Padece Gran Barrera de Coral de Australia su peor blanqueo masivo

Padece Gran Barrera de Coral de Australia su peor blanqueo masivo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Gran Barrera de Coral de Australia, considerada una de las Siete Maravillas Naturales del planeta, está padeciendo el mayor blanqueamiento que se recuerda, según alerta un estudio científico recién concluido, que atribuye el trastorno medioambiental al cambio climático que afecta a la Tierra.

 

El grave blanqueamiento que padece la Gran Barrera de Coral de Australia es ocasionado por el cambio climático, afirman científicos. Foto: La Vanguardia

El blanqueamiento es un fenómeno que ocurre cuando corales sanos se estresan debido al aumento de la temperatura del agua. Ello sucede porque el calentamiento obliga a los corales a expulsar un alga que vive en sus tejidos, pero este desalojo les hace perder a esos arrecifes sus vivos colores. En el peor de los casos, el aumento del calor puede suponer la muerte de los corales y de la vida a su alrededor.

“Por primera vez, este grave blanqueo ha impactado en las tres regiones de la Gran Barrera de Arrecifes, el norte, el centro y ahora grandes partes del sector sur”, afirma en un comunicado el profesor Terry Hugues, director del Centro de Excelencia de Estudios de Arrecifes de Coral de la Universidad James Cook, en el estado de Queensland, Australia, responsable del estudio científico.

Situada en el nordeste de ese país, la Gran Barrera de Coral es considerada el mayor organismo vivo del orbe, al estar conformada por 2 mil 900 arrecifes diferentes y 900 islas, y abarcar un área de 344 mil 400 kilómetros cuadrados.

Por las extraordinarias condiciones de la Barrera de Coral de Australia, la UNESCO le otorgó en el año 1981 el título de Patrimonio de la Humanidad. Foto: Pinterest

Las observaciones científicas han revelado que las temperaturas del agua del mar en febrero de este año en la zona de la Gran Barrera fueron las más altas desde que hay registros en Australia.

El profesor Hughes afirma que ese aumento récord de las temperaturas ha causado el tercer blanqueamiento masivo en toda la extensión de la Gran Barrera en cinco años. Los dos anteriores ocurrieron en el 2016 y 2017, en el primero de los cuales murió la mitad de los corales de aguas poco profundas en los arrecifes situados al norte del extenso ecosistema.

Hughes y su equipo sobrevolaron más de mil arrecifes en la última quincena de marzo para medir la intensidad y gravedad del blanqueo de corales en la Gran Barrera, mientras que el profesor Morgan Pratchett, del mismo centro académico, lideró el estudio subacuático.

El blanqueamiento se apreció por primera vez en el 1998, hasta entonces el año más caliente desde que existen registros sobre la barrera coralina; pero las temperaturas han continuado subiendo con mayor frecuencia  a partir de aquel momento, dando menos tiempo a los corales para recuperarse.

Los episodios de blanqueamiento del 2016 y 2017 llevaron a la agencia gubernamental que se ocupa de la barrera a rebajarle su calificación, otorgándole nota de “muy pobre”; pero el aumento de las temperaturas de los océanos por el cambio climático sigue dañando la salud del ecosistema, lo cual le pone en riesgo de perder su título de Patrimonio de la Humanidad, otorgado por la UNESCO en el año 1981.

Además del daño medioambiental que ocasiona al planeta el continuado deterioro de la Gran Barrera de Coral de Australia, el trastorno afectará también la economía de ese país, pues el turismo hacia el preciado ecosistema le produce anualmente ingresos por valor de 4 mil millones de dólares.

(Con información de Agencias y sitios web)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu