Administración Tributaria atiende a distancia a contribuyentes

Administración Tributaria atiende a distancia a contribuyentes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La cancelación temporal o aplazamiento de pagos y la suspensión de trámites presenciales son las principales medidas dispuestas por la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat), entidad que potencia la utilización de diversas vías para continuar la atención a distancia de sus contribuyentes.

Foto: Arelys Pérez, directora de Atención al Contribuyente (cortesía de la fuente de información)

Así lo confirmó Arelys Pérez, directora nacional de Atención al Contribuyente, al asegurar “que nos mantenemos atendiendo por los correos electrónicos para consultas y por línea telefónica directa en todos los municipios”.

Entre las principales dudas de las personas naturales y jurídicas, sobresalen las relacionadas a los plazos de vencimiento para los pagos periódicos o anuales y la declaración jurada de impuestos, los cuales están pospuestos como mínimo hasta después del 30 de abril.

Quienes trabajan por cuenta propia y no pueden continuar con su labor, solicitan la suspensión temporal de la licencia a las direcciones municipales de Trabajo, entidad que concilia esas bajas con la Onat, para que sus contribuyentes no tengan que acudir a las oficinas.

Las personas que son titulares de una licencia debe informar también la suspensión de sus trabajadores contratados, y no pagaran tributos durante ese periodo, con excepción del pago de la Contribución a la Seguridad Social, el cual está aplazado hasta el 21 de diciembre.

También se interrumpe el vencimiento de la bonificación de los tres meses sin abonar impuestos para trabajadores por cuenta propia que recién comenzaban a laborar, hasta que concluya las medidas dictadas por el país.

En el caso de las cuentas bancarias fiscales, la Onat precisa que se reduce a una cuota mensual su saldo mínimo y se autoriza no reponerla hasta que se normalice la situación, para que los contribuyentes puedan hacer mayor uso de sus ingresos en función de las necesidades de este periodo.

También la declaración jurada del impuesto sobre ingresos personales para todos los contribuyentes que deben hacerla se pospuso hasta después del 30 de abril, aunque existe la posibilidad de pagar la liquidación u otros aportes tributarios mediante el programa Transfermóvil u otra plataforma de pago digital, sin tener que acudir a las oficinas bancarias.

Sí se mantuvo el término de la campaña de declaración jurada del impuesto sobre Utilidades para las empresas,  porque la mayoría de las personas jurídicas pueden hacer uso de las pasarelas de pago digitales para cumplir con su aporte al fisco.

Además, las entidades podrán solicitar a su oficina municipal la reducción del tipo impositivo para este impuesto para los pagos a cuenta del primer trimestre del 2020, explicando la situación financiera a partir de las afectaciones por la enfermedad, lo cual se tramitará para su aprobación por el Ministerio de Finanzas y Precios.

Los contactos tanto de los teléfonos como de los correos electrónicos de todas las oficinas del país están publicados en las redes sociales, en el sitio web www.onat.gob.cu., así como en los murales y exteriores de sus dependencias.

La Onat insiste así en la potenciación de todos los servicios mediante la vía digital y telefónica, para evitar la afluencia de personas a sus instalaciones, y ofrece además las respuestas a las preguntas más frecuentes de sus contribuyentes.

Oficina Nacional de Administración Tributaria / Contacto

• Preguntas y respuestas ONAT- Covid -19, 6 de abril 2020

Compartir...

4 comentarios en Administración Tributaria atiende a distancia a contribuyentes

  1. por favor esta pregunta la he hecho en varias ocaciones y no recibo respuesta
    Soy una CNA de construcción de Matanzas el metodo de facturación en la construcción es que en la factura que se hace al cliente en el corte de producción se coloque el valor de la mano de obra y los servicios que prestaron los terceros para la ejecución Ejemplo:Forma parte del corte de producción el servicio de transporte que presta a la CNA el transportista para el traslado de materiales u hombres y a esto hay que calcularle el 10% y cobrarcelo al cliente y este transportista ya paga el 10% sobre sus ingresos, pero además la CNA paga el 1% sobre este ingreso que se pierde pues no se recupera por solo tramitar el camión ESTO ES LÓGICO Y QUE RESOLUCION LO RESPALDA ASÍ

  2. Empecé a trabajar en el mes de marzo como TCP Dpte. Dulcera-panadera; la dulcería cerro el 12 de marzo; estoy muy preocupada porque aunque que conocí por el compañero que me contrato que mi licencia se prorrogaba, pregunto: hasta cuando pues no llegue a cumplir los tres meses que se dan inicialmente?, como puedo pagar la seguridad social la cual no he pagado y temo a la recarga por cuota a trazada si no estoy trabajando?, quiero pagar la seguridad social y pedir la baja como TCP que debe hacer por favor???

  3. Muchas gracias por el artículo, es muy esclarecedor y un reconocimiento especial para la compañera Arelys, que es muy atenta y profesional, siempre 5an amables atendiendo y respondiendo todos nuestros correos. FELICIDADES.

  4. ¡! TRANSFERMOVIL,….UNA OPCION MARAVILLOSA ¡!
    -1-
    Facilidades muy provechosas
    ahora sentado en el hogar
    con el Móvil puedes ´´pagar´´
    variadas y necesarias cosas
    la opción,… poco costosa
    incluye desde ´´transferir´´
    como también ´´pedir´´
    si tu ´´saldo´´ es baldío
    algo que sin mucho lio
    el pueblo va a aplaudir.
    -2-
    Se puede igualmente cumplir
    la cuenta de ´´electricidad´´
    toda una necesidad
    hoy más fácil de cumplir
    lo novedoso al decir
    es la ´´compra virtual´´
    modalidad con la cual
    abonas con el ´´móvil´´ primero
    y….parecido al ´´mensajero´´
    te lo ´´llevan´´ al lugar.
    -3-
    Otra opción ideal
    son ´´telegramas y giros´´
    desde el hogar un respiro
    ya se pueden realizar
    con ´´Transfermóvil´´ puedes pagar
    hasta en la ´´red minorista´´
    en la propia tienda a la vista
    frente a la misma ´´cajera´´
    cuya ´´sonrisa´´ sincera
    ¡! te muestra siempre optimista ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    15 de Abril de 2020

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu