Covid-19: Mirada mundial (Especial 12 de Abril)

Covid-19: Mirada mundial (Especial 12 de Abril)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cada vez más el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se extiende y propaga a un ritmo descomunal. Hoy las naciones no escapan de sus influjos, que han cobrado la vida a millones de personas en todo el mundo. En este espacio que se actualiza permanentemente encontrará información sobre el tema, que por estos días ocupa la atención y centra la preocupación de todos desde que fue reportado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019 y particularmente en Cuba desde que fueron diagnosticados los tres casos iniciales este año el 11 de marzo


Ultimas actualizaciones sobre los casos confirmados globales de COVID-19 en los países más afectados, según el recuento del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins a las 10:00 GMT del 12 de abril.

Mundo 1.783.941

Estados Unidos 530.006, España 163.027, Italia 152.271, Francia 130.730, Alemania 125.452, China 83.484, Gran Bretaña 79.885, Irán 70.029, Turquía 52.167 y Bélgica 29.647

 


EEUU con el mayor número de muertes

 

 

Estados Unidos superó el sábado a Italia en el número total de personas muertas por COVID-19, convirtiéndose en el país con la mayor cantidad de casos y de muertes en todo el mundo.
De acuerdo con el conteo llevado a cabo por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE) en la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos ha reportado hasta ahora un total de 529.951 casos con 20.608 muertes a las 02:00 hora local del domingo (06:00 GMT).
Italia ha reportado 152.271 casos con 19.468 muertes en total y España registró 163.027 casos con 16.606 muertes, según el recuento.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó el sábado una declaración de desastre mayor para el estado de Wyoming.
Los 50 estados, Washington D.C., las Islas Vírgenes de EE. UU., Guam, las Islas Marianas del Norte y Puerto Rico ya habían recibido una declaración por la misma razón, siendo la primera vez que ocurre esto en la historia de Estados Unidos.
La designación permite a los Gobiernos estatales y locales obtener fondos y recursos federales, como el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, para ayudar a combatir la pandemia.
California y Nueva York, los dos estados más afectados, han visto cómo la curva de infecciones por COVID-19 se ha estabilizado durante los últimos días debido a las órdenes de quedarse en casa y a los protocolos de distanciamiento social, por lo que ambos gobernadores instaron a los residentes a continuar haciéndolo.
«Quedarse en casa es, literalmente, salvar vidas. Esto aún no ha terminado. Tenemos que seguir así», tuiteó el gobernador de California, Gavin Newsom, el sábado.
Mientras tanto, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aseguró en su sesión informativa diaria que quiere «asegurarse de que cualquier decisión que tomemos para abrir la economía se base en lo que hemos aprendido de nuestra propia experiencia y de otros lugares del mundo».
«Entiendo la necesidad de recuperar la economía lo más rápido posible y que la gente necesita trabajar, pero lo más importante es que necesitamos salvar vidas», agregó.
Hasta el sábado en la noche el estado de Nueva York había reportado un total de 181.825 casos y 8.650 muertes, según el recuento de Johns Hopkins. Más de 98.000 casos y 6.300 muertes fueron reportadas en la ciudad de Nueva York.
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, informó el sábado que todas las escuelas públicas de la ciudad permanecerán cerradas por el resto del año escolar 2019-2020, y agregó que la decisión no fue fácil, «pero es la correcta».
«Las estrategias de distanciamiento social han estado funcionando, y no podemos arriesgarnos a un resurgimiento del virus», tuiteó el alcalde.
Prometió que la ciudad entregará dispositivos digitales con acceso a Internet a todos los estudiantes que lo necesiten para que continúen su aprendizaje de manera remota.
La ciudad también está trasladando rápidamente a las personas sin hogar de los refugios abarrotados de gente hacia algunos hoteles para un mejor aislamiento. Las personas mayores y cualquier persona que tenga síntomas o que haya dado positivo por COVID-19 están siendo priorizadas, añadió el alcalde.
«Nuestros vecinos sin hogar que viven en la calle están pasando por muchas dificultades en este momento, y estamos trabajando para traer a más de ellos», puntualizó.

 

España tiene un repunte y suma 619 fallecidos en las últimas 24 horas

 

España tuvo un nuevo crecimiento en el número de fallecidos por COVID-19, alcanzando los 619 en las últimas 24 horas, lo que llevó a que el número total de personas muertas ascendiera a 16.972 y el de contagiados confirmados los 166.019 casos.
La cifra de fallecidos este domingo es superior en 109 muertes a la registrada el sábado, de acuerdo con los datos actualizados facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España. La cifra de personas infectadas se incrementó en 4.267 casos en las últimas 24 horas.
De acuerdo con las cifras oficiales facilitadas, el número de contagios continúa una tendencia decreciente que por primera vez es menor del 3 por ciento, situándose en el 2,57 por ciento.
De los 166.019 casos confirmados, 62.391 personas han sido dados de alta, siendo el número de contagiados notificados en las últimas 24 horas el más bajo en casi tres semanas.
Por regiones, Madrid sigue siendo la más afectada por infecciones de coronavirus, con 46.857 contagios, de los que 6.278 han fallecido, 24.683 se han recuperado y 1.332 continúan ingresados en las unidades de cuidados intensivos. Le sigue la región de Cataluña, con 34.027 positivos, 3.442 fallecidos, 14.975 dados de alta y 2.658 personas que han estado en algún momento en unidades de cuidados intensivos.
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha presidido nuevamente la conferencia de presidentes regionales que mantiene por videoconferencia desde el palacio de La Moncloa y les ha pedido «coordinación, transparencia y lealtad» en la lucha contra la COVID-19.
Este lunes 13 de abril, los españoles podrán retornar a aquellas actividades laborales y profesionales no esenciales que no puedan teletrabajar, por lo que dejará de estar restringida la movilidad para el desplazamiento al lugar de trabajo.

 

Italia: 19.899 decesos y 156.363 casos positivos

Personal sanitario se dirige en una lancha ambulancia a un hospital de Venecia. fOTO: Manuel Silvestri / Reuters
Personal sanitario se dirige en una lancha ambulancia a un hospital de Venecia. fOTO: Manuel Silvestri / Reuters

 

Las muertes por el coronavirus en Italia aumentaron este domingo en 431, frente a las 619 del día anterior, y el número de casos nuevos se desaceleró a 4.092, en comparación con los 4.694 anteriores.
La nueva cifra de las víctimas mortales por el nuevo virus representa el número más bajo registrado desde el 19 de marzo.
De esta manera, el país cuenta ya con 19.899 decesos y 156.363 casos positivos.
Entre tanto, 3.343 personas permanecen en cuidados intensivos frente a las 3.381 del jueves, de manera que el país vive el noveno día consecutivo con disminución de esta cifra. En total, 34.211 pacientes se han recuperado.
El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció este viernes que se extiende la cuarentena por la pandemia del coronavirus en el país europeo hasta el próximo 3 de mayo.
Previamente, Conte ya había comunicado a los sindicatos de las fábricas del país que el Gobierno aún no considera reiniciar la producción de las mismas debido a la situación en torno a la pandemia.

 

La tasa de mortalidad en Alemania es la más baja entre los países más afectados

Una carretera vacía cerca de Colonia. Foto: Thilo Schmuelgen / Reuters
Una carretera vacía cerca de Colonia. Foto: Thilo Schmuelgen / Reuters

El total de casos de coronavirus en Alemania ha aumentado a 120.479, mientras que las víctimas fatales llegan a 2.673, informó este domingo el Instituto Robert Koch, la agencia del Gobierno federal responsable del control y prevención de enfermedades.
En las últimas 24 horas se han registrado 129 fallecimientos y 2.821 nuevos casos. Además, 60.200 personas se han recuperado de la enfermedad desde el inicio del brote.
Los estados federados más afectados por la pandemia son Baviera (32.282 casos y 786 muertes), Renania del Norte-Westfalia (24.267 y 495, respectivamente), Baden-Wurtemberg (24.078 y 649).
De acuerdo con datos recopilados por Reuters, la tasa de mortalidad por coronavirus en Alemania es del 1,9 %, la más baja entre los países más afectados, pero los expertos dicen que más muertes por covid-19 en el país son inevitables.

 

Parte continental de China reporta 97 nuevos casos importados

La parte continental de China registró sábado 97 nuevos casos importados de la neumonía COVID-19, el número más elevado en un solo día desde el inicio de la epidemia, informó hoy domingo la Comisión Nacional de Salud.
«La cifra indica que el riesgo provocado por los casos importados continúa aumentando, poniendo presión sobre las ciudades de entrada», destacó Mi Feng, portavoz de la comisión en una conferencia de prensa.
El funcionario pidió a todas las autoridades prepararse para el control y la prevención a largo plazo contra los casos importados, así como mejorar sus capacidades de detección y tratamiento médico.
Hasta el sábado se habían contabilizado en la parte continental un total de 1.280 contagiados provenientes del extranjero, de los que 481 habían sido dados de alta tras su recuperación y 799 aún estaban recibiendo tratamiento en hospitales. La condición de 36 de estos últimos es grave, según la comisión.
La parte continental también reportó el sábado 49 nuevos casos sospechosos, todos importados. No se ha registrado ningún deceso entre los casos importados, precisó la comisión.

 

Reino Unido: 10.612 fallecidos

En las últimas 24 horas se registraron en el Reino Unido 737 nuevas muertes por el nuevo coronavirus, una cifra que ha elevado el total de fallecimientos a 10.612 en los hospitales del país.
Según detalló el Departamento de Salud británico este 12 de abril, tras la realización de 18.000 nuevas pruebas en esta jornada, se identificaron 5.288 infectados. Esto da un total hasta la fecha de 84.279 casos confirmados de covid-19 en la nación.
En total en el país, 352.974 personas se han sometido a las pruebas para detectar la enfermedad.

 

Irán reporta 71.686 casos

Irán reportó hoy domingo 1.657 nuevos casos de la COVID-19, lo que eleva el número total a 71.686 en el país.
El número de personas que han muerto a causa del virus en Irán hasta ahora ha aumentado a 4.474, dijo el jefe del Centro de Información y Relaciones Públicas del Ministerio de Salud y Educación Médica, Kianush Jahanpur.
El funcionario reportó que un total de 43.894 personas se han recuperado y abandonado los hospitales, mientras que 3.930 aún se encuentran en estado crítico.
Hasta ahora 263.388 pruebas para la COVID-19 se han llevado a cabo en la nación, agregó.
Irán anunció los primeros casos de la COVID-19 el 19 de febrero y registra el mayor número de casos confirmados y número de muertos en la región de Medio Oriente.

 

Epidemiólogo japonés insiste en la distancia y no hablar

 

Además de mantener la distancia de 1,5 a 2 metros entre personas, se recomienda no hablar.
Además de mantener la distancia de 1,5 a 2 metros entre personas, se recomienda no hablar.

 

Lo importante que es mantener la distancia entre las personas para evitar contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 fue resaltado por el reconocido epidemiólogo japonés y especialista en enfermedades infecciosas Sato Akihiro, en entrevista a la agencia RIA Novosti
También opina que al aire libre el riesgo de contagio se reduce. Puso el ejemplo de que al aire libre, incluso si se congregaran decenas de miles de personas, guardando una distancia de 1,5 – 2 metros y no hablaran entre ellos, esto sería mucho más seguro que si hay un evento bajo cubierta con un pequeño número de asistentes que se encuentran a una distancia de entre 30 centímetros – 1 metro y hablando entre sí».
El especialista insiste en que la distancia entre las personas es el factor clave y explica que en un evento bajo techo «no hay diferencia» si hay 100 o 5.000 personas, la propagación del covid-19 se da con la misma intensidad, agregó.
El entrevistado también expuso las medidas que las familias deben tomar si alguno de sus miembros son personas de avanzada edad. «A causa del nuevo coronavirus la mortalidad entre personas mayores es alta», alrededor del 16 y 17 %, manifestó.
Para los jóvenes esta enfermedad no es tan grave, pero ellos pueden ser la fuente de contagio para los ancianos, advirtió. «En los hogares con personas mayores, lo recomendable sería que los demás miembros de la familia se abstengan de acudir a lugares concurridos. Salir de casa solo en caso de ser necesario como para comprar productos, por trabajo y de ser posible desplazarse en transporte personal o a pie», dijo el epidemiólogo.

 

Medicina para fortalecer el ánimo

Médicos y enfermeras revolucionan las redes con sus bailes para combatir el estrés y levantar el ánimo durante la pandemia
Médicos y enfermeras revolucionan las redes con sus bailes para combatir el estrés y levantar el ánimo durante la pandemia

Apodado ‘TikTok Doc’, Jason Campbell, de 31 años, es un anestesista residente de un hospital de Portland (Oregón, EE.UU.) que ha conmovido a las redes sociales con sus videos, en los que aparece bailando junto a sus compañeros, con los que comparte largas y duras jornadas laborales.
«Cuando estás en medicina, ves muchas cosas serias y tristes todo el tiempo», dijo Campbell, citado por AFP. «Y también necesitamos una forma de seguir siendo humanos, mantenernos cuerdos y la oportunidad de sonreír o reír, incluso si son solo cinco minutos de un día de 12 horas».
Sus bailes publicados en TikTok, rápidamente se volvieron virales, acumulando millones de reproducciones, e incluso fueron aclamados por el gobernador del estado. Además, la cantante Janet Jackson llegó a compartir uno de los clips en su cuenta de Twitter.
Asimismo, Campbell reveló que quedó muy sorprendido cuando empezó a recibir apoyo y agradecimientos por parte de todas esas personas que están pasando por un mal momento durante la pandemia.
«Recibí un mensaje hoy (viernes) de alguien que dijo que su esposa era una cardióloga que trabajaba con los equipos de respuesta al covid-19 y encontró los videos muy refrescantes», explicó el doctor.
«Otros dicen: ‘Hola, mi familiar tiene el virus y vemos estos videos juntos mientras se recupera'», dijo Campbell y agregó que, entre otros, llegó a recibir un mensaje de un paciente con cáncer de pulmón que le reveló que sus bailes ayudan a que su cuarentena sea más llevadera.
El doctor Campbell no es el único profesional sanitario que intenta subir su estado de ánimo y el de los demás con sus divertidas coreografías.
Así, un grupo de enfermeras de un hospital en Missouri, publicó en TikTok un baile que enseguida se hizo viral y recibió múltiples ovaciones.
En Filadelfia, un equipo de enfermeras bailó a ritmo de ‘Level Up’ de Ciara.
«Nos trae alegría», explicó la enfermera Jeffrey Salvatore a la CNN. «Aligera nuestros espíritus mientras hacemos pruebas afuera en el frío y la lluvia. Es un mecanismo que estamos usando para mantener nuestro espíritu en alto».
«Todos enfrentamos los mismos temores. Tememos potencialmente contraer el virus y llevarlo a casa a nuestros seres queridos», confesó

 

Vacuna rusa se probará en 60 voluntarios

Una científica rusa trabaja con el sistema de detección del covid-19, desarrollado por el centro científico Vector. Foto: Yevgueni Epanchintsev / Sputnik
Una científica rusa trabaja con el sistema de detección del covid-19, desarrollado por el centro científico Vector. Foto: Yevgueni Epanchintsev / Sputnik

 

La vacuna rusa contra el coronavirus está lista para ser probada en humanos, ha dicho al canal Rossiya 1 Rinat Maksiútov, director del Centro de Investigación del Estado de Rusia de Virología y Biotecnología, Vector.
«En la primera etapa, los ensayos clínicos se realizarán con la participación de 60 voluntarios. La lista [de voluntarios] ya se ha completado e incluye a los desarrolladores de estas vacunas, ya que confían en su eficacia y seguridad», ha indicado.
Maksiútov ha agregado que el centro ha recibido muchas llamadas de personas que han expresado su deseo de participar en los ensayos clínicos, tanto de residentes de la provincia de Novosibirsk, donde se encuentra el centro Vector, como de otras partes del país.
El director de este centro científico ha recordado que actualmente expertos de varios países, incluidos EE.UU., el Reino Unido, Francia y China, están luchando por encontrar una vacuna contra el coronavirus. No obstante, los métodos para crearla difieren.
Por ejemplo, la vacuna que se desarrolla en China contiene coronavirus vivo, producido por los especialistas y después se inactiva. Los científicos rusos también estaban desarrollando una vacuna con base en el virus inactivado, pero al final han optado por otro método.

 

América Latina

El estado venezolano de Táchira recibió un laboratorio de bionálisis para la prueba que descarta la Covid-19, en el marco de la llegada de miles de venezolanos por la frontera con Colombia. Chile: 286 nuevos casos para un total de 7.213. Desde el inicio murieron 73 personas. Se recuperaron 2.059. Guatemala: 16 nuevos casos, con lo que el total llega a 153. Los recuperados se mantiene en 19, y las muertes en tres. Los casos activos en los hospitales alcanzan los 130. Ignorando las recomendaciones quedarse en casa para evitar infecciones, el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, salió a pasear por Brasilia y fue increpado por los ciudadanos. Panamá ha anunciado este sábado que hay 3.234 personas infectadas, lo que supone un aumento de 260 casos respecto al día anterior. De acuerdo con los datos, la cifra de fallecidos ha pasado de 74 a 79. México registra un total de 273 muertes por covid-19 y los contagios superan los 4.000

 

Resto del mundo

El 92% de la tripulación del USS Theodore Roosevelt ha sido evaluado para detectar el covid-19, con 550 positivos y 3.673 negativos. Por quinto día consecutivo Japón establece récord en contagios al confirmar 714 en las últimas 24 horas. Totalizan 6.748 contagios sin contar los 712 diagnosticados en el crucero Diamond Princess. Registraron cuatro decesos, elevando el número a 98. Rusia registró otro récord diario de 2.186 nuevos casos en las últimas 24 horas, elevando a 15.770 el total de infecciones confirmadas hasta este domingo. Las muertes aumentan a 130 de las 106 de hace un día, mientras que 1.291 personas se han recuperado. Luego de 353 muertes en hospitales y 290 en asilos en las últimas 24 horas en Francia, el número total de decesos a causa de la COVID-19 en el país ascendió a 13.832.

(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, OMS)

 

(En construcción)

 

Leer más sobre Covid-19

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu