Camagüey: Vigilancia reforzada para mitigar daños (+Fotos)

Camagüey: Vigilancia reforzada para mitigar daños (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

La vida de Zenaida Malvares Cuadrado ha cambiado. Desde hace días no sale a visitar a las vecinas, ni se entera de lo que sucede más allá de su portal. Ella estuvo ingresada como contacto de un paciente infestado con el nuevo coronavirus. Por suerte, dio negativo y está en casa.

 

Zenaida a pesar de la incertidumbre que aún vive con el diagnóstico de su hijo, se siente segura ya que los médicos la visitan diariamente. Foto: Gretel Díaz Montalvo

Pero la incertidumbre no concluye. Ella es residente del reparto Buenos Aires-Bella Vista, territorio que junto a los repartos El Porvenir y Alturas del Cerro de la ciudad de Camagüey, desde el lunes 13 se encuentran en vigilancia reforzada.

Un total de 63 manzanas distribuidas en todas esas áreas recibieron dicha condición, debido al alto número de casos positivos al coronavirus SARS-Cov-2. Según indicó Juan Jesús Llambía Peláez, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología en Camagüey, en la actual etapa es necesario encontrar la mayor cantidad de posibles contagiados. “La cadena de casos se extiende por todos estos territorios, pero se concentran en nexos familiares.

  El uso del nasobuco de todos los que viven en las 63 manzanas, hasta los más pequeños, es elemento esencial para evitar la propagación de la Covid-19 Foto: Gretel Díaz Montalvo

Todos están bajo vigilancia, pero hay que seguir investigando, pues aún quedan unas 80 personas por recibir el resultados de sus pruebas”.

Acciones que salvan

Onesys Formentín Sotolongo, director del área de salud Joaquín de Agüero, que acoge a las zonas de Buenos Aires-Bella Vista, precisa que la ayuda de todos es la clave para hacer cumplir las medidas establecidas.

 

El doctor Onesys Formentín sabe que la tarea es compleja. Ya tiene en su área 10 contagiados y es difícil para muchos permanecer en casa, pero el diálogo y el apoyo de varios organismos los ayudarán para evitar un mayor número de contagios.Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

“Nuestra área es bastante amplia, explica el directivo. Abarca cuatro zonas rurales y una población de más de 50mil 600 habitantes. Se estableció una restricción y limitación de los movimientos, pero no podemos hablar de cuarentena.

“Por ahora hemos caracterizado la zona e identificamos a las personas con enfermedades crónicas no transmisibles, los pacientes ancianos que viven solos, los adultos mayores o aquellos que requieran de alguna atención medica. También establecimos una consulta permanente para casos que presenten síntomas respiratorios para poder determinar su manejo o aislamiento en caso de ser necesario.

“Y contamos con una consulta técnico especializada para el tratamiento de la infección respiratoria, donde un grupo de profesionales que fueron capacitados, determinarán el protocolo a seguir”.

 

Casa a casa, persona a persona, es la visita que realizan los médico en el área de salud Joaquín de Agüero. Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

Una vigilancia más rigurosa, así como pesquisas con mayor profundidad son las principales acciones que se ejecutan dentro de estas manzanas. Y como señaló Llambía Peláez, “cada una de las casas de las zonas serán visitadas por personal de la salud para identificar infecciones respiratorias”.

Pero ellos no están solos; los estudiantes de carreras de medicina y estomatología les ayudan en la tarea. Según acotó Julia de la Caridad Pérez García, profesora auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas y quien lidera a los jóvenes en dicha área de salud, el apoyo de 56 estudiantes que allí se encuentran es esencial.  “Gracias a ellos visitamos diariamente cerca de 10 mil personas. Ellos tienen zonas fijas, que les permite darles un mejor seguimiento a las familias y así percatarse de cualquier problema. Solo así se puede prever y evitar un mayor contagio”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu