Ganadores del Premio Primero de Mayo 2020

Ganadores del Premio Primero de Mayo 2020

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

A propuesta del jurado, la Central de Trabajadores de Cuba otorgó el Gran Premio Periodístico Primero de Mayo 2020 a la serie de dos reportajes: El monstruo de la Vía Blanca y Un barredor de tristeza, una serie de dos trabajos realizados en la revista Bohemia por un colectivo de autores integrado por Marieta Cabrera Jaular, Liset García Rodríguez, Lilian Sussett Knight Álvarez, Mario Antonio Pradas Bermello y Jessica Castro Burunate.

La serie se hizo acreedora del lauro por constituir un brillante testimonio de hondo contenido humano, de profusa información y atractiva narración acerca de las dramáticas consecuencias del tornado del 27 de enero del 2019 en La Habana. El trabajo fue seleccionado entre las más de 500 publicaciones presentadas en prensa escrita, radio y televisión de todas las provincias.

Obtuvieron premios en prensa escrita: El hombre y la abeja, de José Llamos Camejo, publicado en el suplemento Lomerío, del periódico Venceremos, Guantánamo; Hay locuras que son poesía y Hay locuras de un raro lugar, de Sayli Sosa Barceló y Katia Siberia García, respectivamente, del periódico Invasor, Ciego de Ávila; Combustible: bomba de tiempo, de Enrique Ojito Linares, de Escambray, Sancti Spíritus; Fidel, la tecnocracia y el humanismo, de Ricardo Ronquillo Bello, de Juventud Rebelde; Frente al fraude académico, tolerancia cero, de Delia Proenza Bárzaga, de Escambray. El jurado estuvo integrado por José Alejandro Rodríguez Martínez, Joaquín Ortega Izquierdo y María de las Nieves Galá.

Alcanzaron premios en radio: Gretta Espinosa Clemente, de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos, por el conjunto de trabajos críticos sobre diversos aspectos de la realidad del territorio; Enrique Ojito Linares, por el comentario sobre La malversación y robo de combustibles; y Arelys García Acosta, por el conjunto de entrevistas a macheteros y carboneros, ambos de Sancti Spíritus; y Andy Duardo Martín, de Radio Mayabeque, por la serie Historias de vida. Integraron el jurado Rosa María Godoy de Armas, Angélica Paredes López y Pedro Manuel Otero.

Recibieron menciones en prensa escrita: Ubicación laboral anticipada ¿para qué?, de Yuniel Labacena, Juventud Rebelde; Llueve sobre lo mojado, de Haydée León Moya, Venceremos; Ganar todos, esa es la fórmula, de Joel Mayor Lorán, El Artemiseño; Con el agua al cuello, de Mary Luz Borrego Díaz, Escambray; Inversiones entre decreto y realidad, de Sayli Sosa, Invasor; Por favor, no me dejen morir, de Luis Raúl Vázquez, Juventud Rebelde; y La hora de los hornos, de Leidys María Labrador, del periódico Granma.

En televisión obtuvieron premios,  el programa  Mesa  Redonda Del Capitolio a la Habana, de la Ciudad a la Patria,  de Randy Alonso Falcón; el documental Historia de los desfiles del Primero de Mayo en Cuba, de Lourdes Domínguez Pita;  el reportaje Desarrollo del Proyecto de Ampliación en las Termoeléctricas Ernesto Guevara de la Serna,  de Mayabeque,  y Máximo Gómez, de Artemisa, de Lianne Soto Herrera,  de Telemayabeque.  Fueron miembros del jurado. Freddy Moros, Ariel Larramendi, Nestor Pardiño y Armando Morales.

En televisión obtuvieron menciones: el programa dedicado a la Historia del Palacio de las Convenciones en su aniversario 40, de Julia Mirabal Blanco, del Grupo Empresarial Palco; el reportaje Sustitución de importaciones en la fábrica de cemento de Cienfuegos, de Ismary Barcia Leyva, de TV Cienfuegos; el reportaje Gana Premio de la Academia de Ciencias de Cuba nueva indicación terapéutica de Surfacen, de Yareni Madero Ponce, de TeleMayabeque; Esfuerzo de las trabajadoras textiles en la confección de los uniformes escolares, de Oralys Delgado Sánchez, de TeleMayabeque; trabajos sobre La vida esforzada de los pescadores tuneros, de Gianny López Brito, de TunasVisión, así como de TeleYumurí, de Matanzas: reportaje a la Empresa Genética Pecuaria, de Ania Díaz Báez; la realización Desarrollo del Programa de yuca y plátano por habitante, de Mayra Hernández Infante; reportajes sobre La lucha contra el caracol gigante africano en Matanzas, de Yanet Peña Acosta; y el documental Por amor a Cuba, de Karel Ricardo Roque.

Alcanzaron menciones en radio: Dalia Reyes, por el conjunto de comentarios sobre diversos aspectos de la realidad actual; y Jesús Álvarez López, por el trabajo De campeón centroamericano de esgrima mundial a campeón de tapado, ambos de CMHW, de Villa Clara; Alina Cabrera Domínguez, corresponsal de Radio Rebelde en Pinar del Río por la entrevista Limpiabotas; Maydelín Remón Román, por el reportaje Pensando como país; y Yoslaine Dieppa Hernández, por el testimonio Nostalgia a la luz del vidrio, ambas de Radio Camoa, de Mayabeque.

Compartir...

4 comentarios en Ganadores del Premio Primero de Mayo 2020

  1. La Base Nacional de Urgencias Medicas presente en el primero de mayo desde su sede.
    Por mí, por los míos, por ti, por los tuyos, por el pueblo por Cuba, quédate en casa.

    Viva el 1o de mayo unidos con disciplina en la lucha contra la Covid -19

    Viva la Revolución

  2. Mi reconocimiento para todos los que participaron en el concurso, y la felicitaciones para los ganadores; especialmente para los espirituanos. Orgullosos estamos de nuestros periodistas; siempre entregados con la verdad, la justicia y la seriedad al trabajo. VIVAN LOS TRABAJADORES CUBANOS. VIVA EL 1RO DE MAYO.
    ¨Por Cuba: unidos venceremos¨

  3. Muchas felicidades a todos los laureados pero muy en especial a los espirituanos Ojito,Arelis,Delia y Mari Luz; un PRIMERO DE MAYO diferente pero con MÁS apoyo de los trabajadores cubanos a la REVOLUCIÓN, AL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA Y A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD SOCILISTA PRÓSPERA Y SOSTENIBLE. !VIVA EL PRIMERO DE MAYO! !VIVAN LOS TRABAJADORES!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu