Icono del sitio Trabajadores

Clave contra la Covid-19: estar informado (+ Video)

“Un elemento clave del combate contra la Covid-19, es estar informado”, afirmó el Doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, durante la conferencia de prensa online de este martes.

Ello prepara mejor a la población para el enfrentamiento a una enfermedad devastadora, que no cede en el mundo ni en Cuba, a pesar de las múltiples medidas que se han adoptado en la isla desde el punto de vista organizacional, sanitario y comunitario.

El país mantiene estrategias para la detección temprana del mayor número posible de enfermos, sobre todo porque la  mitad y hasta más de esa cifra diariamente salen de personas que no han presentado ningún síntoma de la enfermedad.

También es relevante el número de casos positivos que no tienen como fuente de contagio a extranjeros ni viajeros procedentes del exterior, lo que hace más engorrosas las pesquisas, y que aún queden sin respuesta algunos casos de un día para otro.

Diariamente se continúan realizando más de mil pruebas en los grupos de mayor riesgo epidemiológico, mientras se mantienen las pesquisas activas por las áreas de salud, los test rápido, se estudian grupos de la población expuestas al virus, a quienes viven en hogares de ancianos, centros sicopedagógicos, hospitales psiquiátricos, entre otros.

“Incrementamos nuevos grupos buscando enfermos”, aseguró el Doctor Durán, lo que permite adelantar protocolos de tratamiento para evitar que los pacientes deterioren sus estados de salud.

Dijo también que Cuba cuenta con personal de salud capacitado, que se han ido preparando aún en aquellos centros que no se especializan en la atención a pacientes con la Covid-19, porque no se descartar que alguna personas que llega a un hospital por una razón ajena y sin presentar síntomas, transmita el virus, lo que podría perjudicar a los especialistas que tuvieron mayor contacto con el mismo. En esos lugares, los profesionales de la salud emplean los medios de protección, y hacen una diferenciación con quienes presenten cuadros respiratorios. “El riesgo del personal de salud existe más que en otros grupos poblacionales”, argumentó.

Informó que el país mantiene las gestiones para la adquisición de más respiradores artificiales, aunque dispone de ellos, y de otros recursos necesarios, tanto humanos como materiales (capacidades hospitalarias).

También se han recibido donaciones, aunque no cesan los esfuerzos por contar con más, pero el bloqueo hace sus estragos en esta materia como en casi todas las de la vida de los cubanos, comentó Durán.

Dio a conocer que Etecsa estableció el número 800 72 583, que funciona las 24 horas del día para llamadas telefónicas al Ministerio de Salud Pública, relacionadas con la enfermedad, dudas o sugerencias que la población crea conveniente hacer. Lo cual se irá haciendo en las provincias y la Isla de la Juventud y los números se darán a conocer por los medios oficiales.


Parte de cierre del día 13 de abril a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 13 de abril, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 mil 501 pacientes. Otras 7 mil 167 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

 

 

Para COVID-19 se estudiaron mil 634 casos, resultando 40 muestras positivas. El país acumula 18 mil 864  muestras realizadas y 766 positivas (4,0% del total de muestras realizadas). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 40 nuevos casos, para un acumulado de 766 en el país.

Los 40 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 22 fueron contactos de casos confirmados, uno fue contacto de un viajero y se investiga la fuente de infección de 17.

De los 40 casos diagnosticados, 21 pertenecen al género femenino (52.5%) y 19 al masculino (47.5%). El 20% (8) de los casos positivos fueron asintomáticos, los grupos de edades más afectados son: de 40 a 60 años (15) y los menores de 40 años (15), que representa el 37.5% respectivamente.

La residencia por provincias y municipios de los 40 casos confirmados es:

Detalles de los 40 casos confirmados:

Mayabeque

La Habana

Villa Clara

Sancti Spíritus

Ciego de Ávila

Holguín

Guantánamo

De los 766 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 599 presentan evolución clínica estable. Se reportan 21 fallecidos, dos evacuados y 132 altas (once más en el día de ayer). Se reportan nueve pacientes en estado crítico y tres pacientes en estado grave.


Pacientes reportados en estado crítico:

Pacientes reportados en estado grave:

Hasta el 13 de abril se reportan 182 países con casos de COVID-19, con un millón 807 mil 308 casos confirmados (+72 mil 395) y 113 mil 513 fallecidos (+5 mil 321) para una letalidad de 6,28% (+0,05). Reportando transmisión en 179 países (98.3%).

En la región de las Américas se reportan 647 mil 192 casos confirmados, el 35,81% del total de casos reportados en el mundo, con 25 mil 621 fallecidos y una letalidad de 3,96%.

Se incorporan tres pacientes en estado crítico y una paciente en estado grave. Pasaron cinco pacientes reportados de graves a estado “de cuidados”.

Compartir...
Salir de la versión móvil