Cuarentena en áreas de los municipios de Taguasco y Cabaiguán

Cuarentena en áreas de los municipios de Taguasco y Cabaiguán

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ocho áreas de la provincia de Sancti Spíritus, cuatro de estas pertenecientes al municipio de Taguasco e igual número al de Cabaiguán, fueron declaradas en cuarentena a partir de las seis de la tarde de este lunes, por acuerdo del Consejo de Defensa Provincial, al valorar el complicado panorama epidemiológico de esas demarcaciones debido a la propagación de la COVID-19.

 

En Cabaiguán se extreman las medidas de cuarentena.
En Cabaiguán se extreman las medidas de cuarentena.

Esta decisión tuvo un precedente: la inclusión de esos dos municipios espirituanos en la lista de territorios con eventos de transmisión local del nuevo coronavirus, noticia trascendida el pasado sábado en la reunión nacional de chequeo del cumplimiento de las medidas de enfrentamiento a la pandemia, encabezada por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Autoridades sanitarias de Sancti Spíritus informaron en la revista especial de Centrovisión, que Taguasco reporta 17 casos diagnosticados con la enfermedad y Cabaiguán, 21, de los 47 que suma la provincia, con una situación epidemiológica compleja, a juicio de los especialistas.
El presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM) de Taguasco, Lécter Díaz Sorí, indicó que las cuatro áreas declaradas en cuarentena totalizan unas 660 viviendas, donde residen casi 1 870 habitantes. “A esas personas se les garantizará los servicios básicos de alimentación, de salud y agua”, enfatizó.
En función de ello, se realizó un levantamiento previo para conocer la cantidad de niños, discapacitados y adultos mayores y, en particular, las personas acogidas al Sistema de Atención a la Familia para asegurarles la alimentación necesaria.
Díaz Sorí instó a los pobladores de su municipio a tener confianza en las decisiones adoptadas, que persiguen, ante todo, preservar las vidas humanas. En consecuencia, se ha laborado en la detección de las correspondientes cadenas de las personas infectadas con el nuevo coronavirus y en cada caso se ha actuado a tenor de los protocolos instituidos por el Ministerio de Salud Pública.
Específicamente, en el Consejo Popular de Taguasco entraron en cuarentena tres áreas, y una en el de Siguaney, de acuerdo con Lécter Díaz.
Por su parte, el presidente del CDM de Cabaiguán, Yariel Hernández García, expresó que en ese territorio se trabaja de manera coordinada para garantizarles, igualmente, los servicios de comercio y sanitarios a las cuatro áreas declaradas en cuarentena, que comprenden 604 casas, donde habitan más de 1 740 personas.
Hernández García aclaró que en lo referido a la canasta básica solo la recibirán en sus respectivos hogares aquellos ciudadanos que residen de modo permanente allí pues, se conoce, que algunas personas aparecen registradas en la libreta de abastecimiento; pero viven en otros sitios.
Al decir del presidente del CDM de Cabaiguán, también disponen de un control de los grupos vulnerables que habitan en las demarcaciones, lo cual permitirá una atención diferenciada a estos.
Yariel Hernández reiteró la necesidad de mantener la disciplina: “Es importante que cada ciudadano haga lo que le corresponde”, añadió y a seguidas no descartó la posibilidad de la inclusión de otras áreas a este sistema, que presupone la restricción de manera absoluta del movimiento de los habitantes con el propósito de evitar la propagación de la pandemia.
(Tomado de Escambray)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu