Yanela despertó de la pesadilla (+ Fotos)

Yanela despertó de la pesadilla (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Tiene solo 29 años. Vive en la localidad cienfueguera de Santa Isabel de las Lajas, el rincón querido del inigualable Benny Moré. ¿Su profesión?: doctora, especializada en Medicina General Integral.

Doctora Yanela Armenteros Suárez

La historia por la que escribo de ella es como una pesadilla. No me la ha contado, porque el aislamiento, la distancia, las medidas adoptadas con el transporte y algunos mensajes sin respuestas no me han posibilitado conversar personalmente con ella, aunque fuese vía telefónica. Pero sus recientes malos momentos son conocidos.

En el cumplimiento de su labor en la Clínica Internacional, perteneciente a la Sucursal de Servicios Médicos Cubanos, en Cienfuegos, la doctora Yanela Armenteros Suárez atendió a una paciente croata que padecía síntomas respiratorios y por tanto, la remitieron, como corresponde, a un centro de aislamiento. Poco después la turista fue confirmada como portadora de la COVID-19 y comenzó entonces el desasosiego para la especialista. El 27 de marzo le informaron que se había contagiado.

La doctora Yanela junto a especialistas del hospital militar Mario Muñoz Monroy, de Matanzas.

A un medio local de comunicación en Cienfuegos, vía Internet, afirmó que cuando le dieron la noticia, se sintió muy deprimida y que solo pensaba en su hijo, los demás familiares y sus compañeros de trabajo de la Clínica Internacional.

Yanela fue hospitalizada en el Hospital militar Doctor Mario Muñoz Monroy, en Matanzas. Las pruebas realizadas a las personas con las que tuvo contacto cercano resultaron negativas. Eso la puso muy contenta. Entonces ella y quienes la atendían tenían que luchar por la vida para que pudiera volver cuanto antes al seno del hogar, junto con sus familiares más cercanos, y posteriormente a sus labores asistenciales.

Pasaron los días. El examen denominado PCR resultó negativo. Y la doctora cienfueguera fue dada de alta, con la recomendación de permanecer otro período similar de aislamiento en su vivienda. Se había salvado una vida más.

En busca de su testimonio y alguna foto accedí a su perfil en Facebook. En el primer post que aparece señaló:

“Amigos (…) fui dada de alta médica del hospital Mario Muñoz, de la provincia de Matanzas. No tengo palabras para agradecerle a todo el equipo médico de esa institución, integrado por un personal preparado y muy sacrificado por y para sus pacientes, comenzando por el doctor Frank Abel (médico al frente de la sala), el doctor Ernesto y el doctor Reinel, así como los enfermeros y el personal de servicios. Siento un agradecimiento eterno, ya que gracias a ellos pude vencer ésta batalla.

Con su pequeño hijo. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la doctora Yanela

“Hoy ya estoy en casa y aunque tengo que continuar en aislamiento domiciliario durante 14 días, estoy curada de la COVID-19. Al llegar todos mis familiares, vecinos y compañeros de trabajo me recibieron con una maravillosa bienvenida. Quisiera dar gracias a todas esas personas que me llamaban y escribían a diario para saber de mí, por tantas muestras de solidaridad con mi familia. A los compañeros de batalla que aún se encuentran luchando allí y a todos los restantes del país les deseo una pronta recuperación. Estoy convencida que ganarán como yo. ¡Sí se puede! Gracias, gracias, gracias…”.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu