“Llovió” hipoclorito en Cienfuegos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La habían anunciado y la “lluvia” llegó.

Asperjadoras con ventiladores, camiones cisternas, pipas movidas por tractores…, y sobre todo trabajadores bien protegidos y con mucha voluntad  invadieron de pronto las vías de la ciudad de Cienfuegos y las cubrieron con hipoclorito de sodio, como parte de las medidas para combatir el nuevo Coronavirus, causante de la enfermedad denominada COVID─19.

Fotos: Tomada de Facebook

Las personas apreciaron ese accionar con beneplácito. El aire cambió su olor por el peculiar cloro y como afirmó un vecino: “Si el virus estaba por allí, salió huyendo”.

Yoan Sarduy, delegado de la Agricultura en Cienfuegos, señaló en su portal en Facebook que lo ejecutado resulta una muestra de la unidad existente entre todos los factores, pues los equipos utilizados pertenecen, fundamentalmente, al sector agrícola.

Todas las medidas son pocas y de eso hay conciencia plena en el territorio cienfueguero. A quienes condujeron esos equipos y caminaron kilómetros y kilómetros por las calles y avenidas de la Perla del Sur están unidos en el combate, principalmente, los trabajadores de la Salud Pública, verdaderos héroes de la contingencia, y también policías e integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, barrenderos, trabajadores de los servicios comunales, bodegueros, dependientes de los mercados agropecuarios, periodistas (¿por qué no mencionarnos, si la población reconoce la labor que ejecutamos?), miembros de los consejos de defensa, agricultores, campesinos…

Esta es una complicada y dolorosa película con muchos protagonistas.

De la lucha contra el nuevo Coronavirus y por salvar vías humanas habrá que escribir uno, dos, tres, cien libros, porque las generaciones futuras deben conocer lo gigantesco de la hazaña y todo lo realizado en este pequeño archipiélago y en otros países del mundo. Es un combate contra el demonio, el cual se vencerá con inteligencia y consagración, como se demuestra cada día.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu