Covid-19: Mirada mundial (Especial 14 de Abril)

Covid-19: Mirada mundial (Especial 14 de Abril)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cada vez más el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se extiende y propaga a un ritmo descomunal. Hoy las naciones no escapan de sus influjos, que han cobrado la vida a millones de personas en todo el mundo. En este espacio que se actualiza permanentemente encontrará información sobre el tema, que por estos días ocupa la atención y centra la preocupación de todos desde que fue reportado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019 y particularmente en Cuba desde que fueron diagnosticados los tres casos iniciales este año el 11 de marzo


Reporte mundial

Casos confirmados: 1 945 055
En tratamiento: 1 357 406
Recuperados: 465 752
Fallecidos: 121 897
Actualizado: Tue, 14 Apr 2020 15:43:29 GMT

 

Casos confirmados a las 10:00 GMT del 14 de abril

BEIJING, 14 abr (Xinhua) — Las siguientes son las últimas actualizaciones sobre los casos confirmados globales de COVID-19 en los países más afectados, según el recuento del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins a las 10:00 GMT del 14 de abril.

Mundo 1.925.811

Estados Unidos 582.594

España 170.099

Italia 159.516

Francia 137.877

Alemania 130.072

Reino Unido 89.571

China 83.696

Irán 73.303

Turquía 61.049

Bélgica 30.589

———————————————————————————————————–

Más de 25.000 muertes y 600.000 infectados en EE.UU.

Un hospital en Los Ángeles (California, EE.UU.),
Un hospital en Los Ángeles (California, EE.UU.),

 

La pandemia de covid-19 ya ha afectado a más de 600.000 personas en Estados Unidos, mientras que la cifra de muertes asciende a 25.239, según los últimos datos actualizados por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que monitorea las estadísticas a nivel internacional.
La cifra de contagios por SARS-CoV-2 en el país norteamericano supera en más de tres veces la de cualquier otra nación. Asimismo, un total de 44.364 pacientes se han recuperado desde el inicio del brote.
El estado más afectado es Nueva York, que ya suma 10.834 fallecimientos, mientras que solo este lunes 18.697 personas tuvieron que ser hospitalizadas a causa del nuevo coronavirus. «Creemos que estamos en el ápice de la meseta», aseveró el gobernador Andrew Cuomo. Asimismo, afirmó que la decisión de reabrir el estado recae sobre él y no sobre el mandatario del país.
El pasado 7 de abril, el presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró que evalúa suspender la contribución de su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras acusar al organismo de dar malos consejos durante la actual pandemia y afirmar que debería haber tomado medidas «meses antes». Tres días después, afirmó que EE.UU. vive el momento más tenso de la epidemia del coronavirus y que pronto la situación se aliviará.

Impacto económico

La semana pasada se supo que en las últimas tres semanas 16 millones de ciudadanos estadounidenses han pedido la prestación por desempleo. Varios especialistas y funcionarios de la Casa Blanca ven difícil que se reanude en mayo el funcionamiento normal de algunos sectores.
Este lunes se supo que EE.UU. ha aprobado el primer test de saliva para diagnosticar el covid-19, que se espera empiece a usarse a partir de este miércoles, lo que evitará que los profesionales de la salud entren en contacto con pacientes asintomáticos.
El Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado de EE.UU. también anunció este lunes el lanzamiento de una amplia investigación sobre los orígenes y la respuesta al coronavirus, enfocada, en buena medida, en China y en la OMS. Por su parte, el Ejército estadounidense estima que el coronavirus se originó de forma natural y no fue desarrollado en un laboratorio chino, si bien afirman no saberlo «con certeza».

Contagios decrecen, pero hay leve repunte de muertes en España

Los muertos en España a causa de la pandemia de Covid-19 ascendieron hoy a 18 mil 56 personas y los casos positivos confirmados alcanzaron los 172 mil 541, informó el Ministerio de Sanidad.
El recuento global de este martes refleja tres mil 45 contagiados y 567 decesos más en las últimas 24 horas, lo que muestra un descenso de las infecciones y un leve repunte de los fallecidos respecto al lunes.
La progresión diaria de fallecimientos por el coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19, es de un 3,24 por ciento, frente al 3,05 por ciento de ayer, cuando se notificaron 517 muertes.
Por su parte, el número total de casos diagnosticados con la Covid-19 continuó su senda decreciente, con un incremento de 1,8 por ciento, tasa inferior al 2,09 por ciento documentado el lunes y la cifra más baja registrada hasta ahora desde el comienzo del brote.
‘Las tendencias son buenas, en la línea de lo que veníamos viendo en las últimas semanas’, afirmó en rueda de prensa el experto del Gobierno para esta pandemia, el doctor Fernando Simón, quien hoy se reincorporó a su puesto tras recuperarse del nuevo coronavirus.
Pese a que el ritmo descendente de casos permitió disminuir la saturación de los hospitales, sobre todo en las regiones más golpeadas del país, como Madrid o Cataluña, ‘las camas en las unidades de cuidados intensivos siguen estando en situación de alto estrés’, alertó.
El epidemiólogo instó de nuevo a valorar los datos ‘con un poco de cuidado’ por los posibles retrasos que pueden producirse en las notificaciones desde los hospitales y las comunidades autónomas (17 regiones españolas) tras el fin de semana.
Esa demora provoca que los balances sean más altos en las jornadas posteriores, recordó Simón.
‘Con lo cual, los datos de ayer y hoy se tienen que valorar con un poquito de cuidado’, insistió.
Tras un mes de férreo confinamiento de los 47 millones de españoles, que el Gobierno amplió hasta al menos el 26 de abril, las autoridades sanitarias aseguran haber estabilizado la propagación de la Covid-19, aunque advierten de que no es momento de bajar la guardia.
Un dato alentador sigue siendo el de los pacientes recuperados, pues son ya 67 mil 504 (un 39 por ciento del total) los que se curaron desde el comienzo de la epidemia en este país europeo, a finales de enero, dos mil 777 más en apenas 24 horas.
Simón admitió, sin embargo, que le hubiera gustado que este martes se notificaran más curados que nuevos casos.
Con una población de 6,6 millones de habitantes, la comunidad autónoma de Madrid -foco principal de la enfermedad- se mantiene como la región más castigada por el patógeno, con 48 mil 48 contagios y seis mil 568 fallecidos.
Le sigue la autonomía nororiental de Cataluña, de unos 7,5 millones de habitantes, con 35 mil 197 casos notificados y tres mil 666 víctimas mortales.

Italia: 2.972 contagiados, el número más bajo desde el 13 de marzo

 

 

En las últimas 24 horas las autoridades de salud de Italia han registrado 2.972 nuevos casos de covid-19, siendo la cifra más baja desde el pasado 13 de marzo.
De esta manera, el total de infectados con coronavirus ascendió a ascendió a 162.488. Sin embargo, esta misma jornada hubo un ligero incremento en los casos fatales, con 675 nuevas víctimas en el país europeo, elevando el total de muertos a 21.067.
Italia es el segundo país más afectado por la pandemia en cuanto a muertes, después de EE.UU.
Hasta este 14 de abril, 3.186 personas permanecen en situación crítica internadas en cuidados intensivos, una ligera disminución respecto al día anterior. En cuanto a personas recuperadas de la enfermedad las cifras también son alentadoras con un total de 37.130 personas declaradas como curadas.
En la región de Lombardía, una de las mas afectadas por la pandemia, las admisiones en cuidados intensivos están disminuyendo a 21 personas menos que ayer. De la misma manera sucedió en Emilia-Romaña, aunque los fallecidos en esa región han ido en aumento.
El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció la semana pasada que se extiende la cuarentena por la pandemia del coronavirus en el país europeo hasta el próximo 3 de mayo.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen aconsejó este lunes a todo el mundo a «esperar antes de hacer sus planes vacacionales» para julio y agosto explicando que probablemente sea necesario «aprender a vivir con este virus durante muchos meses».

 

Provincia china de Hubei con cero caso de COVID-19

 

La autoridad sanitaria de la provincia central china de Hubei informó hoy martes que el lunes no se reportó en su territorio ningún nuevo caso confirmado de la neumonía COVID-19, causada por el nuevo coronavirus.
El lunes, Hubei tampoco registró ningún otro deceso a causa de la enfermedad.
La comisión provincial de salud dijo que hasta el lunes Hubei tenía 610 pacientes asintomáticos en observación médica, tras reportar 22 pacientes nuevos.
También el lunes, 25 pacientes de COVID-19 fueron dados de alta de diferentes hospitales tras su recuperación. Entre los 219 pacientes que para ese momento recibían tratamiento hospitalario, 32 todavía estaban en estado grave, y otros 37 en condición crítica.
Hubei ha reportado hasta ahora un total de 67.803 casos confirmados de COVID-19, incluidos 50.008 en Wuhan.

 

En China predicen una nueva ola del covid-19

La pandemia no terminará dentro de un par de meses y una nueva ola del coronavirus podría comenzar dentro de medio año, según el doctor Zhang Wenhong, director del departamento de enfermedades infecciosas del hospital de Huashan en Shanghái. El médico añade en una entrevista al portal de noticias Caixin que gracias a la experiencia obtenida, sobre todo en el ámbito del diagnóstico, el brote de la enfermedad no será tan «grave» como el actual.

Incertidumbre frente a la nueva ola

«Europa y Estados Unidos están por alcanzar su auge y su punto de retorno por el número de contagios, pero los brotes recién han comenzado en otras partes del mundo. Tomando esto en consideración, la pandemia podría ser contenida en tres o cuatro meses», afirma el reconocido médico de Shanghái. «La nueva ola podría arrancar a finales de otoño. Un nuevo estallido de la pandemia internacional es muy probable», agrega.
Wenhong, quien encabeza la lucha contra el coronavirus en la ciudad de Shanghái, subraya el hecho de que los nuevos brotes se registran en países con recursos médicos insuficientes y una economía menos desarrollada. En particular, destaca los casos de África, América del Sur y la India. Según el experto, estas circunstancias conllevan cierta incertidumbre en la lucha global contra la pandemia.

Pandemia en cifras

El número total de personas infectadas con coronavirus en el mundo ha superado los 1,8 millones, según los últimos datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins. La cifra de muertes ha alcanzado 119.766 a nivel mundial. El mayor número de casos de infección por coronavirus se registra en EE.UU., seguido por España, Italia y Francia. En América Latina, Brasil sigue siendo el país que suma un mayor número de contagios, con 23.723 casos confirmados, seguido por Perú, Chile y Ecuador.

 

Rusia: 21.102 casos confirmados

 

Los casos confirmados de Covid-19 en Rusia subieron a 21.102 en total en las últimas 24 horas, según información de las autoridades sanitarias del país euroasiático.
Moscú concentra la mayoría de los nuevos casos del Covid-19 con 1.489 personas contagiadas.
En este sentido, el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, expresó en una reunión que su Gobierno cuenta con los recursos necesarios para afrontar la pandemia.
«Tenemos los recursos, las herramientas y las reservas para una política activa contra la crisis”, señaló el mandatario ruso.
Contener la pandemia del Covid-19 es la principal preocupación para la mayoría de los Gobiernos del mundo a la fecha.
El impacto de la pandemia ya hace ruido sobre los sistemas sanitarios de todos los países y la cobertura universal de salud parece cobrar importancia.

 

Francia: 762 muertos en 24 horas y los casos confirmados superan los 100.000

Se han registrado 5.497 nuevas infecciones en las últimas 24 horas.
Se han registrado 5.497 nuevas infecciones en las últimas 24 horas.

 

La cantidad de infectados con el nuevo coronavirus en Francia ha llegado a 103.573 en comparación con los 98.076 casos registrados la jornada anterior, según se comunica en la web del Ministerio de Salud del país.
Hasta el momento se han producido 15.729 muertes por el covid-19 en el país galo, un aumento de 762 fallecimientos desde el informe previo.
Actualmente 6.730 pacientes infectados se encuentran en cuidados intensivos.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes que el periodo de confinamiento en el país europeo se extenderá hasta el 11 de mayo. Después de esta fecha, se prevé el comienzo de una «nueva etapa» con una adaptación progresiva de las diversas actividades.
El mandatario señaló que la pandemia de coronavirus está «empezando a estabilizarse» en el territorio y que están terminando los «tiempos difíciles».

 

Reino Unido supera las 12 107 muertes y 93 873 positivos

El Reino Unido anunció hoy otras 778 muertes por Covid19, y un total de 12 mil 107 fallecidos y 93 mil 873 casos positivos al nuevo coronavirus desde que comenzó la pandemia.
El reporte diario del Departamento de Salud y Atención Social solo incluye las estadísticas recogidas en los hospitales del país, por lo que se teme que la cifra de muertos podría ser mucho mayor si se sumaran los fallecimientos ocurridos en los asilos de ancianos, instituciones mentales, y domicilios particulares.
Los datos oficiales también difieren algunas veces de los ofrecidos por los directivos de Salud en cada uno de los territorios que integran el Reino Unido.
Este martes, por ejemplo, las autoridades de Inglaterra contabilizaron en las últimas 24 horas 744 nuevas defunciones atribuidas a la Covid-19, mientras que Escocia reportó 40, Gales otras 19 e Irlanda del Norte 10, para un total de 813.
Un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) reveló, por su parte, que de las seis mil 235 muertes que causó la pandemia en Inglaterra y Gales en la semana que concluyó el 3 de abril, al menos 406 tuvieron lugar fuera de las instalaciones hospitalarias.
De esos fallecimientos no incluidos hasta ahora en los datos oficiales, 217 se registraron en asilos de ancianos, 33 en hospicios, 136 en casas particulares, y 20 en otros lugares, agregó la ONS.
La víspera, el gobierno confirmó que ha habido brotes de la epidemia en más de dos mil asilos de ancianos del territorio inglés, lo que llevó a algunas organizaciones benéficas que administran esos lugares a acusar a las autoridades de ignorar esas muertes, y de no suministrarle al personal los equipos de protección adecuados.
La baronesa Ros Altmann, miembro de la Cámara de los Lores por el gobernante Partido Conservador, también expresó preocupación por la situación en ese sector, y dijo que existía la impresión de los ancianos eran tratados como ‘corderos que van al matadero’.
El incremento sostenido en el número de muertes a causa de la Covid-19 hace prever que el gobierno descarte levantar algunas de las medidas de distanciamiento social en vigor desde el 23 de marzo pasado, y en su lugar, opte por prolongar la cuarentena.
Según dijo ayer el canciller Dominic Raab, quien está al frente del gobierno mientras el primer ministro Boris Johnson se recupera de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, cualquier decisión sobre suavizar el confinamiento solo se tomará cuando existan evidencias científicas de que la propagación de la epidemia fue controlada.

El covid-19 podría atacar las células del sistema inmunitario como el VIH

Representación gráfica por ordenador de una célula infectada de covid-19. (National Institute of Allergy and Infectious Diseases / Reuters)
Representación gráfica por ordenador de una célula infectada de covid-19. (National Institute of Allergy and Infectious Diseases / Reuters)

 

Un grupo de científicos ha descubierto que el coronavirus causante del covid-19 podría atacar células de nuestro sistema inmunitario igual que lo hace el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), según aparece recogido en un estudio publicado el pasado 7 de abril en la revista Cellular & Molecular Immunology.
Los expertos unieron el Sars-CoV-2 a células-T, linfocitos que identifican y eliminan los virus de nuestro cuerpo, cultivadas en el laboratorio. Cuando estos linfocitos capturan una célula infectada, perforan su membrana y le inyectan químicos tóxicos, eliminando tanto el virus como la célula infectada.
Sin embargo, los científicos descubrieron que la célula-T se convertía en una especie de «presa» del nuevo coronavirus. Esto era así gracias a una «estructura única» en la proteína espiga del virus que, aparentemente, «desencadenaba la fusión de la envoltura viral y la membrana celular cuando entraban en contacto». Es decir, que los genes del virus se apropiaban de la célula en cuestión y desactivaban su función protectora.
Los investigadores hicieron el mismo experimento con el síndrome respiratorio agudo grave (SRAG), un tipo de coronavirus registrado por primera vez en 2002 en China, y vieron que no era capaz de infectar las células-T, probablemente porque carecía de una función de fusión de membrana como la descrita.
El estudio señala que este descubrimiento plantea «nuevas ideas sobre los mecanismos patogénicos e intervenciones terapéuticas» relacionadas con el covid-19. De hecho, el hallazgo coincide con las observaciones de los médicos que han atendido a pacientes con Sars-CoV-2. Un médico que habló bajo condición de anonimato explicó a South China Morning Post que «cada vez más personas lo comparan [el coronavirus] con el VIH».
Otra investigación publicada en febrero señala que la cantidad de células-T podría disminuir de forma significativa en pacientes con covid-19, sobre todo cuando se trata de ancianos o personas que requieren de cuidados intensivos. Asimismo, indica que cuanto más bajo es el número total de estos linfocitos, mayor es el riesgo de fallecer.
Algunos virus humanos mortales como el VIH o el ébola tienen genes parecidos a los del Sars-CoV-2 para llevar a cabo la fusión en la célula atacada. Sin embargo, el virus de inmunodeficiencia humana puede reproducirse en las células-T y convertirlas en «fábricas» para generar más copias que infecten otras células, característica que no se ha observado en el covid-19, por lo que los científicos creen que este nuevo virus perece junto a la célula infectada.

 

La mascarilla se convierte en «norma» de vida

Dos londinenses con mascarilla en un parque. Henry Nicholls / Reuters
Dos londinenses con mascarilla en un parque. Henry Nicholls / Reuters

 

El enviado especial de la Organización Mundial de la Salud expone el enfoque que la humanidad tendrá que aplicar para poner freno a la pandemia de covid-19.
El mundo tendrá que acostumbrarse al uso masivo de mascarillas, debido a que el nuevo coronavirus, que se ha cobrado ya la vida de más de 118.000 personas, no va a desaparecer fácilmente, asegura David Nabarro, enviado especial de la Organización Mundial de la Salud.
«Una forma de protección facial, estoy seguro, va a ser la norma», dijo el representante a la BBC.
En otra entrevista concedida a NBC, Nabarro se refiere al causante del covid-19 como un «virus que acechará a la humanidad durante largo tiempo», hasta que se desarrolle un remedio.
El funcionario admite que el SARS-Cov-2 no va a llegar en olas, como hace el gripe, por lo que la clave para combatirlo debe ser la capacidad de cada país de contar con «un tipo de escudo protector para poder detectar los casos en cuanto aparezcan, aislarlos e impedir la propagación de brotes».
Al mismo tiempo, la OMS advierte que no todos aquellos pacientes que se recuperan del covid-19 poseen anticuerpos en su organismo que les impidan contraer de nuevo la enfermedad.
«Con respecto a la recuperación y la reinfección, creo que no tenemos una respuesta [a esa cuestión]. Eso es una incógnita», expresó este lunes el director ejecutivo de los programas de emergencia de la OMS, Mike Ryan, durante una conferencia en la sede del organismo en Ginebra, Suiza, según lo cita CNBC.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado este lunes que el covid-19 es 10 veces más mortífero que la pandemia de gripe de 2009.

América Latina

Perú: 230 muertos y 10.303 contagiados

El Gobierno de Perú confirmó este martes un total de 230 fallecidos por coronavirus, y 10.303 personas que han contraído la enfermedad.
En un mensaje a toda la población, el presidente Martín Vizcarra dio detalles actualizados sobre la pandemia, y anunció la extensión del estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio hasta el 26 de abril.
El mandatario informó que, a partir del día 27, se reiniciarán las actividades de manera paulatina, evitando la concentración masiva de personas.
Según Vizcarra, la pelea contra el virus tendrá tres etapas. La segunda comenzará a partir del mes de junio, «cuando empiece a funcionar nuevamente la sociedad, el aparato productivo», aseguró.
La tercera y última será al comienzo de 2021, cuando, según estimó, el país ya contará con la vacuna para el coronavirus.

Denuncian periodistas ecuatorianos mala información oficial, datos inexactos y no fiables

Un total de 23 organizaciones que agrupan a periodistas ecuatorianos dieron a conocer una carta abierta, en la que reclaman a las autoridades protección a su integridad física, para poder realizar su labor en el contexto de la actual pandemia.
Exigimos al Gobierno nacional que se comprometa a preservar la salud y la vida, respetar los Derechos Humanos, y garantizar el ejercicio periodístico como parte de sus obligaciones democráticas”, expresa la misiva, publicada este lunes.
El documento informa, además, que al menos nueve trabajadores de los medios de comunicación han fallecido por causa de la Covid-19. Se registra, hasta este lunes, 16 profesionales de la comunicación contagiados y 18 en aislamiento.
Asimismo, la carta hace referencia a que no todos los pacientes aislados han podido hacerse la prueba de diagnóstico por no tener acceso a ella, lo cual también sucedió con algunos de los fallecidos, que solamente fueron confirmados luego de su deceso.
Esta situación, opinan los periodistas, se debe a la mala información oficial, que aporta datos inexactos y poco fiables, lo que los obliga a insistir en la búsqueda informativa personal y no en servicio remoto, lo que incrementa el riesgo de contagio.
Los comunicadores ecuatorianos señalaron que la falta de garantías para el ejercicio periodístico en el marco de la pandemia, afecta el acceso del pueblo a la información.
Esta situación afecta con más fuerza a los pueblos originarios, que son relegados en los servicios informativos y no reciben noticias en su propia lengua, infringiéndose con ello preceptos constitucionales.
Organizaciones como Conaie Comunicación, Periodistas sin Cadenas, Sociedad de Cronistas Gráficos de Pichincha y Universidad Casa Grande, se encuentran entre los firmantes del documento.

Ecuador: 369 muertos y 7.603 contagiados

Cargan un ataúd en cementerio en Guayaquil, en medio del brote del coronavirus. Foto: Vicente Gaibor del Pino/Reuters
Cargan un ataúd en cementerio en Guayaquil, en medio del brote del coronavirus. Foto: Vicente Gaibor del Pino/Reuters

La cifra de muertos por coronavirus en Ecuador sube a 369 y los contagiados ya son 7.603
La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, informó este martes que el último día se registraron 74 nuevos contagios por coronavirus, elevando la cifra de infectados a 7.603
Entretanto, hubo 14 fallecimientos más, por lo que el número de muertos por la pandemia en este país sudamericano ascendió a 369.
No obstante, el número de muertos podría ser más del doble, debido a que los datos oficiales señalan que hay 436 «fallecidos probables por covid-19 a nivel nacional».
Romo detalló que a la fecha 696 personas han recibido el alta médica, tras haberse contagiado por coronavirus.
De los contagiados, 6.212 se encuentran en aislamiento domiciliario; mientras, 196 están hospitalizados estables y 129 con pronóstico reservado.

Pruebas rápidas en el epicentro

Guayas, en la región Costa de Ecuador, sigue siendo la provincia más afectada, con 5.417 de los casos, es decir, el 71,2 % de los contagiados a nivel nacional.
Mientras, en Guayaquil, la capital de esta entidad, se han registrado 4.077 diagnósticos positivos.
En esta ciudad, que se ha convertido en el epicentro del coronavirus en Ecuador, comenzaron este lunes 13 de abril —mes y medio después de confirmarse el primer contagio en el país— a realizar pruebas rápidas como herramienta para conocer la exposición del virus.
Los tests lo aplicarán brigadas sanitarias en un recorrido puerta a puerta, ha detallado a la prensa la ministra Romo, quien precisó que estas pruebas «no son para identificar si una persona tiene o no coronavirus, si está o no está enferma», sino para verificar si ha estado expuesta al virus y tomar decisiones para determinadas zonas.

Brasil puede tener 12 veces más contagios de los informados

Un estudio alerta de que el país latinoamericano más afectado por el coronavirus, Brasil, puede tener 12 veces más contagios de los que el gobierno informa. Los investigadores subrayan que se están realizando pocas pruebas y pasa mucho tiempo antes de conocerse los resultados. Según los datos oficiales, hay casi 24.000 casos, y más de 1.300 personas han fallecido. Mientras tanto en Chile, los médicos exigen una mejor protección para poder hacer frente a la pandemia.

 

(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, OMS)

Leer más sobre Covid-19

Compartir...

2 comentarios en Covid-19: Mirada mundial (Especial 14 de Abril)

  1. Acabo de verlo por tele sur.
    Venezuela sólo 189 casos.
    Venezuela 206,000 pruebas realizadas.
    Dios mío que bueno Felicidades.
    Pero como logran según ellos tienen el primer lugar en varios aspectos y dicen ser los mejores en toda América

  2. Algo en este reportaje se contradice con otros medios.
    Acabo de ver por tele sur que China vuelve a tener más de 200 nuevos casos y 2 de ellos por trasmicion.
    Propongo que le comenten al Dtor duran la podibilidad de dar más detalle de nuestra área geográfica.
    Sólo de enfoca en EU ITALIA FRANCIA CANADÁ.
    Sabemos más de ellos que de Centro y sur América.
    Pongo sólo un ejemplo de hace días atras el ministro de comunicaciones de Venezuela informa sólo 167 casos y sólo 5 fallecidos alegando como un triunfo del sistema de salud venezolano.
    Por esa misma época Cuba sobre pasaba los 400 casos y 15 muertos.
    Afirmaba el ministro que Venezuela es la única en el mundo capaz de hacer más de 16,000 Pesquisas en un día
    Hay detalles contradictorios.
    Venezuela aunque trabaja fuerte para mejorar su sistema de salud es imposible los datos que da y si son ciertos averiguamos que han hecho

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu