No permitiremos que una minoría empañe la obra de la mayoría

No permitiremos que una minoría empañe la obra de la mayoría

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Leticia Martínez Hernández

“Cuba siempre ha demostrado, en Revolución, unidad; y hoy la unidad pasa por la responsabilidad, por comprender esa responsabilidad y actuar con esa responsabilidad”, subrayó este jueves el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar la reunión que cada tarde chequea la situación de la COVID-19 en la Isla.

Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución

Las decisiones que está adoptando el país no son para molestar a nadie, aseguró. “Lo estamos haciendo para salvar vidas y aunque nos duela tenemos que hacer sacrificios; estar en la casa, no visitar a la familia, ni a los amigos”. Si no terminamos de entender eso, dijo, no vamos a controlar la pandemia.

En el encuentro – donde se pasó revista al trabajo de los Consejos de Defensa de las provincias de Pinar del Río y Artemisa; y el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, actualizó sobre el impacto de la enfermedad en la nación- el Jefe de Estado reiteró, sin alarmas, que la nación aún no está en su peor momento.

“Todavía en el país la pandemia no se ha manifestado en su mayor magnitud. Solo con el aislamiento social podemos resolver que esa magnitud no llegue a tener el comportamiento de los modelos”.

Una parte importante de los que están en las calles, comentó, no está solo haciendo colas. Hay mucha gente en las esquinas, conversando en grupo; personas que salen a jugar dominó, a caminar, y que hasta han hecho fiestas. Eso es una irresponsabilidad, reiteró, y no podemos usar otro término.

“Eso no se resuelve solo con represión, con medidas, con multas. Se resuelve con comprensión y con una manera de actuar responsable y civilizada”, agregó Díaz-Canel.

“Lamentablemente son los menos los que actúan así, pero esos menos son los que están poniendo en juego todo el esfuerzo que está haciendo el país y el esfuerzo de la mayoría”.

Entonces, agregó, la mayoría no puede permitir que una minoría sea la que empañe esto. “Aquí lo que estamos buscando, como resultado final, es que tengamos la menor afectación posible en vidas humanas”.

El mandatario se refirió a la muerte por COVID-19 de tres cubanos en las últimas horas, “el día que más fallecidos hemos tenido”, lamentó; y extendió sus condolencias a familiares y amigos.

Por el comportamiento de la pandemia, destacó, los casos están aumentando y van a seguir haciéndolo. El éxito que tengamos en la detección y la disminución, precisó, depende mucho de cómo se cumplan las medidas por parte de los organismos de la Administración Central del Estado, los Consejos de Defensa Provincial y Municipal, las organizaciones de masas, las fuerzas del orden público y la población. “Es una batalla de todos y donde todos nos estamos apoyando”.

El Presidente de la República precisó que ese trabajo se tiene que fundamentar en la necesidad de preservar el aislamiento social en la mayor magnitud posible.

“Se trata de apoyar esta lógica de pensamiento y de actuación en un grupo de medidas que van sobre todo encaminadas a limitar la movilidad de las personas”, comentó en referencia a las nuevas decisiones relacionadas con la paralización del transporte público, así como el cierre de grandes centros comerciales y un mayor abastecimiento de los puntos de venta en los barrios, entre otras importantes disposiciones.

Díaz-Canel consideró que “en la medida que pasan los días y como no hemos entrado en el momento más complejo, hay personas que se van acomodando a la situación, como diciendo que no está pasando tanto, comparado con el mundo”.

Hay quien llega a una rutina tal, valoró, que empieza a perder hábitos de higiene en los que hemos insistido mucho, como el lavado frecuente de las manos. “Tenemos que evitar el exceso de confianza, continuar con rigor el cumplimiento de las medidas higiénicas, el uso del nasobuco, el distanciamiento público en las gestiones de compras y, sobre todo, insistir en el aislamiento social, en el nuestro, en el de nuestras familias, en el de nuestros amigos y vecinos”.

El Presidente de la República reflexionó que, con la jornada no laborable de este viernes y el fin de semana, “son tres días en los que si actuamos consecuentemente, con responsabilidad y con el montaje de las nuevas medidas, podemos avanzar un tramo en la eficiencia en el enfrentamiento a la pandemia”.

Eso es lo que estamos pidiendo a nuestro pueblo, concluyó, y estamos seguros que la mayor parte asimilará esta solicitud.

(Tomado de Presidencia)

Compartir...

5 comentarios en No permitiremos que una minoría empañe la obra de la mayoría

  1. Queremos decir al Gobierno de nuestro país, al Presidente de la República , los Ministros, Gobernadores y demás dirigentes, que lo están haciendo muy bien.
    Lo hicieron bien cuando el Avión caído, lo hicieron bien cuando el Tornado, y ahora con la pandemia.
    Todos queremos quedarnos en la Casa, sabemos que esta es la única forma de que el Virus caiga, además de las madidas de higiene,
    Pero aveces es imposible, tenemos que buscar alimentos,
    muchas veces lejos de nuestros hogares, y hacer enormes Colas.
    Desde nuestra humilde posición queremos hacer una propuesta una sujerencia. Es un reclamo de muchas personas
    Sí se venden en las bodegas por la LIBRETA unas cuantas libras de Arroz ADICIONAL , Frijoles, Chicharos y también Adicionales alguna proteína, dígase huevos ò perritos ò jamonada, todo a precio NO SUBCIDIADOS, Ésto reforzaría la canasta Básica y pudiera cubrir casi todo el mes de alimentos y se disminuiría mucho las salidas desesperadas en busca de comida para la familia, ahora tenemos a las niñas y los niños, personas mayores y todos en casa durante todo el día
    Una ves más Gracias a Nuestro gobierno por preocuparse y ocuparse por nuestro pueblo
    #QUEDATEENCASA
    #todoporCuba

  2. Esta información es muy importante y todas las que emite nuestro Estado y Gobierno y nuestra prestigioso MINSAP, todos los días, que nos mantiene ampliamente informado con la Mesa Redonda y por mi parte un reconocimiento a Doctor Duran, que realmente, se le nota algo cansado, sin embargo, esta ahí todos los días con la información precisa y amplia sin supertugios. Estoy plenamente de acuerdo con el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y cito textualmente “Cuba siempre ha demostrado, en Revolución, unidad; y hoy la unidad pasa por la responsabilidad, por comprender esa responsabilidad y actuar con esa responsabilidad”, en mi caso, mi trinchera de combate, en esto momentos es exigir que se apliquen todas las medidas tomadas por nuestra máxima Dirección de Empresa para evitar la propagación de este mortal virus COVID 19 y él no la acate aplicar las medidas pertinentes. Saludos José Luis (Especialista SST ECOT Cayo Coco)

  3. En la Mesa Redonda ¡por fin! los matemáticos computacionales fueron escuchados en la voz del Decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana (UH), de la cual YO ME GRADUÉ. Como él explicó MUY BIEN, la ciencia de NUESTRA CARRERA tiene un alto componente PREDICTIVO, o sea, DE PRONÓSTICO.
    En mis tiempos EL ALTO NIVEL DE MATEMÁTICAS hacía de la Licenciatura en Cibernética Matemática, orientada a la Programación de Computadoras, una carrera MUY DIFÍCIL, tal que muy pocos “Cibernéticos” (así nos llaman) ¡MUY POCOS! se graduaban de las universidades del país.
    Sin embargo, hace algunos años hubo un programa En Buen Cubano, con los periodistas José Alejandro Rodríguez y Alina Perera Robbio, con matemáticos de la UH en el que el mismo Decano expresó UNA GRAN VERDAD:

    “NUNCA SE HA CONTADO CON LOS MATEMÁTICOS PARA LAS DECISIONES DE ESTADO”.

    Recalco que dijo MATEMÁTICOS y no “Cibernéticos”.
    El programa fue de Cubavisión Internacional visible solo por “la cajita”. Ese programa es ACTUAL, sugiero que se busque ese programa y que lo retransmitan por Cubavisión de alcance nacional en el horario de la Mesa Redonda.
    Completo este posteo con textos que me han publicado otras veces en diferentes fórums durante varias semanas pero parece que NO LOS VE ningún “decisor”, o quienes los ven NO QUIERE VER que actualmente el grado de INCERTIDUMBRE por el futuro es mucho más elevado que años atrás.
    Una vez más tengo que decir:
    ¿A qué esperan? ¿A que un NEGRO FUTURO nos vuelva a caer encima?
    Y como nuestra ciencia es predictiva, no es muy difícil predecir que China saldrá mucho más fuerte de esta crisis del Coronavirus y como siempre dirán ¡El Modelo Chino!
    ———- CITA 02.04.2020 ———-
    Desafortunadamente el Ministerio de Comunicaciones NO VE que en algún momento sus ingresos van a caer por circunstancias totalmente EXTERNAS y que serán totalmente AJENAS AL BLOQUEO.
    ¿Es que NO ESTÁN VIENDO lo que está sucediendo AHORA MISMO con el empleo en el extranjero y que ESA SERÁ LA TENDENCIA?
    En otras palabras:

    ¿Ustedes piensan que el nivel de recargas desde el extranjero será el mismo que sostiene tantas líneas de celulares y de acceso a Internet?

    Llevo días proponiendo esto y parece que A NADIE LE INTERESA.
    ———— CITA ————
    PROPUESTA: Poner la Internet GRATUITA a cada profesional UNIVERSITARIO de las carreras relacionadas con la Informática.

    Varias veces he escrito que estoy al cumplir 60 años (soy unos meses mayor que nuestro actual Presidente) y alguna que otra vez que soy Licenciado en Cibernética Matemática (Ingeniería en Software), graduado con distinción para continuar la entonces Candidatura a Doctor de modo DIRECTO y que por Innovador se me condecoró como Vanguardia Nacional.
    En la década de 1990, en mis 30 y tantos años y pleno pico profesional, cuando surgió la Internet se elevó al gobierno una idea parecida a esta propuesta. Lo que se hizo fue PROHIBIRNOS (me incluyo en este “selecto grupo”) el uso de la red en las empresas. La respuesta a esta prohibición de muchos de estos profesionales, que no éramos muchos, de más de 30 y 40 años de edad, fue LA EMIGRACIÓN A COMO DIERA LUGAR. No me incluyo en el grupo pues TUVE PROPUESTAS (hablo inglés) y decidí permanecer en Cuba.
    YO AFIRMO que los argumentos sobre el bloqueo yanqui y el escaso ancho de banda NO FUERON VÁLIDOS DESDE EL INICIO. Es DE SOBRA MUY CONOCIDO de lo que éramos y somos capaces los cubanos, profesionales y no profesionales. Solo recordar lo mostrado en la película Polvo Rojo al principio de la Revolución.
    La Internet surgió en Estados Unidos CON ESCASO ANCHO DE BANDA y, como CASI NO HABÍA QUIEN LA EXPLOTARA, lo que los yanquis hicieron fue ABRIR EL PAÍS del “American Dream” a la inmigración de profesionales. Entonces, por lo menos en el caso cubano de aquellos años 90 del siglo XX pasado, NO HUBO tal “robo de cerebros” como muchos “entendidos” con voz, micrófonos y publicaciones han estado afirmando constantemente durante todos estos años, sino UNA ERRÓNEA POLÍTICA DEL ESTADO con relación a estos profesionales y que TODAVÍA forma parte del BLOQUEO INTERNO.
    En cuanto al MAL USO que se ha hecho de la Internet por quienes han tenido “acceso autorizado”, yo creo que existen MUCHÍSIMOS TESTIGOS.
    A lo largo de estos años yo he escuchado muchísimas historias, que no narraré aquí, de “las maravillas” que los estudiantes han hecho en las universidades con la Internet. Sin embargo, dejo como tarea las estadísticas de cuántos graduados de estas carreras se quedaron en Cuba graduados a partir de finales de la década de 1990, o sea, de las generaciones después de la mía, y que deben andar entre los 40 y 50 años de edad.
    Y este es un pasado “informático” que HOY NOS ESTÁ PASANDO LA CUENTA y que prefiero no demostrar pues ESTÁ MUY PRESENTE.
    Recientemente volví a postear, esta vez sobre los periodistas, y fue publicado, que “han tenido el acceso a internet ILIMITADO POR AÑOS. Mi acceso a internet es RECIENTE (ANTES NUNCA LO TUVE), y desgraciadamente es MUY POBRE y MUY COSTOSO.”.
    Analícese esta propuesta en tiempos de aislamiento por Coronavirus. A lo largo de nuestra Cuba entre “viejos” y más jóvenes realmente no somos muchos los profesionales universitarios de la Informática. Solo necesitamos “la palanca” y algo se nos ocurrirá hacer “para mover el mundo”.
    ———— FIN DE CITA ————
    Desgraciadamente, la mayoría de las personas tiene que ver para creer y Ustedes verán lo que expuse al principio, para lo cual NO HABRÁ SOLUCIÓN.
    Pero NO EXISTIRÁ una posible solución INTERNA si se continúa con LA MISMA ANTIGUA POLÍTICA de no colocar las herramientas en manos de las personas que algo pudieran hacer.
    ———— FIN DE CITA 02.04.2020 ————
    Repito:
    ¿A qué esperan? ¿A que un NEGRO FUTURO nos vuelva a caer encima?

  4. Esas personas que no tienen futuro son las que quieren empañar el esfuerzo que está haciendo el país por qué no mueran más personas. Ni están en colas ni están comprando comida para llevar solo quieren opacar el trabajo de muchos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu