Intensifican medidas para aislamiento social en municipios habaneros

Intensifican medidas para aislamiento social en municipios habaneros

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La situación epidemiológica que presentan los municipios de la capital cubana de Playa y Cotorro, ambos con una tasa de incidencia superior a la media provincial, ha conllevado a la realización de propuestas de intensificación para el enfrentamiento a la Covid-19.

 

Foto: Nayaren Rodríguez Socarrás
Foto: Nayaren Rodríguez Socarrás

El Consejo Popular (CP) Lotería, del Cotorro, es el de mayor número de contagiados por cubanos que llegaron del exterior y contacto con casos positivos a la COVID 19 de este municipio y, como consecuencia, existe una propuesta de límites geográficos para aislamiento social.

Los límites de Lotería, con 14873 de habitantes, son: al norte con el CP Santa María del Rosario, al sur con el CP Cuatro Caminos, al este con el CP Alberro y al este con el CP Magdalena-Torriente. Para garantizar el aislamiento social de este lugar se encuentran unidades de gastronomía y comercio, tiendas de Cimex, mercados, panaderías y puntos de gas.

Mientras que, el Consejo Popular Alberro, con una población de casi 12 000 personas, posee dos casos positivos a la COVID 19 y sus límites geográficos son: al norte y al sur con la Avenida 93 y 99D del propio CP, al este con la calle 54 del Consejo Popular Lotería y al oeste con la calle 62 del CP Alberro.

Para avalar el aislamiento social se propone habilitar el contenedor ubicado dentro del área de concentración de Trabajadores por Cuenta Propia correspondiente a Comercio para la venta de la canasta básica familiar; el pan normado, liberado y dulces de la UBIA así como la de Cadena cubana del pan en el área perteneciente a gastronomía; utilizar el área arrendada perteneciente a la Dirección de Servicio para la venta de legía de cloro; y el punto de gas prestará servicio en el área de forma organizada.

Asimismo, la venta de comida lista para llevar en el punto de gastronomía El Hotelito, la elaboración de alimento en el SAF La Aurora y mantener la venta de productos agropecuarios.

Las acciones a realizar en ambos consejos son incrementar la pesquisa masiva activa (en especial de los grupos vulnerables), el aislamiento social obligatorio, la evaluación de todas las atenciones respiratorias por la comisión evaluadora de IRA, la no circulación ni venta de vendedores ambulantes, velar por la no existencia de deambulantes, el uso del nasobuco intra y extra domiciliario, y el aumento de las medidas de Promoción y Prevención de Salud sobre las líneas de mensaje con la utilización en el perifoneo del altoparlante y volantes.

Las alternativas para el desvío del transporte público son el P2 y C1 que transitarán por avenida 101 y 62, igual recorrido del P7; y el A5 transitará por calle 20 hasta 8 vías y por 34 a salir a calle 71.

El Consejo de Defensa Municipal por su parte propone cerrar todas las cafeterías, círculos infantiles y locales de trabajadores cuentapropistas; reforzar la vigilancia epidemiológica en los centros de trabajos SOLGRAF, AUTOPARTES, Fábrica de juntas y Recape Habana y CCS Camilo Cienfuegos, Fábrica NESTLÉ; mantener servicios vitales con destino a la canasta básica familiar; incrementar el autoabastecimiento local con las cooperativas priorizando los consejos populares Lotería y Alberro; y transformar las unidades de El Hotelito y El Bello Palmar para la elaboración de comida lista para llevar.

 

Solicitar pipas de fumigación para las paradas, priorizar la higiene comunal, extremar las medidas en el paradero en la desinfección de las guaguas y garantizar el servicio farmacéutico hasta la vivienda del adulto mayor solo, constituyen otros de los pensamientos para la máxima protección de los ciudadanos.

En otro orden, se establecerán cuatro puntos de acceso en los límites de la Circunscripción 26, para regular la circulación peatonal y vehicular de los residentes en esta área, del personal de la salud, trabajadores de las entidades que continuarán funcionando y las personas que aseguran la vitalidad y funcionamiento de las medidas gubernamentales que se aplican, los que se ubicaran en: Calle 99 y 62, Calle 99 y 62a, Calle 62 y 62a, y Calle 62a y 99a.

Muchas de las propuestas para combatir la propagación del coronavirus se interrelacionan y deben tener lugar servicios de vigilancia y patrullaje por parte de la Policía Nacional Revolucionaria, quienes deben prevenir prevenir y enfrentar con oportunidad el posible deterioro del orden y la tranquilidad ciudadana.

Se mantiene la adopción de medidas severas con los ciudadanos que violen las disposiciones de las autoridades sanitarias y deben identificarse mejor las áreas de venta de productos necesarios, en varios puntos accesibles, con el objetivo de garantizar la venta con menor aglomeración de personas.

Situación epidemiológica en el municipio Playa

“Todos los casos confirmados de Playa responden a eventos familiares con fuente de infección con viajeros y con personal de alto riesgo epidemiológico”, destacó la Dra. Yadira Olivera Nodarse, subdirectora provincial de Salud y directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, en el Consejo de Defesa Provincial de La Habana.

Al cierre del 9 de abril en Playa se reportan 25 casos confirmados y pertenecientes a las áreas Ana Betancourt, Jorge R. Ramírez, 26 de Julio, Manuel Fajardo, 1ro de Enero, Isidro de Armas, Docente de Playa y 28 de Enero.

Las acciones que se esperan tomar están asociadas a incrementar el aislamiento social, la vigilancia epidemiológica a contactos de casos sospechosos y la desinfección en las instituciones de salud.

De igual manera, se refuerza la pesquisa activa por el personal médico para la detención, aislamiento y tratamiento oportuno de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) con intencionalidad en las manzanas de riesgo identificadas a partir de los casos confirmados, y se implementará un seguimiento estricto del ingreso domiciliario a las IRA en evolución durante 14 días.

Las medidas contemplan el fortalecimiento en la atención a grupos vulnerables: mayores de 60 años, ancianos solos y pacientes con patologías crónicas; a la par que se hace énfasis en la promoción y educación para la salud relacionadas con el aislamiento social y, ante los primeros síntomas, asistir a los servicios de salud.

Playa, con 179 938 habitantes, constituye un municipio complejo, pues el índice de envejecimiento poblacional es de 30.7 % y existen 52 974 personas con más de 60 años, 3 184 ancianos solos, casi 3000 casas de rentas, 15 hoteles y 728 locales de cuerpo diplomático.

En cuanto a instituciones de Salud, están distribuidos en el territorio nueve policlínicos, 12 grupos básicos de trabajo, 163 consultorios, un Hogar Materno, dos Hogares de Ancianos, cuatro Casas de Abuelos, tres ópticas, 34 farmacias, cuatro clínicas estomatológicas, dos centros médicos psicopedagógicos, un centro comunitario de salud mental, un centro deshabituación adolescente y una Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir...

8 comentarios en Intensifican medidas para aislamiento social en municipios habaneros

  1. Yo creo que el gobierno de playa y las organizaciones políticas y de mads debe intensificar las medidas ante esta situación por mucho que nuestro gobierno toma medidas para asegurar la salud del pueblo hay muchos indolentes que ponen en riesgo a todos y Buenavista es un mal ejemplo hay que actuar ya. Respeten y quédense en casa.

  2. Lo mas dificil del municipio playa es por un lado que no tiene Hospital propio y los policlinicos estan muy distanciados del volumen mayor de la poblacion, por ejemplo los barrios, Siboney, Hatabey, Flores, Nautico, Barbosa, Cubanacan, y otras poblaciones alrededor tienen un solo Policlinico que es Manuel Fajardo, mientras que otras poblaciones como Buena Vista Tiene su policlinico, recomiendo que por lo menos hagan una posta medica aqui en Siboney como estaba hace 40 años atras, en este barrio hay varias casas vacias que se pueden coger para eso y asi la poblacion no lo piesa 2 veces para ir al medico, /Ha digo esto porque el medico de Familia cierra a la 12 del dia. o esta haciendo pesquisa u otras cosas necesarias para la poblacion.

  3. Buena solución esa, muy acordé a la situación epidemiológica de la xona, en playa específicamente en Buenavista se sigue incumpliendo con el aislamiento social, los muchachos siguen en la calle jugando pelota y futbol bajo la indolencia de los padres y se realizan fiestas en la calle por parte de elementos antisociales que plantean estar aburridos en sus casas. Aumentar el patrullaje en esas zonas sería una buena opción.Si tienen duda pasen por la calle 60a y cojan 29a hasta 70 después de la 5pm

    • Muy acertado Claudio , añadir q se ha convertido en una práctica por suerte no generalizada , pero si dañina ,sobre todo en jovenes ,usar el nasobuco como si fuera un babero , todos debemos enfrentar estas indisciplinas,es el llamado que nos hace nuestro gobierno

  4. Por favor, decir cuales son las medidas para el Municipio Playa..En otras areas con menos números de personas positivos con la Covid-19, ya los consejos de defensa popular han tomado serias medidas, pregunto ¿cuales son las medidas tomadas para el Municipio Playa, en donde ya se reportan 25casos positivos?

  5. Pertenezco al municipio Playa y me parece interesante el articulo en cuanto a información en ambos municipios, sin embargo veo cómo en el Cotorro las estrtegias para garantizar alimentos e insumos básicos para la población es mucho más explícita que la que se da para el municipio Playa, donde hay tan alto índice de población longeva, se debe hacer largas colas para adquirir productos básicos concentrados muchas veces en las tiendas en divisas que son los establecimientos que proliferan, y otras en los poquísimos puntos agropecuarios del municipio que además no se especializa, como el Cotorro, en pruducción de alimentos.
    Agradecería que para el municipio Playa se especificaran las estrategias para la adquisicion de alimentos que no tengan que ver con la venta en divisas; además sería importante saber cuáles serían las regulaciones en el transporte dentro del municipio, porque mucha población incuida el 30% de esa población longeva debe moverse hacia lugares distantes en el mismo municipio para la búsqueda de alimentos, medicinas u otros insumos.

  6. Si fuera posible sería importante definir en el municipio Playa las areas o barrios donde se han identificado los casos positivos ,el artículo no lo precisa.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu