Los números continúan aumentando cada día»

África registra hasta la fecha más de 17.000 casos confirmados de covid-19 y alrededor de 900 muertes, una cantidad relativamente pequeña en comparación con otras regiones. Sin embargo, existen el temor de que los contagios puedan aumentar y saturar los inestables servicios de salud del continente.
«Nos preocupa que el virus continúe propagándose geográficamente dentro de los países», indicó Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África, que advierte que «los números continúan aumentando cada día».
Sobre la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de suspender la financiación de la OMS, Moeti cree que la medida podría dañar también la lucha contra las enfermedades como la poliomielitis, el VIH y la malaria.
«Esperamos que la suspensión de los fondos se reconsidere, porque el Gobierno de EE.UU. es un socio importante, no solo en términos financieros, sino también un socio estratégico importante», indicó Moeti, subrayando que el organismo necesita 300 millones de dólares para ayudar a los Gobiernos africanos a responder ante la pandemia. (17 abr 2020 07:15 GMT)

 

América Latina

Brasil: 2.141 y 33.682 contagiados

En la última jornada, hubo 3.257 casos confirmados en el gigante sudamericano.
En la última jornada, hubo 3.257 casos confirmados en el gigante sudamericano.

 

El Ministerio de Salud de Brasil informó este viernes que la cifra de muertos por coronavirus en el país sudamericano se ha elevado a 2.141, tras registrarse 217 muertes en las últimas 24 horas.
Entretanto, según las cifras oficiales, hubo 3.257 diagnósticos positivos más, por lo que asciende a 33.682 el número de contagiados.
Con estos datos, el Ministerio de Salud brasileño determina que la tasa de letalidad de la pandemia en el país es de 6,4 %.
Sao Paulo, en la región Sudeste de Brasil, sigue siendo el estado más afectado, al registrar 12.841 de los casos positivos de todo el país y 928 fallecidos.
Le siguen Río de Janeiro, con 4.349 contagiados y 341 muertos; Ceará, 2.684 infectados y 149 fallecidos; Pernambuco 2.006 casos y 186 decesos; y Amazonas, que hasta ahora registra 1.809 diagnósticos positivos y 145 víctimas fatales.
Nuevo ministro
Este viernes, fue posesionado en su cargo, por parte del presidente Jair Bolsonaro, el nuevo ministro de Salud, el oncólogo, Nelson Teich.
En su primer discurso, Teich dejó en evidencia algunos puntos de acuerdo con Bolsonaro, quien no está de acuerdo con una cuarentena nacional, debido, según argumenta, afecta al empleo y, por ende, a la economía brasileña.
Al respecto, Teich señaló, entre otras cosas, que durante su gestión estudiará diversos indicadores sociales para tomar medidas en el tema de salud.
«También tienes que monitorear los indicadores sociales. Si hay más desempleo, las personas que perderán su seguro de salud, esto afectará al SUS (Sistema Único de Salud). (Buscaremos) Información detallada, de calidad, bien evaluada y bien estructurada», dijo.
Además, dijo: «tenemos que brindar confianza a las personas a través de la información, el conocimiento, la planificación, el comienzo de la construcción de una solución. Necesitamos ampliar el volumen de información, trabajar en los detalles, ver lo que falta».
Bolsonaro relevó del cargo a Luiz Henrique Mandetta este jueves, tras las evidentes diferencias entre ambos en torno al manejo de la crisis del coroanvirus. Mientras el ministro estaba a favor de la cuarentena horizontal, en la que se incorpore a toda la población; el mandatario solo aceptaba que se pongan en marcha medidas limitadas, como aplicar confinamiento solo a ancianos y enfermos. (ublicado: 17 abr 2020 18:32 GMT)

 

Chile: 9.252 infectados y 116 fallecidos

Trabajadores se preparan para desinfectar una estación de autobuses en Santiago, 16 de abril de 2020. Ivan Alvarado / Reuters
Trabajadores se preparan para desinfectar una estación de autobuses en Santiago, 16 de abril de 2020.
Ivan Alvarado / Reuters

La Subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza, informó este viernes que el número de contagiados por coronavirus en Chile se elevó a 9.252, tras registrar 445 nuevos casos.
Entretanto, la cifra de fallecidos ascendió a 116, tras la muerte de 11 personas más por la pandemia en el país sudamericano.
Estos últimos decesos, tres se registraron en Santiago, tres en El Maule y el resto en las regiones de Arica, Los Lagos, Ñuble, Araucanía y Bío Bío.
De acuerdo con los datos oficiales, 3.621 personas que se habían contagiado ya se han recuperado. Sobre estos pacientes, Daza aseguró que «no son factibles de ser contagiados ni contagiantes».
Mientras, 385 pacientes que han dado positivo, permanecen hospitalizados.
Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, informó que a la fecha se han realizado 103.873 exámenes para detectar coronavirus y, en base a las cifras, apenas cerca de 9 % ha dado positivo.

«Va a ser muy largo»

«Llevamos 45 días desde que se declaró (el coronavirus) en Chile, tres meses y medio desde que partió en mundo y lo que hay que comprender con claridad es que esto es un tema que va a ser muy largo, vamos a adquirir una especia de convivencia a lo largo de lo que pueden ser muchos años hasta que aparezca una vacuna o que la gran mayoría haya adquirido la enfermedad y curado», mencionó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
Añadió que «no hay que pensar que eso alcanza el peak (pico) y termina» y ejemplificó con la influenza del año 2009, que «fue declarada como pandemia y se acabó como pandemia en 10 años».
Desde este viernes, según se publicó en el Diario Oficial, ya es obligatorio en Chile el uso de mascarillas en espacios públicos, como en el transporte público y privado, ascensores, funiculares, aeropuertos y terminales terrestres, cines, teatros, discotecas, casinos de juego, supermercados, centros comerciales, hoteles, centros de salud, así como en establecimientos de educación parvularia, básica, media y de educación superior.
Otra medida en medio de la pandemia fue la promulgación de la Ley de Indulto Conmutativo, por parte del presidente Sebastián Piñera, que permitirá el arresto domiciliario para 1.700 presos, pertenecientes a los grupos de riesgo, como medida para reducir la propagación del coronavirus en las cárceles del país.
La ley excluye del beneficio a condenados por delitos de extrema gravedad contra la vida o la libertad de las personas, acciones de violencia intrafamiliar, tortura y crímenes de lesa humanidad.

 

Ecuador solo informa «una parte de la realidad»

Ecuador eleva cifra de muertos confirmados por coronavirus a 421 y hay 8.450 contagiados. (Foto: Luis Perez/AP)
Ecuador eleva cifra de muertos confirmados por coronavirus a 421 y hay 8.450 contagiados. (Foto: Luis Perez/AP)

La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, informó este viernes 17 de abril que el número de muertes confirmadas por coronavirus en el país se ha elevado a 421, tras 18 fallecimientos en las últimas 24 horas.
Sin embargo, hay otros 675 muertos «probables» por la pandemia. La funcionaria señaló que «hay sospecha de que se trataba de casos de covid, pero no han tenido la prueba positiva».
Sumados los muertos confirmados y los probables, se eleva a 1.096 los fallecidos por la pandemia en el país sudamericano.
Entretanto, el número de contagiados se elevó de 8.222 a 8.450 en el último día; es decir, un incremento de 225 infectados.
Del número de contagiados, dijo Romo, 6.732 están en aislamiento domiciliario, 234 están hospitalizados en condiciones estables y 141 están con pronóstico reservado.
Entretanto, 922 personas, que habían sido contagiados, ya recibieron el alta médica.

Antes de su acostumbrada alucución diaria, Romo recalcó que las cifras que ofrecen desde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional «no son todas las cifras de la realidad», sino «una parte de la realidad».
Explicó que los datos que ofrecen son a partir de «las personas que se hacen la prueba». Se escapan de estos datos «muchos contagiados asintomáticos, muchos contagiados que no se han hecho la prueba».

 

ARGENTINA

El Ministerio de Salud de la Nación Argentina reportó este jueves siete nuevas muertes por coronavirus, con lo que la cifra total de fallecidos llega a 122.
De acuerdo con el balance diario que brindan las autoridades sanitarias de esa nación, se confirmaron 98 casos positivos, ascendiendo la cifra de infectados a 2.669.
Los decesos registrados en las últimas 24 horas son de hombres, entre 54 y 96 años de edad, añade la información brindada por el ente de salud.
Del total de casos registrados desde el 3 de marzo, cuando Argentina confirmó su primer contagio, 845 (31,8 por ciento) son importados y 951 (35,8 por ciento) constituyen pacientes que estuvieron en contacto con otros cuyas pruebas arrojan resultado positivo.
Otros 448 casos (16,8 por ciento) se produjeron por circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica, detalla el Ministerio de Salud.
En Argentina rige el aislamiento social obligatorio hasta el próximo 26 de abril aunque cerca de esa fecha el Gobierno de Alberto Fernández evaluará si extiende la cuarentena hasta mayo.
Según el ministro de Salud, Ginés González García, se espera el pico más alto de contagios para después del próximo mes.

Filmaron en cámara lenta la propagación del coronavirus con un estornudo

La revista Journal of the American Medical Association (JAMA) publicó a finales de marzo un video que muestra cuán lejos puede llegar un estornudo de una persona potencialmente infectada con el nuevo coronavirus.
El estornudo fue filmado en primer plano a 2.000 fotogramas por segundo durante 0,25 segundos ralentizados con el efecto de cámara lenta, y en la grabación apareció como una nube de gas caliente, húmeda y turbulenta con aire y gotas mucosalivares que cubrieron hasta 7 u 8 metros de distancia.

 

En el mundo, la mitad fue contagiada por gente que no sabe que está enferma

Los expertos descubrieron que el 44 % de los casos secundarios en las cadenas de transmisión se infectaron durante la etapa presintomática.
Casi la mitad de los infectados por coronavirus resultaron contagiados por gente que no sabe que está enferma
Brendan McDermid / Reuters
Una de las principlaes medidas implementadas por muchos países para detener la propagación de la pandemia de coronavirus es rastrear los contactos de una persona infectada. Normalmente sucede cuando el paciente ya comienza a mostrar síntomas de covid-19.
Sin embargo, un nuevo estudio desafía la suposición detrás de este método. De acuerdo con la investigación, publicada en la revista Nature Medicine, las personas infectadas con el SARS-Cov-2 pueden comenzar a propagar el virus varios días antes de que tengan síntomas notables.
Altamente infecciosos antes del inicio de los síntomas
No es la primera vez desde el inicio del brote que expertos sugieren que algunas personas, que ni siquiera saben que están infectadas, pueden transmitir el virus. Pero el nuevo estudio sugiere que incluso aquellos que se enferman visiblemente pueden ser altamente infecciosos antes del inicio de los síntomas.
En ese sentido, los autores del artítculo instan a que deben «considerarse urgentemente criterios más inclusivos para el rastreo de contactos para identificar posibles eventos de transmisión dos o tres días antes del inicio de los síntomas para un control efectivo del brote».

 

Un fármaco se revala capaz de curar los síntomas en menos de una semana

 

Sede de Gilead Sciences en Foster City (California, EE.UU.). (Stephen Lam / Reuters)
Sede de Gilead Sciences en Foster City (California, EE.UU.). (Stephen Lam / Reuters)

 

El antiviral remdesivir, desarrollado por la compañía de biotecnología estadounidense Gilead Sciences Inc., podría curar los síntomas de los afectados por covid-19 en menos de una semana, según se desprende de pruebas llevadas a cabo con pacientes graves en un hospital de Chicago (Illinois, EE.UU.), informa este jueves el portal especializado Stat, citando a sus fuentes.
La Universidad de Medicina de Chicago involucró a 125 personas afectadas por covid-19 —113 de ellos en estado grave— en dos ensayos clínicos de fase tres de Gilead. Desde que empezó el tratamiento, los médicos observaron una disminución rápida de la fiebre y de los síntomas respiratorios en casi todos los pacientes tratados con ese fármaco, que fueron dados de alta en un plazo no superior a siete días.
«La mejor noticia es que la mayoría de nuestros pacientes ya han sido dados de alta, lo que es genial», comentó la semana pasada Kathleen Mullane, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Chicago que supervisa el estudio. «Solo dos pacientes han fallecido», añadió.
El mes pasado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que el antiviral remdesivir «parece tener un muy buen resultado». Sin embargo, Mullane recomendó no sacar conclusiones hasta que no concluyera el estudio de Gilead, que afecta a 2.400 participantes de 152 sitios de ensayos clínicos diferentes en todo el mundo. De momento, se desconoce cuándo se publicarán los resultados finales de la investigación.
Un residente de Chicago llamado Slawomir Michalak, de 57 años, fue uno de los participantes del estudio. El hombre contrajo covid-19 a primeros de abril y fue hospitalizado con fiebre alta y dificultades respiratorias. «Sentía como si alguien me estuviera golpeando en los pulmones», asegura. Tras someterse al tratamiento experimental, fue dado de alta al cabo de cuatro días. «El remdesivir fue un milagro», afirma Michalak.
El nuevo fármaco de Gilead fue creado originalmente contra el ébola, pero no tuvo éxito. El medicamento paraliza una enzima llamada ARN polimerasa que muchos virus usan para copiarse. Su aplicación resultó eficaz en el tratamiento de otros coronavirus humanos que también ocasionan problemas respiratorios severos. Si los científicos demuestran que es seguro y efectivo podría convertirse en el primer tratamiento aprobado para curar el SARS-CoV-2.

 

Una mujer descubre en Facebook un anuncio publicitario que afirmaba que su familia murió por coronavirus

 

Una mujer quedó sorprendida al encontrar en Facebook un anuncio publicitario de máscaras para el rostro en el que aparecía una fotografía de su familia y se afirmaba que la mayoría de sus seres queridos habían muerto por causa de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, informa CBS News.
Se trata de un video colocado en la red social con el propósito de promocionar máscaras protectoras de la compañía FilterMax, y en el que se cuenta la supuesta historia de una familia que fue víctima de la pandemia después de asistir a un servicio religioso.
Sara Ancich quedó desconcertada al ver el clip que aseveraba que sus seres queridos perdieron la vida. Indignada, declaró que la situación fue «molesta», que la instantánea que aparecía en el anuncio es en realidad una foto profesional tomada hace ocho años y que, por supuesto, sus familiares se encuentran sanos.
A raíz del anuncio, Sara recibió múltiples mensajes de amigos y personas cercanas preocupadas por su estado de salud. «¿Quién tendría la osadía, sin conocer realmente a una familia, de escribir que habían muerto?», cuestionó la mujer.
El controvertido video de FilterMax también aseguraba que sus productos cuentan con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), cosa que esa entidad negó.
Tanto la publicación como algunas otras versiones del video fueron eliminadas de la red social. Facebook ha declarado que está tomando medidas energícas contra aquellas empresas que intentan aprovecharse del miedo de la gente con motivo de la pandemia.

 

América Latina

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, cree que el pico máximo de la curva de la pandemia será entre el 8 y 10 de mayo. Informan posibilidad de reiniciar las clases y la actividad productiva el primero de junio. Sin embargo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, recalca que ese escenario será posible solo si todos siguen cumpliendo las medidas introducidas.

(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, OMS)

(En construcción)

Leer más sobre Covid-19

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu