Buenas prácticas y medidas ante la Covid-19 en vaquería experimental del Censa

Buenas prácticas y medidas ante la Covid-19 en vaquería experimental del Censa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

En un recorrido por esta vaquería experimental, ubicada en la parte externa del Censa, constatamos el cumplimiento estricto de las medidas de prevención de la Covid-19 con el uso constante del nasobuco, la higiene y esterilización de manos, superficies e instrumentos con la solución clorada.

Nelson Alvelo Chávez, técnico del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (Censa)

En el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (Censa) de San José de las Lajas, ciudad capital de Mayabeque, se mantienen los servicios imprescindibles con una composición reducida de trabajadores, en tiempos de la Covid-19.

Una de las áreas que mantiene su labor es la vaquería experimental en la que se protegen y atienden 61 animales de ganado vacuno. Entre ellas, 37 vacas, 6 terneros machos, 4 hembras, 9 novillas 3 toretes y 2 añojos (toros pequeños).

Nelson Alvelo Chávez, quien desempeña las funciones de técnico en la instalación precisó: “Aquí se garantizan los experimentos para los proyectos asociados a la investigación. Pero es fundamental que a los animales se les ofrezca el alimento diario con forraje, pastos y concentrados”.

A partir del ordeño mecánico en 4 posiciones que ordeñan 8 vacas al mismo tiempo, se garantiza, además, el autoconsumo de los trabajadores que asisten al centro cada día, a pesar del azote del nuevo coronavirus”, precisó Nelson. Y aseguró que todo se hace cumpliendo las medidas para evitar la propagación de la pandemia.

“Laboramos solo 4 trabajadores, aplicando un horario rotativo, de lunes a viernes, de 8 a 5 pm. Y los fines de semana llega hasta la vaquería uno de nosotros para alimentar a los animales. También nos dedicamos a la reparación de las cercas perimetrales, pues estas áreas colindan con la autopista y es preciso garantizar que el ganado no las abandone, lo que pudiera provocar accidentes en la vía; además, evitar la pérdida o extravío de las reses”, explicó el técnico.

En un recorrido por esta zona, ubicada en la parte externa del Censa, constatamos el cumplimiento estricto de las medidas de prevención de la Covid-19 con el uso constante del nasobuco, la higiene y esterilización de manos, superficies e instrumentos con la solución clorada.

Aquí también se tienen en cuenta las buenas prácticas de los laboratorios, según las normas ISO-17025 de las medidas de bioseguridad.

Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria

De manera general, es el Censa, una de las instituciones del Polo científico de Mayabeque, que se sumó a la adopción de medidas  con un riguroso plan de acciones para el enfrentamiento a la Covid-19.

(Tomado de Periódico Mayabeque)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu